Sigma 150-600 ¿el teleobjetivo ideal para fotografía de naturaleza?

Calidad de imagen

Para preparar este artículo solicitamos a Reflecta, empresa distribuidora en España de SIGMA, que nos cediera durante unos días un 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Contemporary y un 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Sports. La idea que teníamos era probar los dos objetivos en distintas situaciones para valorar aspectos como la calidad de imagen, la rapidez del enfoque automático o las diferencias en el manejo de cada uno.

Calidad de imagen

La primera pregunta que queríamos responder era ¿qué diferencia de calidad de imagen ofrecen estas dos ópticas entre si?

Para ello hemos realizado varias fotografías de prueba a distinta distancia en la focal de 300 mm Las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5D Mark II, en un trípode con el bloqueo de espejo activado y utilizando el autodisparador para evitar trepidaciones.

Aquí puedes ver una comparación en Lightroom al 100% de fotografias de motivos a distintas distancias. Haz click para ver las imágenes ampliadas a tamaño real.

Detalle Tejo

Detalle Castaño

FO160504_0989

Sigma 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Contemporary

150-600mm F5-6.3 DG OS HSM | Sports 014-490 mm--2

Sigma 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Sports

En estas fotografías hemos podido ver que las diferencias de rendimiento entre las dos versiones Contemporary y Sport son muy difíciles de apreciar, con ambos objetivos se casos producen imágenes muy nítidas y contrastadas

Descargar imágenes en RAW DNG

Probando los objetivo en situaciones reales dentro de un hide hemos podido obtener resultados de una definición sobresaliente en distancias focales extremas . La imagen siguiente es un ejemplo de ello, está realizada con el zoom en 540 mm con un ISO de 640 y cuenta con un detalle impresionante que demuestra la calidad de imagen que es posible conseguir con estas ópticas.

FO160507_2797-2

Canon EOS 7D Sigma 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Contemporary a 540 mm e ISO 640. Haz click para ampliar.

¿Cómo se compara en calidad con objetivos fijos “pata negra”?

Para responder a la pregunta de ¿cómo se comportan en comparación con objetivos de focal fija “pata negra”?. Hemos tenido la oportunidad de realizar casi la misma imagen con un Canon 300mm f/2,8 con un teleconvertidor 1,4x y un Sigma 150-600mm Contemporary en 500mm. El resultado es muy cercano entre los dos objetivos en cuanto a calidad de imagen.
comparacion buitre negro

FO160507_2049

Canon EOS 7D, Sigma 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Contemporary. 1/125 f/6,3 a ISO 500

Además de esta prueba casi fruto de la casualidad hemos, realizado otras fotografías de controlo comparando ambos objetivos en 300 mm F/8 con un Canon EF 300mm. f/4 IS. En las capturas siguientes puedes ver la comparación de la óptica de Canon con cada uno de los objetivos de Sigma.

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 20.36.30

Comparación entre Canon EF 300 f/4 IS y Sigma 150-600 Contemporary

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 20.28.51

Comparación entre Canon EF 300 f/4 IS y Sigma 150-600 Sports

Fotografía con la cámara en la mano

Para probar las capacidades de los Sigma para trabajar con la cámara en la mano realizamos una serie de fotos con el zoom a máxima extensión y utilizando el estabilizador de imagen.  Como sujetos elegimos unos nidos de cigüeña. Aquí puedes ver el resultado de una imagen realizada con una Canon EOS 7D a 600 mm (equivalente a 940 mm.), el estabilizador de imagen hizo un trabajo excelente. La foto está realizada a pulso sin apoyo alguno y el resultado es impecable.

cigueña-100

Imagen realizada a mano con el Sigma 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Contemporary en una Canon EOS 7D a ISO 200. Haz click para ampliar.

compracion cigueñas

Comparación al 100% de imágenes similares realizadas con las dos versiones del Sigma 150-600, a la izquierda hecha con la versión Contemporary y a la izquierda con la Sport.

150-600mm F5-6.3 DG OS HSM | Sports 014-250 mm--10-2

Canon EOS 7D, Sigma 150-600mm F5-6.3 Sports, disparada a pulso

Autofocus

Para valorar la capacidad del autofoco, aprovechamos la sesión de hide y sobre todo la experiencia de nuestro compañero Omar Alonso en el trabajo con teleobjetivos para fotografía de vuelos. Omar pudo probar ambos objetivos para realizar pruebas y en su opinión, los Sigmas ofrecen una buena capacidad de enfoque para motivos en vuelo.

Las impresiones de Omar sobre los objetivos:

Después de hacer una prueba en nuestro hide de carroñeras de las dos versiones del zooom 150-600 de Sigma hemos comprobado que son unos objetivos muy apropiados para la realización de fotografías de fauna desde hide fijo. El enfoque es bastante rápido en ambas versiones, lo que facilita hacer seguimiento de aves en vuelo, lo pudimos comprobar con los rápidos milanos. Nos ha sorprendido la nitided que ofrecenen todo su rango focal. Y por supuesto, la gran versatilidad a la hora de componer fotografías desde un hide fijo, en el que tienes aves delante a distancias desde 4 a 20 metros, pudiendo cambiar rápidamente el zoom para hacer primeros planos y fotos de aves en grupo con paisaje.

Omar Alonso
Wild Iberian Nature

Aquí puedes ver un para de imágenes de vuelos que realizamos durante la sesión con ambos objetivos.

Canon EOS 7D, 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Sports. 516mm, 1/1000 f/6,3 ISO 800

Canon EOS 7D, 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Sports. 516mm, 1/1000 f/6,3 ISO 800

Canon EOS 7D, 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Contemporary 484mm, 1/1250 f/6,3 ISO 640

Canon EOS 7D, 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Contemporary
484mm, 1/1250 f/6,3 ISO 640


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8 Respustas a Sigma 150-600 ¿el teleobjetivo ideal para fotografía de naturaleza?

  1. Vicente Martinez 12 mayo, 2016 at 13:48 #

    Buenas tardes.
    Acabo de adquirir una optica Sigma pero el 150-500.
    Por favor me podrias indicar la mejor configuracion de camara para este tipo de opticas.
    Utilizo Nikon D7100.
    Gracias.
    ISO, Velocidad, apertura, etc.

    • Fernando Ortega 12 mayo, 2016 at 17:47 #

      Usa una velocidad de obturación lo más alto posible, minimo 1/500 y si es posible con trípde. Segua la luza qoe tengas necesitaras mas o menos ISO.
      Saludos
      Fernando

    • Antonio 12 mayo, 2016 at 22:50 #

      Tal como ha apuntado Fernando, siempre hay que estar pendiente de la velocidad para no trepidar. Yo personalmente lo uso sin trípode. Otro factor a tener en cuenta es cerrar un poco el diafragma, a f/6.3 es algo flojito, y si no lo estiras hasta los 500, mejor.

    • Luis Orlando Krause 13 mayo, 2016 at 1:07 #

      Hola Vicente, soy feliz posedor de un Sigma 150/500 y una Nikon D7100 la configuracion que utilizo para fotografiar aves es ISO automatico, f8 y la velocidad voy cambiando segun el exposimetro que me tiene que dar neutro asi: ………..l……….. en lo posible sin rayitas ni para la izq ni para la derecha, obiamente que de acuerdo a distintas situaciones modifico esos parametros, muestro mis fotos en mi facebook con mi nombre: Luis Orlando Krause , saludos desde Posadas, Misiones, Noreste de Argentina.

  2. Antonio 12 mayo, 2016 at 14:05 #

    Muy interesante el artículo. Observando las fotografías de muestra, poca diferencia aprecio y es más, tal vez encuentro mejor definición en el Contemporary. Surge la duda ¿Hay mucha diferencia apreciable con los anteriores Sigma 150-500?

    • Fernando Ortega 12 mayo, 2016 at 17:46 #

      Hola Antonio,
      No conozco el 150-500, lo siento pero no puedo ayudarte, Si estas dudando entre este y el 150-600 Contemporary, no lo dudes este último.
      Saludos
      Fernando

      • Antonio 12 mayo, 2016 at 22:47 #

        Gracias Fernando. Lo cierto es que tengo una unidad muy fina del 150-500 y otra del 100-400 de canon; salvo por el paso de luz que gano, no aprecio grandes diferencias en el resultado. La pregunta iba orientada más bien a hacer el cambio de lo que tengo por el Contemporary.

  3. F. J.Carneros 21 diciembre, 2016 at 20:38 #

    Me ha parecido muy interesante. Estaria bien la opinion de algun fotografo que utilice estos objetivos habitualmente.

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