Sigma 150-600 ¿el teleobjetivo ideal para fotografía de naturaleza?

Sigma 150-600: características de las versiones Sports y Contemporary

En los últimos años Sigma ha reorganizado sus líneas de producto, creando tres nuevas series de objetivos de gama alta (Art, Contemporary y Sport) y ha lanzado al mercado nuevos objetivos con un nivel de calidad óptica y de construcción que hasta ahora estaba casi limitado a las gamas altas de los fabricantes de cámaras como Canon y Nikon.

Dentro de estas dos últimas se encuadran los objetivos que vamos a probar el 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Contemporary y el 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Sports. Vamos a comparar las características y diferencias entre ambos modelos para conocer cada uno de los objetivos.

150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Sports

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 12.57.48

El 150-600 Sport es una óptica de acabado profesional con una calidad de materiales y de construcción muy cuidada. El cuerpo del objetivo es de construcción metálica en su totalidad y está sellado contra el polvo y la humedad. Como detalles a reseñar está un anillo de enfoque muy amplio o una montura para trípode más robusta y funcional, que le permite un mejor equilibrio (además de servir de mango para el transporte) así como un parasol de aluminio. Esta una vez montado en el objetivo le da al conjunto una aspecto impresionante, en línea con ópticas de gama alta de Canon o Nikon.

Esta construcción más robusta tiene como consecuencia un peso de 2.830 gr., probando el objetivo nos ha parecido muy pesado para utilizar a mano, precisa de trípode o monopie para poder trabajar de manera cómoda.

En cuanto a las prestaciones, Sigma afirma que el objetivo tiene una fórmula óptica distinta a la versión Contemporary con más lentes de fluorita, lo que a priori es sinónimo de una mayor calidad óptica, además de un autofocus más rápido que la versión Contemporary.

Principales características:
Peso: 2.860 g.
Longitud: Varía entre 29 cm en 150 mm de zoom y 39 cm en 600mm. (Sin parasol)
Distancia mínima de enfoque: 260 cm.
Tamaño de filtro: 105 mm.

150-600mm F5-6.3 DG OS HSM Contemporary

Sigma 150-600mm F5-6.3 DG OS HSM ContemporaryEn este objetivo vemos claramente que Sigma ha querido plantar cara al 150-600 de Tamron, con una óptica de construcción compacta, un acabado en materiales plásticos muy similar al competidor, a la vez que mantiene una alta calidad de imagen y un autofoco rápido. Esto se traduce en una lente casi un kilo más ligera que la versión Sports, lo que la hace mucho más manejable para disparar a mano. Pese a no ser un objetivo de construcción metálica, tiene un acabado sólido que se puede manejar a pulso de manera cómoda.

Llama la atención lo mínimo del anillo de enfoque, que lo hace incómodo de manejar. Es evidente que Sigma espera que se utilice en la mayor parte de ocasiones en autofocus, por lo que en la práctica es un problema menor como hemos podido ver en la prueba de campo.

Sobre las prestaciones ópticas, Sigma le ha dotado de menos elementos de fluorita en su formula óptica por lo que quizá en situaciones extremas o de poca luz pude haber diferencia de calidad. A diferencia de la versión Sport es posible retirar el anillo del trípode.

Principales características:
Peso: 1.930 g.
Longitud: Varía entre 26 cm en 150 mm de zoom y 36 cm en 600mm. (Sin parasol)
Distancia mínima de enfoque: 280 cm.
Tamaño de filtro: 95 mm.

Ajustes y controles en los objetivos

Una característica importante en un objetivo que se alarga hasta 10 cm. al usar el zoom, es la opción de bloqueo del mismo. Una palanca permite trabar el anillo en cada una de las distancias focales marcadas en el anillo del zoom. Esto facilita su transporte sin el problema de que al llevarlo colgando acabe totalmente desplegado.

Anillo de zoom con palanca de bloqueo y controles de AF y estabilización en la versión Contemporary.

Anillo de zoom con palanca de bloqueo y controles de AF y estabilización en la versión Contemporary.

Ambas ópticas comparten los mismos controles que permiten una gran personalización a la hora de manejar el objetivo. Así encontramos cuatro bloques de ajustes:

  • Enfoque: cuenta con tres posiciones AF/MO/MF, la posición MO permite alternar el enfoque automático y manual es la opción recomendable por defecto.
  • Limitador de enfoque: con tres posiciones: 2-10 metros, 10-∞ y Full
  • OS Estabilizador de imagen: 1, 1 y Off. 1 para estabilización general, 2 para barridos y OFF apagado.
  • Custom (Personalización): Creación de 2 configuraciones distintas a través del USB Dock que permite configurar rango de AF, calibrar enfoque, configurar estabilización.

SIGMA USB Dock

Una de las prestaciones más interesantes de los objetivos de sigma es el accesorio SIGMA USB Dock, este complemento (extra con un coste de unos 70€) permite conectar ambos objetivos al ordenador para su personalización.

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 17.32.10A través del software gratuito SIGMA Optimization Pro es posible el ajuste de la velocidad del AF, el rango de distancia de trabajo del autofocus, el trabajo del estabilizador de imagen, así como la actualización del firmware del objetivo.

Para ampliar información sobre la utilización del USB Dock, Sigma ha publicado una serie de tutoriales en Youtube donde se explican todas las opciones de personalización.

Ver videos en Youtube >

Esta capacidad supone una importante ventaja frente al Tamrom 150-600 y sitúa las ópticas de Sigma en segmento superior en cuanto a capacidades y prestaciones, a la vez que permite que actualicemos las capacidades del objetivo son necesidad de acudir a un servicios técnico.


Página 3 Prueba de campo >

8 Respustas a Sigma 150-600 ¿el teleobjetivo ideal para fotografía de naturaleza?

  1. Vicente Martinez 12 mayo, 2016 at 13:48 #

    Buenas tardes.
    Acabo de adquirir una optica Sigma pero el 150-500.
    Por favor me podrias indicar la mejor configuracion de camara para este tipo de opticas.
    Utilizo Nikon D7100.
    Gracias.
    ISO, Velocidad, apertura, etc.

    • Fernando Ortega 12 mayo, 2016 at 17:47 #

      Usa una velocidad de obturación lo más alto posible, minimo 1/500 y si es posible con trípde. Segua la luza qoe tengas necesitaras mas o menos ISO.
      Saludos
      Fernando

    • Antonio 12 mayo, 2016 at 22:50 #

      Tal como ha apuntado Fernando, siempre hay que estar pendiente de la velocidad para no trepidar. Yo personalmente lo uso sin trípode. Otro factor a tener en cuenta es cerrar un poco el diafragma, a f/6.3 es algo flojito, y si no lo estiras hasta los 500, mejor.

    • Luis Orlando Krause 13 mayo, 2016 at 1:07 #

      Hola Vicente, soy feliz posedor de un Sigma 150/500 y una Nikon D7100 la configuracion que utilizo para fotografiar aves es ISO automatico, f8 y la velocidad voy cambiando segun el exposimetro que me tiene que dar neutro asi: ………..l……….. en lo posible sin rayitas ni para la izq ni para la derecha, obiamente que de acuerdo a distintas situaciones modifico esos parametros, muestro mis fotos en mi facebook con mi nombre: Luis Orlando Krause , saludos desde Posadas, Misiones, Noreste de Argentina.

  2. Antonio 12 mayo, 2016 at 14:05 #

    Muy interesante el artículo. Observando las fotografías de muestra, poca diferencia aprecio y es más, tal vez encuentro mejor definición en el Contemporary. Surge la duda ¿Hay mucha diferencia apreciable con los anteriores Sigma 150-500?

    • Fernando Ortega 12 mayo, 2016 at 17:46 #

      Hola Antonio,
      No conozco el 150-500, lo siento pero no puedo ayudarte, Si estas dudando entre este y el 150-600 Contemporary, no lo dudes este último.
      Saludos
      Fernando

      • Antonio 12 mayo, 2016 at 22:47 #

        Gracias Fernando. Lo cierto es que tengo una unidad muy fina del 150-500 y otra del 100-400 de canon; salvo por el paso de luz que gano, no aprecio grandes diferencias en el resultado. La pregunta iba orientada más bien a hacer el cambio de lo que tengo por el Contemporary.

  3. F. J.Carneros 21 diciembre, 2016 at 20:38 #

    Me ha parecido muy interesante. Estaria bien la opinion de algun fotografo que utilice estos objetivos habitualmente.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes