Genius Loci, fotografia de proximidad

Un grupo de fotógrafos de naturaleza Italianos han creado Genius Loci un blog dedicado a divulgar su trabajo. El objetivo de sus post es dar a conocer la naturaleza cercana a su entorno más próximo. Entrevistamos a Ugo Mellone, uno de sus fundadores, que nos cuenta su historia y las motivaciones de este grupo de 14 fotografos de naturaleza.

¿Qué es Genius loci?

Genius Loci es un blog, de actualización diaria, enfocado a difundir una idea de fotografía que no tiene que ver con viajes hacia lugares lejanos, últimas tecnologías, ni excesivos retoques. Al contrario queremos poner al centro el fundamental trabajo creativo del fotógrafo de naturaleza que se desarrolla alrededor de su casa, en su tierra, en un descubrimiento continuo, profundo, casi cotidiano, de la realidad en la cual él vive.

Captura de pantalla 2015-09-28 a las 16.09.34
Damos mucha importancia también al texto asociado a cada foto, confiando en una lectura de los contenidos que vaya más allá de la visión rápida de las fotografías a la cual las redes sociales nos están acostumbrando. Somos varios “corresponsales” desde las cuatro esquinas de Europa, y también desde África. Yo, desde Andalucía, ya que es mi lugar de residencia. También publicamos contribuciones externos, en la página “guest”, y artículos de denuncia en la página “exposed”.

Nos gustaría saber cómo surgió la idea

Por pura casualidad, yo y Giulio Ielardi, nos encontramos durante mayo 2014 en Monfragüe y empezamos a pensar en la necesidad de hacer “algo” juntos con otros fotógrafos italianos hacia los cuales teníamos mucha estima. Algo distinto a lo que ya se encontraba en la web. Pero la verdad que al principio no teníamos las ideas muy claras! Luego, hicimos una reunión vía Skype con Vitantonio dell’Orto, y de allí surgió la idea del blog de actualización diaria incluyendo solo fotografías relativas al área de residencia de cada fotógrafo.

Al estar ubicados en varias partes de Europa, ¿Os planteáis ampliar el número de miembros, o vuestro proyecto es más un proyecto grupal que pretende mantener un número concreto de miembros sin crecer?
No creo, ahora podemos enviar cada uno dos fotos por mes y lógicamente la base del proyecto tiene que ser italiana, aunque 3 miembros vivimos en el extranjero.

Mantenéis reuniones, estas son con presencia física o por Internet de forma regular?

Estamos en contacto constantemente a través de una mailing list y de vez en cuando nos reunimos por Skype. Ojalá algún día será posible juntarnos todos!

¿Cómo seleccionáis las fotos de cada día?
No hay un comité de selección, cada uno está libre de subir lo que siente más oportuno, aunque lógicamente tiene que respetar los valores fundamentales del proyecto: fotos relativas al área de residencia (que se han definido desde el principio), con una post-producción moderada, y posiblemente inéditas. También intentamos subir fotos en tema con la temporada, o “neutrales”.

Existe alguna técnica que evitáis o algún principio ético que quieras destacar?
El debate realidad vs. imaginación es un tema muy caliente hoy en día, no solo en la fotografía de naturaleza. También hay debate entre nosotros, pero evitamos de publicar fotografías con post-producción exagerada y resultados excesivamente irreales, y me refiero bien a la gestión del color como al clonaje, o a las dobles exposiciones, que creemos están bien hasta que no se superen límites que van mucho más allá de la realidad que se puede observar en el campo. Creemos que la naturaleza es espectacular por sí misma y no necesita efectos especiales.

Al ser fotógrafos de Italia, como veis la realidad de la fotografía en vuestro país y en Europa?
Pues yo personalmente creo que en Italia hay fotógrafos muy buenos, y algunos consiguen también vivir de su actividad pese a la crisis de las publicaciones en papel, que hace años tenían un éxito comercial que ahora casi ha desaparecido. Pero, a nivel general, tengo que decir que la tecnología digital ha llevado a iniciarse en la fotografía de naturaleza a un gran número de personas que tienen grande capacidades técnicas y buenos equipos, pero ignoran la importancia de un conocimiento de base de la naturaleza.
Yo soy de la vieja escuela, es decir que primero me aficioné a la naturaleza, y la fotografía fue consecuencia de esto. Veo que hoy en muchos casos pasa el contrario, y muchos ignoran que especie están fotografiando, o le da igual fotografiar un animal de cautiverio o en la naturaleza. La búsqueda de “éxito” a través de las redes sociales lleva mucha gente a sentirse esclava del resultado, con lo cual, para algunos, cualquier trampa o truquillo vale, al fin de obtener la foto deseada. Creo que ocurre lo mismo también en otros países.

¿Qué nos puedes decir  de la situación de la fotografía en España y de los fotógrafos españoles?
En España sin duda la fotografía de naturaleza tiene más éxito que en Italia, y en todo el país, en el Sur como en el Norte (en Italia no es tan uniforme), hay fotógrafos muy activos y con grandes capacidades. También creo que hay más “cultura del campo” que en Italia, quizá debido a la obra de Félix Rodriguez de la Fuente. Sin embargo, también veo mucha, quizá demasiada, emulación: hay especies y lugares hiper-fotografiados, mientras que otros aspectos quedan en el olvido. También, no veo a muchos fotógrafos que cuenten historias, que profundicen el conocimiento de una especie o de un lugar en un proyecto de largo plazo, a través de un conjunto de fotos, en vez de buscar el “fotón” individual. Seguramente, en este aspecto, también ha contribuido la crisis de las revistas que publicaban reportajes completos. Luego, cada uno está libre de hacer lo que quiera, por supuesto!

¿Qué os llama la atención de la naturaleza en nuestro país?
Pues, España tiene grandes extensiones de territorio sin urbanizar, que en Italia ya casi no quedan. La densidad de población es mucho más baja, y es concentrada en grandes ciudades. Hay ambientes muy variados: alta montaña, humedales, zonas áridas, el monte mediterráneo… Y la fauna, es increíblemente rica y variada, con especies que en mi país se han extinguidos o son muy escasas. Solo para hacer un ejemplo de los más recién que me ocurren: en mayo estaba observando en Asturias una osa con sus dos oseznos, y en el mismo valle había una pareja de alimoche. Algo así, desde el mismo sitio, en Italia quizá era posible de observar hace unos siglos, como mínimo.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes