Novedades en las normas de participación de Fotonatura.org

fotografo2Tras la evolución de la web en los últimos meses se han  introducido cambios en las normas de participación en Fotonatura con el objetivo de mejorar la calidad de la participación y apoyar el debate fotográfico en las galerías.

En los últimos meses se ha producido un descenso en la calidad de la participación en la web y una dinámica de participación más social que fotográfica.

El objetivo de Fotonatura.org es ser una comunidad abierta donde aprender y compartir sobre fotografía de naturaleza, donde crecer como fotógrafos y naturalistas y no solo una red social.

Desde el equipo de administradores queremos centrar la participación en las galerías en torno a la fotografía de naturaleza fomentando el debate y el comentario de las fotografías desde un punto de vista fotográfico y naturalista.

El comentario y la crítica fotográfica junto con la publicación de imágenes son los elementos alrededor de los cuales queremos que se mueva la participación.

Por ello vamos a defender y promover la realización de comentarios sobre aspectos técnicos de la toma, técnica fotográfica, naturalistas, de composición, creativos o de tratamiento digital aplicado a la toma y no sólo los que se limiten a calificar la imagen sin más detalles, ya que no aporta valor de aprendizaje.

Esperamos que, siempre que se realicen desde el respeto, los comentarios sean una parte fundamental de la participación en una web de fotografía.

Como novedad se ha publicado una nueva página de normas rediseñada y revisada que incorpora las siguientes novedades:

– Normas de las galerías especiales (Top 100, Destacadas, etc)
– Aceptación de fotos de elementos artificiale en la galería “Hombre y naturaleza”
– Explicación de las normas de ajustes digitales
– Cambios en la normativa de comentarios de las galerías
– Prohibición de publicación de fotos de animales en zoos, cetrería y otras condiciones de cautividad en las galerías de Aves y fauna

Puedes consultar las nuevas normas en la dirección:
www.fotonatura.org/normas/

Si deseas realizar comentarios y aclarar aquellos aspectos sobre los que puedas tener dudas. Puedes hacerlo en los comentarios de este post.

19 Respustas a Novedades en las normas de participación de Fotonatura.org

  1. AiToR Badiola 16 julio, 2014 at 9:49 #

    Hola Fernando:
    Primero felicitaros por las nuevas normas, dificil el trabajo de moderador.
    Tengo un par de dudas:
    INVERTEBRADOS – Fotografías de especies de animales invertebrados en su medio natural. Supongo que esto significa que no se admiten las fotos de macro extremo con invertebrados fotografiados en estudio, esten vivos o muertos.

    ¿Los centros de recuperación de fauna, son considerados fuera de tematica de fauna o no?

    En mi opinión otro dato que debería aparecer en la información que pone cada autor de fauna (aves especialmente) es si su foto esta realizada desde un hide de pago, con la mayor parte del trabajo realizado por una empresa que cobra por ello. Ya que el grado de acercamiento que se quiere poner en valor al poner como norma el tener que marcar el grado de recorte de una imagen en fauna se ve muy afectado por esta circunstancia.

    Saludos y que todo vaya bien, será en beneficio de tod@s
    AiToR

    • Fernando Ortega 16 julio, 2014 at 16:37 #

      Hola Aitor,

      La norma de zoos y otras condiciones de cautividad aplica a animales de centros de recuperación. Esperamos aves silvestres en su medio natural y es excluye este tipo de fotos.

      Sobre los invertrebrados, no entrarían lo que tu dices pero siempre puede tratarse de fotos realizadas en condiciones temporales de “cautividad” y que en muchos casos son necesarias para macros extremos. No creo que en esto haya una situación similar a la de zoos, cetrería y similares.

      Sobre la indicación de fotos de hides de pago, es una idea que vamos a estudiar.

      Muchas gracias por tu aportación,
      Saludos
      Fernando Ortega

      • AiToR Badiola 18 julio, 2014 at 10:12 #

        Hola Fernando:
        Es respecto a los invertebrados, si el criterio es el que comentas en tu respuesta deberíaís cambiar o añadir mas texto en este apartado en las bases:
        “INVERTEBRADOS – Fotografías de especies de animales invertebrados en su medio natural.
        Invertebrados o vertebrados en cuestión de ética fotografica es lo mismo.

        Otro tema: el de la fotografia de nidos en epoca de cria, se siguen viendo actualmente en la web y no veo que se actue.

        Yo veo muy bien las normas que habeis publicado ahora, y que las decidaís vosotros porque no hay que olvidar que es una web privada, pero creo que si hay normas se han de aplicar y a todos por igual; se que no hay parcialidad por vuestra parte, supongo que es un problema de mucho curro.
        Yo soy partidario de que prime el respeto por la naturaleza sobre cualquier consideración fotográfica; y estas nuevas normas van en ese camino. Felicidades

        Saludos

        • Fernando Ortega 18 julio, 2014 at 10:21 #

          Muchas gracias Aitor.
          Queremos evitas las fotos de zoos y similares que nada aportan más que la facilidad de trabajar cerca sin mas. Un macro en estudio no es los mismo ni creo que el perfil del autor tenga nada que ver aquí no vamos a entrar si son fotos buenas.

  2. Iñigo Gómez de Segura 16 julio, 2014 at 11:00 #

    Buenos días,

    Lo primero que quería era desearos la mejor de las suertes y resultados satisfactorios en la reorientación que queréis dar a Fotonatura. Ojala que la crítica constructiva de la fotografía de naturaleza vuelva a ser el eje vertebrador de esta web, aunque eso conlleve incluso un menor número de participantes. Nunca antes hubo tante gente con una cámara en la mano echando fotos en la naturaleza… esperemos que eso se traduzca en una gran comunidad de intercambio sereno y constructivo sobre aspectos fotográficos, donde la autocrítica y las ganas de compartir conocimientos prevalezca sobre la busqueda de aceptación social para las imágenes. ¡Suerte!

    Por otro lado, leyendo las normas me surge una cuestión:

    En la descripción de las galerías temáticas no he visto la relativa a “Micología”. No se si es un error o se debe a que se tiene proyectado que desaparezca la misma. Si así fuera, me gustaría saber las razones que os han llevado a tomar esta determinación si es posible.

    Muchas gracias. Un saludo.

    Iñigo Gómez de segura

    • Fernando Ortega 16 julio, 2014 at 16:40 #

      Hola Iñigo,

      Nos la habíamos saltado, ya esta incluida.
      Muchas gracias por avisar.

      Saludos,
      Fernando

  3. Andrés 16 julio, 2014 at 11:13 #

    Buenos días. Quería comentaros que igual que hay que poner cuánto recorte tiene la imagen porque éso muestra cuánto de meritorio ha tenido el acercamiento…¿no habría que poner con la misma (si no mayor) diligencia, si la imagen está tomada en un hide de pago (cuyo mérito es muy diferente al de aquel fotógrafo que ha trabajado desde cero)?.
    Un saludo.

    • Fernando Ortega 16 julio, 2014 at 16:42 #

      Hola Andrés,

      Vamos a estudiarlo, nos parece una buena idea y tiene sentido.
      Muchas gracias

      Saludos
      Fernando Ortega

  4. Cristina Valdivia López 16 julio, 2014 at 11:50 #

    Hola Fernando,

    Y porque no haceis dos tipos de votos, el que vote a uno no podrá votar al otro claro.
    Un voto para las fotos realmente de calidad y otro para los que se valora su progreso en fotografía y así no irían a destacdas pero se valora y reconoce su esfuerzo, claro que para ello tendríais que generar otra galería.
    Sería una manera de valorar a los que sabemos menos e incentivarnos a mejorar.

    Es solo un idea……

    Saludos

    Cristina

    • Fernando Ortega 16 julio, 2014 at 17:22 #

      Hola Cristina,

      El voto es uno de los mecanismos de selección de imágenes y debe tener el sentido de apoyar una imagen por la calidad de la misma. Ese mismo voto emitido como reconocimiento de esfuerzo no es la mejor forma de ayudar a su autor. Un comentario explicando como mejorar una fotografías, que aspecto de la toma merece ser destacado como area de mejora es lo más valioso y transmite la información que de verdad tiene valor y no un voto más a una foto que podría mejorarse facilmente.

      Saludos,
      Fernando

  5. Jordi Carreras Pecanins 16 julio, 2014 at 13:22 #

    Me he leído muy detenidamente las nuevas normas, pero sinceramente con todos mis respetos y sin querer molestar a nadie, lo veo difícil que pueda cambiar, ojalá fuera así.
    No hace mucho lo estábamos comentando con varios fotógrafos que nos encontramos por Asturias y nos decían tanto a mi esposa como a mi, que ellos no entran en estos lugares donde hay los ” GRUPITOS ” , donde ellos le ponían un poco de humor y decían, pones una foto y si eres del grupito, yo te quiero, tu me quieres, el me quiere, querían decir, yo te comento, tu me comentas, el me comenta y diciéndonos que por desgracia funciona en muchos sitios así. Yo entro poco por aquí, pero tengo mi edad, he sido empresario, soy muy serio y sinceramente me gustaría ver que las cosas se pudiesen cambiar, opinar por la fotografía, ” No por quien la haya hecho “.
    Perdonen que les haya molestado.
    Jordi Carreras.

    • Fernando Ortega 16 julio, 2014 at 16:44 #

      Hola Jordi,

      Tienes toda la razón no es fácil romper una dinámica como esta pero vamos a trabajar para que evitar este tipo de dinámicas.
      Muchas gracias

      Saludos
      Fernando

  6. Juan Rosique 16 julio, 2014 at 19:19 #

    Hola Fernando, En algún otro lugar ya propuse la posibilidad de que el número de votos emitido, en un periodo de tiempo determinado, tuviera algún límite. Probablemente eso mejoraría la calidad del voto e incluso nos haría reservar alguno por si al final del periodo de referencia apareciesen varias fotos que mereciesen nuestro aplauso. Si no fuera así, no tendríamos más que echar un vistazo hacia atrás y votar lo que mejor nos pareciera. Es solo una idea.
    Por otra parte, hace ya tiempo te avisé de que las galerías de “mis fotos favoritas” y “mis fotógrafos favoritos” dan, al menos en mi caso, un fallo sistemático.
    Por último, simplemente lamentar que el retraso en la toma de decisiones sobre la modificación de las Normas haya supuesto tan mal trago para Mónica.
    Espero, sinceramente, que todo vaya mejor en adelante.
    Un saludo.
    Juan Rosique

    • Fernando Ortega 16 julio, 2014 at 22:02 #

      Hola Juan,

      Nuestro objetivo y creo que lo comparte mucha gente es como tu mismo dices es que la selección de las mejores fotos se a la mejor posible.

      Técnicamete es muy complejo e implica trabajo de desarrollo que no siempre acaba dando el resultado esperado, la prueba es la situación actual. Es evidente que hay que buscar mecanismos técnicos que eviten sesgos como los introducidos por el propio sistema y por las dinámicas sociales.

      Estamos trabajando en mejorar el algortimo y los factores que influyen en el mismo para que el objetivo de la mejor selección posible se cumpla.

      Sobre el cambio de normas y la situación de Mónica Albert, tienes razón deberiamos haber actuado antes, hace meses que esta situación estaba bastante clara.

      Desde la puesta en marcha de las galerías de Fotonatura en 2001 se han venido sucediendo episodios con personas que a base de realizar miles de comentarios halagadores y sin fondo fotográfico han generado una distorsión del funcionamiento de las galerías.

      Las imágenes y galerías de estas personas suben en popularidad en detrimento de las imágenes de otros usuarios que no son tan activos en el aspecto social y al final lo que acaba pasando es que la calidad media de la participación se resiente. Con esto pensamos que Fotonatura.org pierde.

      En todos los casos nos hemos visto obligados a darles de baja por el efecto negativo para los objetivos de web, el patrón se repite y ahora las normas especifican que esto no es admisible.

      El motivo principal de esta cambio ha sido la manera de participar de Mónica Albert, desde su registro en abril de 2013 ha realizado en la web 9.300 comentarios, esto es una media de 21 comentarios diarios cada día. Analizando los datos de participación de todos los usuarios activos la media más alta era de 4-5 comentarios al día. Por lo tanto estamos ante un uso que al menos quintuplica la media de los usuarios más activos y que requiere tomar medidas.

      Desde el equipo de administradores se le ha pedido en varias ocasiones que cambiara su manera de participar y variara su participación hacia los aspectos fotográficos de la web, sin que hayamos conseguido solucionar la situación. No será por que no hemos tratado de reconducir las cosas.

      Tras varios incidentes en las últimas semanas, la evolución del problema y el análisis de los datos de uso de la web se ha decido la baja de Mónica Albert de la web. Su galería y comentarios han sido borrados y su cuenta bloqueada definitivamente.

      Por último tomo nota del problema de las favoritas para revisarlo y que se solucione.

      Muchas gracias.

      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  7. Gonzalo Saavedra 17 julio, 2014 at 23:20 #

    Yo tengo que decir que me encuentro muy cercano a las opiniones de Antonio Rojo, si entramos a valorar las fotos tomadas con nuestro esfuerzo entonces…….. las fotos tomadas en hides de amigos serian de igual categoría que las de pago ya que el trabajo estaría realizado por otros……… y si seguimos por ese camino yo no podría aspirar a fotografiar con “merito” ninguna especie que no haya en mi entorno por no poder hacer el trabajo de campo y ……….como podríamos catalogar una foto tomada desde nuestro coche de una culebrera, no hemos realizado ningún trabajo previo es simplemente suerte y…… y tantos y tantos “y” que no quiero ni pensarlo.
    Entendámonos, yo también valoro, y mucho, el trabajo realizado para lograr algunas tomas y me parece muy licito que la gente que crea en ello lo defienda pero también tengo que recalcar que la gente que opina de esa forma es una pequeña proporción de los usuarios, muy pequeña diría yo, y antes de proceder a hacer algo de ese estilo habría que saber cuánta gente está a favor y en contra de esa medida.

    Por último me gustaría recalcar que me parece sano que se abran debates siempre y cuando no conlleve discusiones y enfrentamientos, el que yo no esté de acuerdo con esas ideas no quiere decir que odie a quien las defienda, la madurez, educación y las ganas de disfrutar de la fotografía deben prevalecer siempre.

Responder a Jordi Carreras Pecanins Click here to cancel reply.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes