Las fotografías de FONAMAD: una ventana a la vida para los enfermos de cancer en Madrid

Donacion_06-200Las fotografías de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD) donadas al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes en Madrid, acompañan a los enfermos de cáncer durante las sesiones de quimioterapia. Con esta iniciativa pionera los compañeros de FONAMAD  aportan con sus imágenes una ventana a la vida para aquellos que están librando su batalla contra tan dura enfermedad.
Cada año, una de las principales actividades que desarrollamos en FONAMAD es nuestra exposición fotográfica. Con temáticas variadas y una alta participación de los socios, cada una de ellas consigue agrupar una gran colección de fotografías que suele viajar durante todo el año por diversos puntos de la geografía española. En 2009, fruto de una de estas cesiones temporales, surge un acuerdo de colaboración entre FONAMAD  y el Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, por el que tres de estas exposiciones coinciden en las instalaciones de dicho centro durante algunos meses.

Durante ese tiempo de exhibición, varios miembros del servicio de Oncología observan en los pacientes ciertos efectos positivos en su estado de ánimo por lo que tras varias reuniones internas, a primeros de octubre de 2012, el Dr. Enrique Casado Sáenz, jefe de dicha unidad, contacta con FONAMAD para solicitar la cesión de al menos 5 de nuestras fotografías.

Una ventana a la vida en la sala de quimioterapia

Los comentarios recibidos por parte de los oncólogos del Hospital nos hicieron sentir de una forma muy especial: nuestras fotografías habían servido para que los enfermos en su lucha diaria contra el cáncer, se sintieran de una forma diferente. Los médicos nos contaban que los días que estuvieron esas fotografías colgadas de sus paredes, percibían que el ánimo de los pacientes era diferente: llegaban de mejor humor, pasaban mejor el momento de recibir la medicación e incluso algunos querían sentarse delante de alguna que otra fotografía. Uno de los ejemplos que más nos conmovió fue el de una persona mayor que cada día pedía sentarse delante de la foto de una liebre porque le recordaba sus años de juventud en el pueblo…

Donacion_05

Rápidamente, viendo el interés que habían despertado las exposiciones en los pacientes y con la idea de ayudarles en la lucha contra la enfermedad, un miembro de la Junta Directiva de FONAMAD plantea la posibilidad de ceder una exposición completa al hospital. Como esa decisión debía tomarse de forma consensuada entre todos los socios, se les expuso a finales de noviembre de 2012 durante la celebración de nuestra VIII Asamblea Anual y la respuesta en apoyo de dicha idea fue abrumadora y unánime.

Cartel_expo_07Finalmente, tras el análisis y resolución de distintos aspectos legales típicos de un proyecto de estas características, el 19 de noviembre de 2013, se hace realidad este proyecto con la firma del contrato de donación de la exposición “La Naturaleza y el Cambio Climático”.

Pero decidimos no quedarnos ahí y durante la pasada Asamblea 2013 presentamos a nuestros socios la idea de crear un proyecto permanente con el que las exposiciones que FONAMAD haga, puedan ser donadas a cualquiera de los servicios hospitalarios existentes en España, en los que diariamente miles de pacientes libran su particular batalla. Para la coordinación con los hospitales, estaremos en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer. También nos dirigiremos a fundaciones, estamentos públicos, empresas privadas, etc. y, en general, a cualquiera que quiera contribuir económicamente, para que este proyecto tenga una larga vida.
Actualmente estamos creando unas bases que regulen este tipo de donaciones y que así, éstas se realicen de forma permanente en FONAMAD.

Una experiencia a copiar por otras asociaciones

Desde aquí queremos animar a cualquiera de las muchas asociaciones y grupos de fotografía existentes a que desarrollen iniciativas como esta, o similares, ya que la solidaridad es un bien muy preciado y necesario en nuestra sociedad. Para cualquier duda o consulta que queráis realizar podéis contactar con nosotros a través de nuestro correo fonamad@fonamad.org.


Agradeciemientos
Desde FONAMAD queremos dar las gracias a Dª Rosa Bermejo Pareja, Directora Gerente, al Dr. Luis Guinea Esquerdo, Director Médico, a D. Íñigo Sanchís Benítez, Asesor Jurídico, a Dª Mª José Meniz García, Coordinadora General de Voluntariado AECC, a Dª Viginia Vaca Abad, Coordinadora de Voluntariado AECC, a todo el personal de enfermería que atienden a los enfermos del servicio de Oncología del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y, muy especialmente, al Dr. Enrique Casado Sáenz, Jefe de la Unidad de Oncología por ser el enlace continuo con la Junta Directiva de FONAMAD para poder llevar a cabo este gran trabajo.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes