PhotoPills: planifica la foto que tú quieras con sol, luna o vía láctea con tu iPhone

¿Te imaginas poder saber cuando se va a situar el sol o la luna en un paisaje y para poder planificar una fotografía impactante? Todo esto y mucho es posible ahora con Photopills, una aplicación para iPhone desarrollada en Menorca por un grupo de emprendedores ayudados de nuestro compañero Antoni Cladera.

Los smartphones se han convertido en un complemento muy util en el equipo del fotógrafo de naturaleza. Multitud de Apps permiten obtener información de distintos aspectos desde la meteorología hasta multitud de aplicaciones dirigidas a hacer cálculos fotográficos como son ángulos y horarios de salida de sol o/y luna, calculadoras de profundidad de campo, calculadora de Time-lapses, exposímetros y un largo etcetera.

Con una colección de estas Apps podemos convertir nuestro smartphone en un accesorio clave en la planificación de nuestras fotografías. El problema es que podemos requerir más de una decena de aplicaciones para cubrir todas las posibilidades.

Agrupar todas estas capacidades en una única herramienta es la idea de los menorquines Rafael Pons, Germán Marquès y Joan Pons al crear Photopills, una completísima aplicación para fotógrafos que han desarrollado con la ayuda de nuestro compañero Antoni Cladera, que ha ayudado a que la aplicación este concebida desde el punto de vista del fotógrafo.

Planificando fotos con Photopills

Cuantas veces nos habremos planteado en qué momento estarán el sol o la luna alineados con un pico de una montaña, un árbol o cualquier elemento del paisaje. El conocer de antemano el día y la hora en que eso va a suceder nos puede permitir planificar con detalle la toma y conseguir fotografías que hasta ahora eran fruto muchas veces de la suerte o de hacer numerosas visitas a la zona.

La aplicación clave de Photopills es el Planificador, con esta herramienta podemos calcular la posición del sol o la luna tanto en azimut como en elevación, para cualquier lugar del mundo. Lo que nos permite planificar cuando se encontrarán en el lugar deseado.

Saber cuando estará la luna junto a un pico o qué día la puesta del sol se produce junto a unas rocas visibles desde una playa. Todo esto es posible de calcularlo de manera anticipada con la ayuda de Photopills sin necesidad de visitar el punto donde queremos fotografiar repetidas veces.

En este video puedes ver el funcionamiento de Photopills en el que podemos ver como imaginaron, planificaron y tomaron la fotografía de una puesta de sol sucediendo justo debajo de un arco natural en la isla de Menorca.

Conoce PhotoPills from PhotoPills on Vimeo.

Los puntos de interés donde quieras hacer planificaciones los puedes guardar creando tu base de datos de localizaciones en las que quieres hacer planificaciones de fotos.

Cada una de las planificaciones se puede guardar para creando en tu aplicación una lista de fotos planificadas para hacer.

Realidad aumentada

La combinación de la cámara del smartphone con Photopills permite que gracias a la tecnología de realidad aumentada (RA) 3D podamos ver desde el lugar donde queremos hacer una fotografía qué posición y trayectoria tendrá la luna o el sol, la Vía Láctea, el Ecuador Celeste, la Polar y la Circumpolar a la hora en que queramos hacer realizar una fotografía.

Un deslizador nos permite ver la posición de estos elementos a la hora que deseemos de forma que mientras tenemos luz, podemos ver en qué posición estará la vía láctea una vez que se haga de noche y cómo quedará con respecto a los elementos del paisaje que vamos a incluir en la fotografía.

Calculadoras fotográficas

Además de estas potentes herramientas de planificación Photopills cuenta con diversas calculadoras que abarcan múltiples situaciones fotográficas y que pueden ayudarnos a resolver diversas situaciones fotográficas.

La lista completa incluye:

Calendario de salida y puesta Sol

Calendario Lunar con cálculo de perigeos y apogeos

Calculadoras Time Lapse, calcula el número de fotogramas necesario para un video de una determinada duración, una tabla de intervalos de disparo y de duración para distintos tipos de eventos (amaneceres, nubes en movimiento, etc.) ayuda a hacer los cálculos para distintas situaciones.

Simulación de rastros de estrellas, permite calcular el tiempo de exposición para distintas longitudes de rastros de estrellas

Estrellas como puntos, calcula los tiempos de exposión máximo y mínimo para obtener fotografías con las estrellas visibles como puntos

Calculadora directa e inversa de profundidad de campo.

– Tablas de Hiperfocal y de profundidad de campo

Calculadoras directa e inversa de Campo de Visión Elige una cámara, longitud focal, distancia al sujeto y orientación de la cámara, y visualiza en realidad aumentada (RA) lo que vas a capturar en el encuadre.

– Visor 3D con realidad aumentada de profundidad de campo

Tutoriales

Los creadores de Photopills han hecho un gran esfuerzo para dar a conocer las posibilidades de la aplicación y han incluido en su web 10 tutoriales en vídeo para explicar las posibilidades que ofrece la planificación de fotos con la ayuda de la aplicación.
Puedes consultarlos aqui:
http://es.photopills.com/tutoriales

Quien puede utilizar Photopills

La aplicación está disponible para iPhone en la tienda de aplicaciones de Apple por 8,99€ y sus creadores están trabajando en el desarrollo de una versión para la plataforma Android.

Más información
http://es.photopills.com/

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes