Novedades en las galerías de Fotonatura.org

El próximo miércoles día 5 de junio se va a desplegar un rediseño de las galerías de Fotonatura.org. Actualizamos todas las pantallas de las galerías con un nuevo diseño más actual el línea con otros webs similares, con estos cambios queremos potenciar el aspecto fotográfico de la web, dando un mayor protagonismo a las imágenes.

Por otro lado se ponen en marcha algunas novedades que no ayudarán a sentar las bases de un nuevo sistema de reputación que permita la selección de las mejores fotografías en base a su calidad fotográfica.

Aqui tienes una explicación de todas las novedades que ponemos en marcha:

Nueva vista de miniaturas cuadradas

Desde el lanzamiento de las galerías en 2001, las imágenes publicadas se han mostrado en todas la pantallas con la totalidad de la imagen a la vista. Este formato hace que la web presente un aspecto desencajado, al tener que convivir fotos horizontales, verticales y en ocasiones cuadradas, lo que deja mucho hueco libre entre las imágenes desaprovechando espacio en pantalla.

Por otro lado junto a la imagen se ha estado mostrando de manera muy visible información como el título de la fotografía, el nombre del autor, el número de comentarios o si la fotografía estaba georeferenciada. Toda esta información ha favorecido que la capa social de la web tenga una gran relevancia en competencia con los aspectos fotográficos. Esto ha favorecido dinámicas de funcionamiento que primaban la visibilidad de los autores populares por su actividad social frente a otros con mayor calidad fotográfica que veían pasar sus fotos sin mucha repercusión.

La nueva versión de las páginas de miniaturas presenta imágenes cuadradas sin dejar a la vista el título de la imagen, el nombre del autor o el número de comentarios recibidos. Sólo si se pasa el cursor del ratón sobre la imagen se harán visibles estos datos, con esto buscamos primar el aspecto fotográfico en la visita a las galerías.

El número de comentarios deja de ser una información pública y pasa a estar visible sólo para el autor de la imagen dentro de su área privada.

Las vistas cuadradas se crean de manera automatica al subir la imagen y pudiendose recortar como se desee antes de publicarlas, para las imágenes ya publicadas se va a generar de manera automática un recorte centrado que puede cambiarse editando la foto. Para facilitar la edición de las imágenes se ha incluido un botón “Editar” en cada imagen que da acceso directo a la posibilidad de reencuadrar la imagen.

Nueva portada de las galerías

Aprovechando las nuevas imágenes de miniaturas cuadradas, hemos introducido una nueva página de inicio para las galerías que llamamos Portada. En esta pantalla presentamos 12 fotos cuadradas a un tamaño de 250×250, la selección de las fotos que se presentan se hace de manera automática por un algoritmo que elige fotografías en base a un criterio de calidad.

El botón “Ver más fotos” permite recargar la pantalla para cambiar las imágenes presentadas, de esta forma se pueden ver selecciones de fotos de calidad sin necesidad de moverse por la web.

Navegación con menús desplegables

Hemos compactado los menús de las galerías en menús desplegables que facilitan la navegación, separando las galerías temáticas de las que denominamos especiales (Más visitadas, Destacadas, etc). Añadimos dentro de estas una nueva galería que agrupa las fotografías que tienen una imagen de “Cómo se hizo”.

Fotos favoritas y fotógrafos favoritos

Hemos rediseñado la información sobre las imágenes que se muestra en la pantalla de detalle de las fotos. Se ha compactado la información y hemos incorporado dos nuevos botones: fotos favoritas y seguir.

Con fotos favoritas añadimos las fotos marcadas a una galería propia a la que se van asociando todas las fotos que hemos marcado ordenadas por la fecha en las que las marcamos.

El botón “Seguir” permite añadir a un fotógrafo a nuestra lista de fotógrafos favoritos y que con sus imágenes se cree una galería con las fotografías que vayan publicando. Este botón esta visible además en la página de la galería de cada fotógrafo, de esta forma se favorece la incorporación de nuevos fotógrafos a nuestra lista personal.

Ambas funcionalidades están disponibles para todos los usuarios registrados.

Nuevas galerías personales

Al acceder a la web con usuario y contraseña, se presenta en el menú un tercer grupo que nos da acceso a tres galerías que denominamos personales:

  • Mi galería, acceso directo a nuestra galería personal
  • Mis fotógrafos favoritos, galería con las fotos de las personas que seguimos
  • Mis fotos favoritas, galería con las imágenes seleccionadas de forma individual

Evolución futura

Con estos cambios sentamos las bases de una evolución continua de la web, a medio plazo queremos fusionar las galerías de Más visitadas y Destacadas de Fotonatura por una galería que muestre las fotos en base a un índice complejo que tenga en cuenta múltiples factores y que mejore la calidad de las selecciones fotográficas publicadas.

El objetivo es seleccionar las mejores fotografías desde un punto de vista de calidad tratando de evitar el sesgo que generan los sistemas actuales que suman votos o visitas de manera simple.

Cuentanos tus impresiones

Esperamos que estas novedades sean de tu agrado y estamos muy interesados en conocer tus impresiones sobre los cambios realizados.

Puedes hacer tus comentarios en este artículo o escribirnos a galerias@fotonatura.org para hacernos llegar cualquier comentario o consulta relacionada con las novedades publicadas.

68 Respustas a Novedades en las galerías de Fotonatura.org

  1. Eduardo Blanco Mendizabal 4 junio, 2013 at 9:00 #

    Tienen muy buena pinta estos cambios, esperamos con ilusión al miércoles por la tarde. Gracias por el trabajo de renovación que os habéis dado.

  2. Carles Santana 4 junio, 2013 at 15:37 #

    Enhorabuena por el trabajo realizado. Seguro que redundará en una web más dinámica y más adaptada a las necesidades de la comunidad de usuarios de FN. Como dice Eduardo Blanco, esperamos al miércoles por la tarde para ver las novedades directamente en la web.

  3. Eduardo Kornfeld 4 junio, 2013 at 16:16 #

    Estimados Amigos
    No seré tan crítico como Miguel Angel, aunque tenga parte de razón. Creo se producen filtros en forma natural en cualquier página; personalmente reconozco que no he sido tan perseverante. En todo caso, me parece fantástico que estén en un proyecto nuevo y estoy cierto será bueno ya que la presentación le hace atractivo. Buena suerte.

    • Fernando Ortega 5 junio, 2013 at 20:00 #

      Creo que seria bueno que demos una oportunidad a las novedades, es normal que nos resistamos a los cambios. Llevamos más de 10 años haciendo las cosas de una manera y ahora lo cambiamos… paciencia estamos escuchando y midiendo todo.

  4. Julián 4 junio, 2013 at 22:01 #

    Hacia tiempo que no visitaba la página, los cambios tienen buena pinta… veremos el miércoles como queda definitivamente

  5. Paco Vélez 5 junio, 2013 at 0:00 #

    Hace unos minutos he recibido el mensaje, y después de un primer vistazo creo que estos cambios son todo un acierto, SUERTE.
    Saludos

  6. AnA 5 junio, 2013 at 3:17 #

    Que bonito esta buena la idea del diseño de la pàgina. Exitgos

  7. Carlos Dorado 5 junio, 2013 at 8:49 #

    Los cambios son interesantes, sin embargo, encuentro un único problema en el formato cuadrado, algo que 500px y Flickr ya han abandonado. El formato cuadrado impide ver la primera impresión respecto a la composición de la fotografía. En muchas fotografías te obligará a entrar para tener que verla, y en otras que pudieran ser buenas fotografías, puede dar la impresión de que no lo son y hacer que no entremos a verlas.

    Creo que es un error el formato cuadrado obligatorio. Es más, en ninguno de los 2 sitios de colgar fotografías que he mencionado quedan espacios en blanco entre las fotografías, sino que se presentan seguidas, con lo que da la impresión de que, con este cambio del formato cuadrado, nos quedamos atrás en cuanto a la evolución que están teniendo los referentes en fotografía a nivel mundial. Una pena en este sentido.

    El resto de cambios me parecen buenos y se agradecen mucho. GRACIAS!

    • Fernando Ortega 5 junio, 2013 at 20:08 #

      Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu aportación.
      500px y Whytake basan la navegación de sus galerias en formatos cuadrados, solo en la vista Flow de 500px se presentan en otro formato. Creo que debemos dejar pasar unos días para acostumbrarnos a como son las cosas ahora, no creemos que sean peores.

      Lo que buscamos es que sean las fotografias las protagonistas de las pantallas mientras se navega. Las posibilidades de las galerías personales de fotos y fotógrafos favoritos buscan potenciar de otra forma la faceta social.

      Por otro lado mencionar que ahora en el momento de recibir un comentario se envia un correo de aviso a todos los usuarios Premiun o normales, lo mismo que cuando una foto o un fotografo son marcados para aparecer en una galería personal. Estas notificaciones potencian la faceta social y los datos que tenemos en estos momentos sobre su efecto en el tráfico a las galerias son muy buenos.

      Saludos,
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  8. Joan mercader Illera 5 junio, 2013 at 9:50 #

    Los cambios los encuentro bastante interesantes,creo com dice Carlos el formato cuadrado no es muy optimo,sios fijais en la web (1x) que es la que exihibe las mejores fotografias y fotografos,el formato es el original.
    Tambien espero que con estos cambios,FOTONATURA de unas imagenes de mas calidad.
    Esta es mi opinion.

    Muchas gracias…..JOAN

  9. Adolfo DÍEZ 5 junio, 2013 at 10:12 #

    Creo que en general son buenas noticias, espero que los cambios permitan a la web remontar en calidad fotográfica. En cuanto al formato cuadrado del que se está hablando tanto, personalmente creo que no juega a favor de muchas imágenes, al menos en mi experiencia en webs como Whytake (excelente web que parece la referencia para haber introducido los cambios que van a venir) ¿de qué sirve dejarse los cuernos en el campo pensando en qué meter y qué sacar de un rectángulo si a la hora de compartir la imagen en una web vas a tener que crear una miniatura distinta a la que realmente quieres mostrar?
    Espero que todo sea para bien, que FOTONATURA logre remontar y aproveche la ocasión para hacer que las imágenes de naturaleza con mayor carga creativa (que tanto gustan y se valoran en Europa) tengan un lugar junto a la fotografía de naturaleza documental.
    Mucho ánimo y mucha suerte!!

    • Fernando Ortega 5 junio, 2013 at 19:59 #

      Muchas gracias Adolfo, esperamos que las novedades consigan que todo sea mejor para todos.
      Saludos
      Fernando

  10. José Luis Sanmiguel. 5 junio, 2013 at 12:33 #

    Comparto la misma impresión que otros compañeros en cuanto a la foto cuadrada. Desde hace mucho tiempo las imágenes de la televisión se transformaron en formato panorámico por la sencilla razón que los seres humanos vemos en ese formato. Por eso la pantallas de televisión son actualmente panorámicas.

    En cuanto a los demás cambios quedo a la espera. De todas formas se agradece que se intente mejorar las cosas. Suerte.
    Un saludo para todos.

  11. Chabier Lozano Sierra 5 junio, 2013 at 12:53 #

    Aunque costará acostumbrarse (son ya muchos años siguiendo la misma rutina al entrar a la página) me parecen interesantes los cambios excepto el formato cuadrado para la visualización de las imágenes. La composición de las fotos pierde mucho y te puedes perder fotos que a vista completa sean muy interesantes y que con este formato nuevo pueden no llamarte la atención. Era lo que menos me gustaba de Whytake, aunque si es por cuestiones de diseño de la web ya no digo nada. Suerte.

  12. Javier Moreno 5 junio, 2013 at 14:42 #

    Me parece buena idea pues es una forma de optimizar el espacio y se pueden observar más fotografías sin tener que desplazar la pantalla.

  13. Miguel Angel Hernansanz Galan 5 junio, 2013 at 15:17 #

    Queria saber porque en mi ordenador aparecen los nombres de los autores de las fotografias asi como el título de las mismas sin necesidad de poner el cursor del ratón en las mismas y si las miro en una tablet no aparecen, tampoco en el ordenador puedo pasar de pagina más de dos paginas en las fotos de portada y en la tablet si, a si mismo queria saber como poder borrar una foto de mis favoritos asi como dejar de seguir a un a fotografo, añadido y que ya no me interese, no encuentro ningún boton de eliminar, en cuanto a mi opinión respecto a los cambios realizados creo que el nombre del autor de la foto no se deberia de ver a no ser que se clikeara para abrirla, en ese sentido estoy de acuerdo con el compañero Miguel Angel Rojas en su comentario expuesto, el formato cuadrado es posible que desvirtue más de una foto y pase sin pena ni gloria ya que de primeras al verla en cuadrado no llame la atencion y la gente no la visualize, por lo demás esta muy bien que se busquen nuevas formulas, renovarse o morir y fotonatura ultimamente estaba un poco moribunda. Saludos

    • Fernando Ortega 5 junio, 2013 at 19:58 #

      Hola Miguel Angel,
      Tiene toda la pinta de ser un problema de navegador. Si usas Internet Explorer de una versión antigua (6-7) puede deberse a eso ya que son navegadores obsoletos. Instala Google Chrome y prueba, con este navegador es totalmente compatible. Las subidas pueden fallar tambien por eso.
      Ya nos dirás.

      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

      • Miguel Angel Hernansanz Galán 5 junio, 2013 at 20:21 #

        Gracias Fernando, efectivamente era problema del navegador con Google Chrome ya he podido subir una foto y los nombres ya no aparecen en las imagenes, lo que aún no se es si quiero borrar las fotos que hubiese seleccionado o quisiese desligarme de un fotografo como hacerlo o ¿es que no hay esa posibilidad?, una vez que añades un fotografo a tus favoritos ¿ya es para siempre?. Saludos.

        • Fernando Ortega 5 junio, 2013 at 20:31 #

          Hola Miguel Angel,
          Si haces click en el botón Siguiendo o en el icono del corazón te desligas del fotografo o de la foto.
          Saludos
          Fernando

  14. Miguel Angel Hernansanz Galan 5 junio, 2013 at 15:53 #

    Perdon otra cosa, tampoco puedo subir fotos, la imagen no se me genera a pesar de tener el tamaño y peso adecuados, un saludo de nuevo

  15. Michelangelo 5 junio, 2013 at 17:10 #

    Me parecen unos cambio acertados y muy positivos, espero que todo vaya lo bien que deseamos que se note la mejora.

  16. Jaime Gambero Casado 5 junio, 2013 at 17:33 #

    En cuanto al tema del formato de las imágenes, estoy de acuerdo con otros compañeros. No me acaba de convencer el formato cuadrado ya que, según mi opinión, puede desmejorar algunas imágenes al no poder transmitir fielmente lo que desea el autor.

  17. Eduardo Barrachina 5 junio, 2013 at 18:00 #

    Cambios interesantes que creo mejorarán la calidad del portal. Sin embargo no me gusta nada que aparezcan las fotos en formato cuadrado, aunque solo sea al principio. Creo que este detalle lo corroboran muchos compañeros y pienso que sería un acierto que los moderadores rectificaran al respecto.

  18. Juan Carlos Barco 5 junio, 2013 at 19:02 #

    Estaremos atentos a ver cómo evoluciona la web tras los cambios. Me parecen acertados en la mayoría, salvo el tema del formato cuadrado de la miniatura que ya ha sido comentado. Mi único temor es que se convierta en cierto modo en una web “elitista” (como ya existen otras que más o menos todos conocemos) y desaparezca la parte “social” que tan útil ha sido para los que nos iniciábamos en este mundillo y gracias a la cual hemos aprendido (y seguimos en ello).
    Personalmente, querría saber por qué no me aparece la pestaña “Mis galerías”, con las consiguientes “Fotos favoritas” y “Fotógrafos favoritos” que voy añadiendo.

    • Fernando Ortega 5 junio, 2013 at 19:54 #

      Hola Juan Carlos,
      Mis galerias aparece cuando accedes con tu usuario y contraseña, sin eso no sabemos cuales son tus galerías favoritas.

      Saludos
      Fernando Ortega

      • Juan Carlos Barco 6 junio, 2013 at 8:34 #

        Hola Fernando!
        Obviamente accedía con mi usuario y contraseña, pero parece ser que era algo “temporal” y que ya se ha solucionado. Gracias.

  19. Pedro Sánchez Márquez 5 junio, 2013 at 22:19 #

    Muy buenas, no se porqué razón no puedo ver las miniaturas de las fotos de la primera página de mi galería, me aparece “imagen no disponible”, no sólo no puedo verlas en mi galería, tampoco puedo ver las miniaturas de esas mismas fotos en destacadas o en las más visitadas. Si pongo el cursor sobre ella sí aparece mi nombre y el título y si pincho en ellas sí las puedo ver, lo único que no las veo en miniatura. Esto sólo ocurre con la primera página de mi galería, no con el resto……..me parece un poco extraño. Uso google chrome, así que en principio no creo que sea problema del navegador. Por lo demás no ha problema.

    Un saludo.

    Pedro

  20. Paco Vélez 5 junio, 2013 at 22:24 #

    En relación con el formato cuadrado en la vista previa, en principio podía coincidir con los compañeros, pero hago una pregunta en voz alta;
    Puede favorecer el hecho de que nos tomemos la molestia de abrir y observar imágenes, que de otra forma nos pasarían inadvertidas ????
    Saludos.

  21. Pedro Sánchez Márquez 5 junio, 2013 at 22:42 #

    Perdón, haced como que no he escrito nada, parece que era un problema del caché del navegador, ya está solucionado. Un saludo.

  22. Julio Pérez Cañestro 6 junio, 2013 at 12:57 #

    Lo poco que he prospectado me da la sensación que está destinado a fortalezer las imágenes que se cuelgan. En general estoy muy de acuerdo con la fuerza impulsora de los cambios, en la que prima el potenciar la visibilidad de la fotografías de calidad en detrimento del fotógrafo en cuestión y su repercusión “mediática” en fotonatura. Enhorabuena por el montón de cambios profundos, seguro que la web atraerá todavía a más usuarios.

  23. Jordi Pagès 6 junio, 2013 at 19:47 #

    Buenas tardes,
    muy interesantes los cambios, realmente se gana mucho en la visibilidad de las imágenes en sí mismas por encima de los aspectos más sociales. Buen trabajo. Quería preguntar si, a parte del texto, que se ve correctamente, tenéis pensado aumentar la resolución de las imágenes para que en los nuevos ordenadores con resoluciones mayores (ex. pantallas retina de apple) las imágenes no se vean “pixeladas”?
    Muchas gracias!

  24. jose navarro(el pepon) 6 junio, 2013 at 19:52 #

    Soy una persona,a la que le encanta todo lo relacionado con la fotografia,sobre todo me paso un buen rato,cuando miro y admiro algunas fotografias realizadas por profesionales o aficcionados;si estos cambios como supongo son para mejorar,adelante.Un saludo.

  25. Mónica Albert Fernández 7 junio, 2013 at 8:35 #

    Hola Fernando, me dirijo desde aquí, pues os mandé un correo en respuesta al que me habías mandado sobre vuestra renovación de la página, y todabía no he recibido respuesta. Y como os decía allí, los cambios que habeís hecho, no los encuentro de todo acertados, pero lo peor para mí, es que desde que habeís hecho esta renovación, puedo ver mi galería de fotos, pero no me deja publicar ninguna foto. No sé porqué, pero no creo que sea culpa de mi ordenador, pues en este está todo bien. Es como si estubiera bloqueado, o algo así. Cuando le doy al archivo para subirlo, es como si no quedara registrado, pues no hace nada y me dice, no se ha seleccionado ningún archivo. Y desde que habeís puesto este sistema, hay dos personas que se ha puesto a seguirme, y yo sin poder subir ninguna foto desde hace dos días. Os agradecería de todo corazón, que por favor chequeárais, mi cuenta para ver si hay algún problema en su configuración.
    Muchas gracias, y espero vuestra contestación. Un saludo

  26. Fco Javier Parrilla 7 junio, 2013 at 9:23 #

    A mi sinceramente me gusta mas como la habéis dejado, todo lo añadido me parece genial, pero lo que quizás si que haría seria que el nombre del fotógrafo solo se pudiese ver después de ver la foto o votarla, de esa manera si que la valoración se le daría a la foto, creo que hay que valorar mas las imágenes, independientemente de quien la ha echo.

    Gracias y saludos.

  27. FER 7 junio, 2013 at 12:52 #

    Hola a todos
    Mi comentario personal y constructivo ,se suma a los comentarios de otros compañeros con respecto
    al formato cuadrado.
    Efectivamente ,para mi ,pierde calidad en la primera y general vista de las galerías, digo calidad en referencia
    a lo” poco atractivo” de éste formato que nos muestra solo una parte indefinida,(aunque tengas la opción del reencuadre) de las muy queridas, fotos de todos los participantes.
    Se me antoja desmotivada la navegación por que no hay algo en el cuadrado que me llame la atención,
    sólo veo recortes y me hace pasar paginas en busca de algo…….. y no de foto a foto.
    Creo que “el formato” es muy personal y es lo que le da calidad a cada una de las composiciones.
    Sin embargo ,supongo que si no hay otra opción ,nos acostumbraremos a ello.
    En cuanto a las demás opciones y criterios nuevos me parecen muy bien.
    Un saludo muy cordial a todos vosotros y mucha felicidades por ésta fantástica Web.
    Hasta pronto.
    FER

  28. Alvaro Blanco 7 junio, 2013 at 19:24 #

    En primer lugar, Fernando, permíteme que os felicite por el esfuerzo realizado para mejorar la web. Eso, de por sí, ya es un buen indicador de calidad que prestigia a Fotonatura.
    En cuanto a los cambios introducidos, y para no alargarme, dicen que, en la cultura visual contemporánea, la primera impresión es la que cuenta. Personalmente, sólo estoy de acuerdo en parte con esa afirmación. Aunque en este caso, la primera impresión es agradable y funcional.
    Claro que, también se dice que el buen paño, hasta en el arca se vende y eso, lo confirmará el paso del tiempo. Y, por lo tanto, serán (seremos) los usuarios quienes dictemos el veredicto final.
    Sólo me queda una duda respecto al algoritmo que determina la calidad de la foto; si he entendido bien el intríngulis del asunto y el equipo empleado no influye en el resultado final del algoritmo, me temo que, estaremos en lo de siempre: “con buena cuchara, bien se come” (adivinanza: en el original hay que cambiar “cuchara” y “come“). Y convendrás conmigo que, de esa manera, se infravalora la labor de quién, con menos medios a la hora de hacer una buena foto, se lo ha currado igual o mejor que quienes tienen más “posibles” o mayor capacidad de ahorro.
    No me extiendo más y termino como empecé: muchas felicidades a todo el equipo y mucho ánimo para seguir con ese mismo espíritu durante muchos años.

    • Alvaro Blanco 7 junio, 2013 at 19:29 #

      Me se olvidaba:>/i> A lo mejor sería buena idea colocar los cuadradillos de navegación ANTERIOR y SIGUIENTE a los lados de la fotografía y a media altura, para no tener que buscarlos tan abajo. See you!

  29. Javier Coso 8 junio, 2013 at 23:16 #

    Los cambios realizados son positivos y supongo que responden a la necesidad de rejuvenecer Fotonatura pero lamento que hayas tomado la decisión de cambiar la presentación de las fotos a formato cuadrado porque en una web donde las imágenes son las protagonista, nunca deberían mostrarse éstas parcialmente o medio amputadas.
    Cierto es que en Whytake se utiliza éste mismo formato y hablándolo con algunos compañeros llegamos a la conclusión de que invita a navegar menos puesto que no ver la imagen al completo obliga a pinchar y abrir la foto para poder verla. Esto es algo que a simple vista no requiere mucho tiempo pero cuanto más rápido y cómoda sea la navegación, mayores posibilidades de participación. Creo que si buscabas mejoras para FN, esto no ayudará mucho e irá en detrimento de la web porque muchas fotos pasarán por alto al tratar de buscar una foto “cuadrada” que nos llame la atención de entre todas las que nos encontramos en la página abierta, algo que sabemos por experiencia al haber navegado en webs que utilizan éste formato. Unas cuantas fotos se quedarán sin abrir sin duda alguna.
    Imaginémonos que a Canon o a Nikon les da algún día por hacer lo mismo con sus programas de edición o al mostrar las imágenes en la cámara….. ¿Admitiríamos los usuarios un cambio que entorpecería y ralentizaría nuestro ya de por sí pesado trabajo de selección y procesado? Pues lo mismo ocurre con las páginas web.
    No entiendo el por qué de éste cambio. ¿Para que entren más fotos en la página?, ¿es por un tema de estética? ¿Es por estar a la altura de otras webs? ¿Acelera la navegación? ¿cribar los fotones de las fotos normalitas? No tengo ni idea pero me parece un notorio paso para atrás.
    Espero que tomes a bien éste comentario Fernando y que nuestras aportaciones te sirvan para mejorar Fotonatura. Un saludo.

    • Pedro Trejo 9 junio, 2013 at 9:59 #

      Amigo Javier mas claro no lo has podido dejar.
      Un Abrazoo

  30. Pedro Trejo 9 junio, 2013 at 9:56 #

    Viendo la aceptación que está teniendo la presentación de las imágenes con este formato os propongo una idea, no sé si se podría hacer en FN pero entiendo que si, sería tan sencillo que al pasar el cursor por las fotos emergerá una miniatura a un tamaño medio donde se pudiera ver la fotografía en su formato original, de esta forma no aria falta entrar en todas las imágenes que se publican en la Web, sí que es verdad que este formato está de moda en otras Webs de cierto prestigio, pero a mi nunca me gusto, de hecho no suelo publicar ya que me canse de ver imágenes que invitaban abrir y después no era ni de lejos lo que me esperaba con la miniatura, me temo que puede pasar aquí.

    El resto de cambios me parecen muy acertados.

    De todos modos me alegra ver que se sigue actualizando FN buscando siempre la calidad.

    Un Saludo

  31. Carlos Rodríguez del Valle 9 junio, 2013 at 13:24 #

    Me añado a las críticas sobre el formato cuadrado. Esto obliga a abrir las fotos para ver como son realmente, lo que hace la navegación mucho más lenta y tediosa. Habrá que utilizar mucho más tiempo para encontrar una foto que realmente nos guste y a la larga, me temo que muchos dejaremosde buscar nuevas fotos y nos limitaremos a seguir a aquellos fotografos que más nos inspiran.
    Por lo demás, creo que los cambios han sido a mejor.
    Un saludo a todos.

  32. angeles martinez cabrera 10 junio, 2013 at 14:46 #

    A mi me parecen bien pero ahora no puedo subir fotos a mi galería.

  33. Daniel Auladell 10 junio, 2013 at 22:29 #

    Me parece un error intentar mejorar la estética de la Web a costa de sesgar parte de las imágenes aunque otros por muy buenos que sean lo hagan, creo que se podría mejorar evitando esto, en cuanto al resto de los cambios puedo estar más o menos de acuerdo. Un saludo.

  34. Jorge Salas Cid 11 junio, 2013 at 11:59 #

    Hola
    Coincido en lo de lo inadecuado del formato cuadrado, creo es dar un paso atrás

  35. Ricardo Cotelo 12 junio, 2013 at 12:56 #

    Dejémonos de ceremonias:
    Este no ha sido un cambio estético ni formal: Ha sido un cambio político que fomenta la sociopatía y da triguillo elitista a unos cuantos marginando a otros muchos.
    Esta era una página donde convivía todo y, curiosamente, cuando se recuadran las fotos para meter más, cabe menos gente.
    Ya es un 90% Foto,que no sería malo si esto no fuese en detrimento de la Natura.
    Nadie abrirá una miniatura supuestamente fea de un principiante que pide consejo, si no sabe que lo es y lo pide ( más de una vez se veía en los títulos) Ni habrá una ayuda para la identificación de una especie ( valiosísimo en mi opinión) si la foto no es de concurso, y lo que es más grave:nadie abrirá una foto con un recorte pésimo.
    Aquí algunos hemos crecido como fotógrafos y naturalistas (lo poco que haya sido y lo reconoceré siempre) gracias a que algunas almas bondadosas abrían nuestras horribles primeras fotos perpetradas con equipos básicos, poca idea y escaso apoyo: Eso ha muerto; y si no…al tiempo.
    El formato cuadrado aleatorio es de traca , pero puede que esté bien dejar elegir a un algoritmo las fotos de la portada…. puede que ese señor ( el algoritmo o su primo el logaritmo, neperiano por supuesto) tengan mejor criterio con una lotería binaria ( o más espíritu democrático) que el dedo usado hasta la fecha.
    Eso si: no podréis juzgar fotos fuera de temática por el título ( y mira que os gusta).
    PD: Aprovecho para comunicaros que entre tantos cambios se os ha olvidado volver a enchufar la máquina de dejarme entrar que desconectasteis sin aviso hace más de tres meses ( lo digo por si ha sido un accidente).

  36. _Isa_Oltra 12 junio, 2013 at 17:02 #

    Me sumo a los no les gusta de entrada una imágen “mutilada”.
    Puede ser más útil por encuadre o más fácil para gestionar.
    Pero no se me ocurre imaginar toda la obra de un determinado pintor, escultor, arquitecto, etc en un tamaño uniforme o standard.
    Si que en exposiciones de fotografía se adopta un “marco único” en muchas ocasiones. Pero eso es la decisión de quien presenta su obra, que suele prepararla sabiendo cómo la va a presentar.
    Aquí ya estaba establecido un tamaño. Y en aquellas miniaturas se conserva toda la esencia y el encuadre que el autor ha querido dar a su obra.
    La calidad y el prestigio de la Galería no creo se beneficie de ese formato.

  37. jOAN GONZALEZ C. 12 junio, 2013 at 20:47 #

    Hola Fernando y equipo

    La idea es genial…Fotonatura es un “gueto”…sólo los “buenos” tienen cabida, los mediocres con ganas de aprender ( yo el primero )…hasta ahora quedaban fuera. Ahora con la miniatura no queda claro que hay detrás de ella y medio te obliga a abrirla… me gusta o no… comento o no…

    Hace muchos años que os sigo y hasta ahora no me he puesto a subir fotos… por lo que he comentado antes ( cuantos se han ido ?? )

    Espero un día poder tener una cuenta PREMIUM para ser el tío más pesado subiendo una foto diaria…jaja

    No dejéis de mejorar

    salut
    joan

  38. Salvador Pascual 12 junio, 2013 at 21:47 #

    Por una parte me agrada mas el sistema de que no aparezcan los nombres desde un principio. Verdad es que es mas selectivo y obliga a buscar a los “amiguetes”. El formato cuadrado “decora” mas la galería pero no beneficia al usuario. El resto de novedades me parecen favorables. Un acierto el ocultar el numero de comentarios. Si que creo que sería conveniente dar un cambio a Buscador de la Comunidad: quien no está acostumbrado a él se pierde. Gente no habitual a Fotonatura, buscando nombres antes salen de la web que lo encuentran.
    Por otra parte quien no conoce la dinámica, cuando tenemos en pantalla una foto, no sabe que bajo el nombre del autor, pulsando sobre el, aparece el perfíl, galería… Igual que sale -seguir- también se podría hacer referencia.
    Sería interesante el que en su momento dejaseis bien claro en que consiste el algoritmo por el que se rige la Portada y por supuesto el indice complejo que se aplicará a la hora de fusionar las galerías de Mas visitadas y Destacadas, no vaya a ocurrir que pase lo de Selección de Editores, que crea mas descontento que alegrías. A nadie le importa aparecer en ella, pero a todos nos gusta. Evidentemente los Editores sois libres de elegir a vuestro criterio, pero es el rasero por el que muchos se miden al compararse y no agrada y despista, no sabiendo muy bien donde se encuentra uno, el ver exagerada desproporción en ella, así como aparecer (llevo tiempo que no paro cuenta) fotografías que no se entiende, ni se sabe como cogerlas y merecedoras sobradas quedarse sistemáticamente fuera. Parece que pesa el nombre del autor en muchas ocasiones. Se rumorea mucho, existen certezas y dudas, pero existe desconcierto, descontento y desencanto. Algo no debe funcionar bien en ello, cuando gente que se ven lejos de publicar fotos en ella lo comentan. En los cambios creo que en conjunto se ha acertado, pero los puntos que no habéis tocado, quienes ya somos habituales, muchos esperamos también novedades. Que quede claro que lo digo con positivismo y don idea constructiva. Saludos.

  39. Lorenzo Pallarés Fernández 13 junio, 2013 at 17:50 #

    Hace más de dos años que estoy subiendo fotos a esta página, pero aún me considero novato, a la vista de los excelentes trabajos que se pueden apreciar habitualmente.
    Yo me animé a subir fotos (mis queridas pero solo regulares fotos, en el mejor de los casos) porque era posible seguir las imágenes de los amiguetes, y estos podían seguir las tuyas, y orientarte y animarte a mejorar. Efectivamente, convivían en una misma página trabajos de enorme calidad…. con tus fotillos. Eso es algo que quizá no beneficie el prestigio de la página, pero te ayuda muchísimo a aprender y a emocionarte con este mundo de la fotografía natural. Creo que esa era una virtud del formato de las imágenes. Se podía seguir con facilidad a los amiguetes y estar en contacto con ellos, aunque tus imágenes no aparecieran entre las más visitadas.
    Por tanto, a mi juicio este cambio podrá seleccionar automáticamente las mejores fotos, y podremos disfrutar de sus vista, pero será más dificil participar de la misma forma que antes, y los que aún tenemos muchísimo que aprender lo tendremos algo más difícil.
    A ver si podeis añadir alguna señal, que identificara a los fotografos noveles, para seguirlos con más facilidad. Por ejemplo con menos de dos años en la página.
    De todas formas, intentaremos seguir subiendo cosas, y disfrutando de la fotografía.
    Un saludo desde Lorca.

  40. AiToR Badiola Manero 18 junio, 2013 at 16:18 #

    Hola:
    Respecto a las novedades,
    Me gusta que no se vea el numero de comentarios y me gustaría más si no se viese el nombre del autor al pasar el ratón por encima, solo el titulo, porque si lo que se buscaba era que la gente entrase a las fotografias solo por la calidad, ¿para que el nombre de su autor? ahora será parecido a antes, se seguirá entrando en la foto despues de saber quien la ha realizado y pensaba que eso se quería evitar.
    No me gusta el formato cuadrado para todas las miniaturas, no permite apreciar la composición que ha creado el autor.
    agur

  41. Mariano Fernández 19 junio, 2013 at 3:05 #

    La verdadlamentable, me han PLAGIADO mi web de principio a fin. Incluso lo que piensan hacer a futuro ya está en la web argentina de fotografía de naturaleza. Desde hace un tiempo que vengo comprobando que se “inspiraban” en los cambios que se realizaban en nuestro sitio, pero esto excede toda ética. Por lo menos nos habrían mencionado.
    Los invito a comprobarlo en http://www.fotonat.org

    Me siento realmente ofendido.

  42. Eduardo Nadal 20 junio, 2013 at 2:52 #

    Realmente lamentable lo que han hecho, los que venimos siguiendo la página de Argentina sabemos de la evolución que ha tenido el sitio administrado por Mariano Fernández, y el duro trabajo y enorme dedicación al que consagró horas de su tiempo para beneplácito de sus seguidores. Considero que es una falta absoluta a la ética y al respeto profesional, ya que si tienen tan poca imaginación para crear su propio diseño, por lo menos tengan la consideración de mencionar la fuente de la cual se inspiraron.
    Indignante y ofensivo lo que han hecho.

  43. HORACIO PATRONE 20 junio, 2013 at 9:01 #

    - si triste de parte del diagramador hay miles de diseños en la web!!! copiar casi igual al de FOTONAT.ORg ES LAMENTABLE .saludos

  44. Ignacio Hernandez 20 junio, 2013 at 15:15 #

    Me adhiero a mis compañeros y el administrador y diseñador de FOTONAT. org realmente es muy vil hacer esto, beneficiarse del trabajo ajeno detras de la bandera de innovadores… ojala se replanteen el diseño y sean algo mas originales y creativos.

  45. Miguel A. Ruiz 20 junio, 2013 at 16:29 #

    Estoy con el señor Badiola. Decir que los nombres de los autores no van a aparecer, para acto seguido permitir que aparezcan sólo desplazando el ratón por la línea de fotos, es un absurdo contrasentido. Parece que hacemos, pero no hacemos.
    Tampoco me gusta ese formato cuadrado que hace parecer a las fotos peores de l que son al abrirlas, y no voy a ir abriéndolas todas para ver cómo son, que a FN sólo le pienso dedicar un ratito de vez en cuando.
    La galería de las más visitadas podría quedar más oculta, siendo sustituida por las ahora más ocultas selección de editores o las destacadas, ya que es la ha propiciado y propicia el tongo en busca de más tiempo de exhibición y comentarios.

  46. Yerko Vuscovich Toledo 20 junio, 2013 at 17:47 #

    Estimados;
    Expuesto así como se ve, parece una copia de la Pagina Argentina de Mariano Fernandez. y cuya lógica discutida acá, opera ya hace bastante tiempo ahí…
    Se de sobra que no existen sanciones legales por este tipo de acciones… sin embargo hay conciencia comunitaria en esto, y cosas así en vez de sumar voluntades, distancia a quienes tenemos la misma afisión.

    Saludos

  47. Juan Pavón 20 junio, 2013 at 20:33 #

    Tambien coincido con Aitor en ambos temas….Las miniaturas son un poderoso reclamo en cuanto a composición y potencial atractivo, Con las miniaturas cuadradas, tienes que abrir todas si quieres saber que hay detras. A mi particularmente me es muy tedioso.

    Lo del nombre, o se deja o se quita de verdad, yo lo prefiero anónimo…

    Por lo demas, bien, cuestion de acostumbrarse, sigo echando en falta la galeria de composición, sin duda.

    Y de lo que comentan nuestros colegas argentinos, pues la verdad que ni idea, asi que, no puedo opinar…

    Salud y Luz !

    • Adolfo DÍEZ 21 junio, 2013 at 15:51 #

      Totalmente de acuerdo con el tema del formato y del anonimato. La galería de composición sería un gran paso para potenciar cierto tipo de fotografía de naturaleza que aquí pasa muy inadvertida.

  48. Marcelo Goyanes 21 junio, 2013 at 14:59 #

    Sr. Fernando Ortega: Desde hace años soy usuario de fotonat.org y absolutamente sorprendido he visto cómo, aquello que Usted plantea como “novedades en junio del presente año”, se viene utilizando desde el año 2012 en la página del Sr. Mariano Fernandez. No sólo se repiten cuestiones menores, sino que hay coincidencia en cuento a las aplicaciones, la estética, la forma de valorar las fotos, etc, etc. También leo que Usted mismo indica cuando anuncia las novedades que “Actualizamos todas las pantallas de las galerías con un nuevo diseño más actual en línea con otros webs similares”. Me parece que esto afecta no sólo su trabajo, sino también a los usuarios que en Usted creen y publican su producción en el sitio.
    Leyendo su ficha he visto que Usted tiene una formación científica, más específicamente relacionada con la Biología, por lo tanto permítame recurrir a esa formación preguntándole: si en vez de tratarse de sitios de fotografía de la naturaleza, esto se tratase de publicaciones científicas, Usted se animaría a publicarlo sin citar al Sr. Mariano Fernandez??? O la C.C. lo repudiaría por plagio?
    Por otro lado, supongamos por un momento que Usted desconocía la existencia de fotonat.org, ahora que sí la conoce, ya que ha creado una cuenta y ha generado su descargo en la misma, no le parece absolutamente coherente que cite la misma y otras páginas en las cuales Usted mismo indica que se ha basado para realizar sus innovaciones?. Apunto a su honestidad intelectual, a su formación científica y a su caballerosidad, para que CITE LAS FUENTES (fotonat.org y otras) en las que se ha basado para realizar sus cambios. Me parece que cualquiera puede tomar lo bueno que ha sido producido por otros, pero lo mínimo que se merecen “esos otros” es su reconocimiento y mención.
    Atte.
    Marcelo F. Goyanes.

    • Fernando Ortega 23 junio, 2013 at 9:58 #

      Hola Marcelo,

      Como ya he dicho, no conocía http://www.fotonat.org hasta esta semana y por tanto en ningún momento nos hemos inspirado en nada para las funcionalidades de Fotonatura.org en las de la web de Mariano Fernandez.

      Ninguna de estas funcionalidades es novedosa ni original de Mariano Fernandez, por tanto es absolutamete factible que la fuentes de inspiración de Fotonatura.org sean otras. Como ya he dicho hay bibliografía sobre el tema desde al menos 2009 y multiples webs utilizan estas la mayoría de estas funcionalidades desde hace años como es el caso de Flickr.com o 500px.com.
      Mi respuesta esta publicada aqui:
      http://fotonat.org/showthread.php?bid=7&threadid=5492&page=2

      Fotonatura se ha inspirado de varias de estas webs, en la bibliografia técnica y en el análisis del funcionamiento de Fotonatura.org. Repito no conociamos http://www.fotonat.org, por lo que no podemos haber utilizado esa web como referencia. Como ya he dicho hemos resuelto problemas similares con funcionalidades similares que ya ese aplican desde hace años en multiples sitios. En esto no hay plagio ni copia.

      Esa es la realidad y todo lo que hay que explicar.

      Att Fernando Ortega

  49. María José Valverde 26 junio, 2013 at 15:42 #

    Hola Fernando, te envie un correo hace días en el que te preguntaba que criterio se seguia para elegir las fotos que salen en portada y me contestaste aclarandolo, tambien te decia que queria dejar pasar unos días para poder navegar y poder tener una opinión más real.

    Después del paso de unos días lo que más me llama la atención y no me acaba de convencer es el formato cuadrado, si bien se consigue una distribución más homogenea, ello va a costa de sacrificar la imagen real, que en definitiva es lo que hace que te intereses por la misma. bien por la calidad o belleza y de lo que de ella se puede aprender o por todo lo contrario imagenes que se pueden mejorar y que te apetece aportar alguna sugerencia dentro de mi modesto saber hacer.

    Este es mi criterio aprender de las buenas imagenes de grandes fotografos y al mismo aportar alguna sugerencia en fotos que pueden ser mejorables. Así es como me gusta participar, sin favoritismos, dando paso a los que empiezan con ánimo de superación y por supuesto disfrutando de grandes compañerosa los que dedico mi admiración. Empece hace muchos años y con el paso del tiempo creo que me ha sido útil la participación, creo que he mejorado y me gustaría que aficionados que se inician vean en la Web. una oportunidad de superarse.

    Otro aspecto que no me acaba de convencer es la elección de las imagenes de Portada, creo que el criterio que se sigue, da la impresión de que siempre estan las mismas fotos y hay fotos estupendas que no salen y de esta manera no saldran nunca. Creo que abria que cambiar el criterio, pués de esta manera parece que hay una mano oscura, y seguro que no es así, pero lo parece.

    Otros aspectos como el no mostrar los comentarios, me es indiferente, es algo que no tengo en cuenta, el que no aparezca el nombre, es un quiero y no puedo, en fín que mi aportación se tome de forma positiva es lo que más me gustaria.
    Un saludo cordial……………maria jose

    • Fernando Ortega 29 junio, 2013 at 18:49 #

      Muchas gracias Maria Jose
      Saludos
      Fernando

  50. HORACIO PATRONE 27 junio, 2013 at 18:46 #

    - SR FERNANDO ORTEGA : soy un simple colaborador y fotografo de fotonat.org..los decargos que usted hace en nuestro foro como defenza por no haber plagiado la conocida pagina FotoNat.org son pocos convincentes y hay hasta asperezas en sus palabras y distan mucho en lo que a verdad se refiere… bien admite usted que tomo de otras paginas ideas para hacer la suya le dire que entonces de creativo usted tiene poco..pues si todos harian lo mismo que usted todas las paginas de la web serian practicamente iguales . por otro lado habla usted de los muchos años que esta en linea con su web., bien por demas entonces es logico que al navegar por google imagenes en categoria naturaleza,aves,invertebrados etc…le tienen que aparecer SI o SI imagenes de los mejores fotografos de argentina de naturaleza en FotoNat.org….no es creible que usted desconociera nuestra pagina ., salvo y no lo creo que usted viva dentro de un termo.!!! atte: Horacio Patrone

  51. Mariano Fernández 1 julio, 2013 at 22:20 #
  52. Rene Martinez 2 julio, 2013 at 23:13 #

    Definitivamente acertaron en los cambios, los felicito

  53. Lito Ferrer 3 julio, 2013 at 13:27 #

    Gran elogio en que le hacen a Mariano Fernandez y su http://www.fotonat.org

    De veras que estaría bueno que pusieran algún crédito por ahí … pero el que tomen simultáneamente tantos de las funciones de allí y se presenten como ideas propias, bueno, no deja de ser un crédito para uno y demérito para otro.

    Igual es mi deseo que Fotonatura.org logre recuperar el empuje que tuvo en un tiempo, tomar lo bueno de otros y usarlo es un camino, de hecho es la manera en que se adelanta en la humanidad.

    Un saludo

    Lito

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes