Juan Pablo Resino, el observador anfibio

¿Hay afán de aventura, de conocimiento o de sana ambición fotográfica?

Lo principal, la razón de ser de esta afición es –como he dicho- la emoción de observar de cerca el comportamiento de otros seres, con tus mañas, con tu empeño. Esta es la parte de aventura que citas. El conocimiento viene después como necesidad natural de implicarte más con aquello que te apasiona, lo cual  a su vez retroalimenta la atracción que sientes por el campo.

Sin plumas también hay foto.

En cuanto a la faceta fotográfica siempre la he diferenciado claramente de la naturalista, por mucho que esta última sea el motivo de aquella. Encuadrar, disponer los elementos en el visor es un placer independiente de los modelos. La Fotografía es un fin en si mismo. Por ello la ambición fotográfica la asimilaría al intento de encontrar una visión fotográfica propia, que no es sino el intento de que lo principal de una imagen lo ponga tu personalidad, no la vistosidad de los motivos. Se fotografía de dentro a fuera, algo que en fotografía de fauna perdemos de vista a menudo. La ambición, así entendida, se desprende de su carácter peyorativo, pues ya no cabe duda de que el reconocimiento de los demás no sirve de nada –incluso es nocivo- si no somos fieles a la voz interior. La libertad de encuadrar, de allanar limitaciones para que la propia expresión fluya, es lo que potencia las posibilidades de encontrar tu propio camino.  El hidro  facilita mucho este afán.

Descríbenos las zonas en las que te mueves de manera más asidua y en que estado de conservación se encuentran.

Aguanieves (avefría) relajada.

Visito esencialmente todo humedal accesible de mi entorno donde considere adecuado el uso del hidro, y me convenzan las circunstancias fotográficas: fondos, facilidades compositivas, especies presentes, escasas molestias humanas, etc. En lagunas naturales, ríos o pantanos he encontrado estos requisitos. De las lagunas y ríos valoro las mayores posibilidades de que el hábitat forme parte importante en las composiciones. Los pantanos suelen presentar orillas desnudas que homogeinizan en exceso las composiciones pero a cambio se favorece el desenfoque de los fondos.

Huella gigantesca en el paisaje.

En cuanto a la conservación de los humedales, muchas veces la autoridad hidrológica está por encima de la medio-ambiental y en las decisiones sobre control de caudales o capacidad embalsada influyen primordialmente consideraciones que no son estrictamente medioambientales. Por desgracia a veces otra autoridad se impone a la hidrológica: la política. Y esta suele moverse al servicio del mero rendimiento económico. Es una pena que en muchas ocasiones el interés de las administraciones por la naturaleza se base en el beneficio económico inmediato que cree que puede extraer de ella. Eso está bien, pero debemos aprovechar los recursos sin ponerlos en peligro. Para ello es necesario marcar unos límites y respetarlos. No parece ético que en un espacio protegido como es una ZEPA se autorice la construcción de una macrourbanización de lujo como está sucediendo en mi entorno inmediato, en el cacereño Pantano de Valdecañas.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer antes de demostrar merecer el apellido autoasignado en nuestro nombre científico.

¿Cómo ves en general el panorama actual de la fotografía de naturaleza?

Creo que se ha diversificado mucho en los últimos años. La democratización de la fotografía propiciada por la tecnología digital ha puesto en juego nuevos aspectos y ha dejado en evidencia otros asumidos con la fotografía analógica. Hoy muchísimos aficionados cuentan con un equipo que hace unos años solo veíamos a unos pocos profesionales. Con la masificación han surgido nuevas necesidades que suscitan debates y reflexiones que remueven los cimientos de esta afición.

Joven espátula pidiendo alimento a un adulto.

Mucho ganado ...

No pocos fotógrafos necesitan atesorar en sus archivos ciertas especies, consiguiendo que el término “caza fotográfica” se aleje de las connotaciones positivas que guardaba acercándose –en algunos aspectos- a la caza a secas. El trofeo se busca, se persigue y -como en la caza- unos lo buscan al acecho y otros sentados en un puesto, como en montería. Lejos de mi intención jerarquizar las preferencias de los demás y más aun destacar las mías, pero es innegable que -siendo lícita e interesante como experiencia- la masificación de la oferta de hides donde se asegura el trofeo está atentando contra una de las esencias de la fotografía de naturaleza por la que me preguntabas anteriormente: la aventura.

Pero es cierto que queda otra esencia: la calidad fotográfica de la imagen en si y en ese sentido se puede conseguir una gran fotografía en un hide al que accedemos con el trabajo de terceros. Pero si no hemos elegido el escenario, posadero, fondo, etc. queda tan poco margen  para “mostrarnos” en la foto, tan pobres posibilidades para desarrollar la visión fotográfica propia, que se diluye sin remedio la faceta fotográfica de esta afición.

¿Qué otros fotógrafos o estilos que trabajen en un medio y de forma similar vas siguiendo?

No soy fotógrafo de seguir a otros, sobretodo entendiendo que la fotografía es algo íntimo y personal. Tener la inquietud de saber si puedo mostrar una visión propia de valor, me hace relativizar el trabajo de los demás. Hace tiempo  comenté con uno de mis fotógrafos admirados, David Álvarez, que el entusiasmo por otros no puede hacernos caer en el error de querer imitarles. Por tanto los fotógrafos que sigo son aquellos cuya filosofía fotográfica coincide con la que comulgo, es decir, aquellos que hacen de la fotografía completamente natural su principal –que no única- preferencia. De todas formas, al margen de la filosofía que practican, de otros compañeros me fijo en su visión, en su estética, en los encuadres que prefieren.

La dehesa con David Álvarez –a la izquierda- y Juan Pablo Resino y sus hides.

Como fotógrafo que trabaja habitualmente con el aguardo acuático, tengo que citar a Juanma Hernández, pues su trabajo fue el que me hizo contactar con él para iniciarme en este campo. Si no nos circunscribimos al hidro, de los habituales fotógrafos de Fotonatura también sigo el trabajo de Andrés Miguel Domínguez.

Agradeceros de nuevo la invitación  a expresar mis “opinables opiniones”. Gracias

, , , , ,

26 Respustas a Juan Pablo Resino, el observador anfibio

  1. Pedro Gómez 2 enero, 2013 at 12:04 #

    Felicitaciones, Juan Pablo, me ha encantado la entrevista, profesional y sincera, pero lo que más me ha gustado, es que tiene mucho estilo, se lee sin darte cuenta.

    • Juan Pablo Resino 4 enero, 2013 at 21:16 #

      Hola Pedro. Gracias por tus palabras. Declarar aqui -ya lo hice en una foto de mi galería- que fuiste tú quien se empeñó en ponerme tras la pista de la Dama Negra. Tantas jornadas disfrutando de ella y su entorno te las debo a tí. Un abrazo Pedro.

  2. JUAN MANUEL HERNÁNDEZ LÓPEZ 3 enero, 2013 at 12:01 #

    Hola Juan Pablo.
    No soy el Juanma que mencionas al final de tu entrevista, aunque es buen amigo. Una entrevista muy interesante la tuya, amén de las bonitas fotos que la ilustran. Me quedo especialmente con la de cigüeña con las alas abiertas, aunque ya hace mucho que sigo tus fotos de espátula y, para que mentir, intento adivinar donde estás consiguiendo esas maravillas, pecado típico de fotógrafo de naturaleza envidioso.
    De tu entrevista quería destacar la pequeña puyita que cuelas entorno al tema del alquiler de hides que tan de moda se está poniendo y que en muchas ocasiones es tema de debate entre mis amigos que comparten esta nuestra afición. Algún día sería interesante debatir en este foro sobre ese tema. Yo comparto de cabo a rabo tus apreciaciones al respecto.
    Enhorabuena por el trabajo fotográfico que realizas y las inquietudes que te mueven hacia la fotografía: no siempre se trata de conseguir la pieza, la “foto de guía”. A veces esto hace que nos olvidemos que la fotografía es un arte y ahí es donde realmente está el reto…. al menos en mi opinión.
    Un saludo
    Juan Manuel Hernández

    • Juan Pablo Resino 4 enero, 2013 at 21:22 #

      Hola Juan Manuel. Te agradezco tus palabras. Mi referencia a los hides de alquiler ya dejo claro que es solo una preferencia personal. De todas formas espero que hablar de estos temas no resulte polémico, pues no hay lugar más adecuado para ello que un foro de fotografía. Por ello espero que no se tome como “puyita” mi opinión.

      Te deseo que encuentres en “tus” lugares lo que deseas, sin necesidad de preocupate por lo que hacen los demás, ya sabes que creo que la fotografía es algo personal…

      Gracias y un saludo.

  3. Jose Pesquero G. 3 enero, 2013 at 18:17 #

    Siempre interesante dar lectura a las publicaciones que acompañas a tus imágenes Juan Pablo y en este caso no lo es menos esta entrevista. Buen hacer el tuyo.
    Saludos a ti y al bueno del entrevistador.
    Jose PG

    • Juan Pablo Resino 4 enero, 2013 at 21:23 #

      Hola José. Agradecido quedo por tus amables palabras. Me uno a la alabanza al entrevistador -Helios- pues en una entrevista tan importantes son las respuestas como las preguntas. Un saludo.

  4. Jesús Giraldo 4 enero, 2013 at 20:08 #

    Recuerdo tu charla de este año en la FIO y ahora ya me guardo está para mis archivos.
    Es una gran suerte contar con alguien que da tanta información y tan buenas fotos como haces en esta publicación.
    El trabajo que hacéis tu y tu compañero con los hidros no me deja de sorprender y las fotos de todo tipo de especies, sobre todo de la negra y de las espátulas son de esas que se te quedan en la retina para siempre.
    Bueno no me lio más…. un placer.
    Un abrazo muy fuerte y te deseo lo mejor para este 2013 y que nos sigas ofreciento tu buen hacer, tanto para que disfrutemos de las fotos como para que aprendamos con la letra.

    Jesús

    • Juan Pablo Resino 4 enero, 2013 at 21:31 #

      Sí, Jesús, recuerdo tu presencia en la charla de la FIO y tu favorable opinión al acabar la misma. Lo valoro especialmente por tu experiencia en temas mediambientales.

      Como por aquí casi todos somos meros aficionados, muchas veces uno duda antes de verter sus opiniones, que no dejan de ser opinables y nada profesionales. Por ello recibir la atención y consideración vuestra me anima a continuar expresando mis inquietudes,

      Muchas gracias Jesús y mis deseos recíprocos para el año entrante.

  5. Genaro González Carballo 8 enero, 2013 at 21:37 #

    Como aprendiz que soy aún, y seré por mucho tiempo, en este auténtico género fotográfico, te doy mi enhorabuena por tu formidable trabajo, todo un ejemplo para mí. Magnífica entrevista, e interesantes siempre tus apreciaciones. Recibe un cordial saludo desde estas tierras del suroeste, compañero, y mis mejores deseos para el 2013.

    • Juan Pablo Resino 9 enero, 2013 at 18:26 #

      Gracias Genaro, eres muy generoso conmigo. Espero de corazón seguir siendo aprendiz, de otra manera no tendria posibilidad de mejorar muchos aspectos manifiestamente mejorables de mi “trabajo” fotográfico. Te deseo igualmente un fliz año. Saludos y gracias Genaro.

  6. jesica 9 enero, 2013 at 12:30 #

    ¡Hola muy buenas! soy jesica lopez y actualmente estudio imagen..estoy a punto de finalizar el curso., estoy buscando las practicas por mi cuenta para ver si tengo un poco mas de oportunidades de las que nos ofrecen en la ftt.. y la verdad que tu trabajo me encanta y me gustaria que alguien como usted me guiase por este mundo tan extenso…estaria encantadisima de recibir una contestación y saber si estaria interesado en que realize las practicas con usted…no le implicaria ningun coste solo los beneficios de mi ayuda y un dinero extra que le daria el ministerio por contratarme.. mi telefono es el 633961876 y mi correo jesy_lb22@hotmail.es. ojala tenga la suerte de recibir una respuesta. ¡un saludo!

    • Juan Pablo Resino 9 enero, 2013 at 23:01 #

      Hola Jesica. Te agradezco tus amables palabras. Te contesto con gusto en el correo que me envías. Por si no lo recibes, el mío es: jpros@hotmail.es. Muchas gracias y un cordial saludo.

  7. josemanuel 15 enero, 2013 at 11:48 #

    Hola Juan Pablo, sabes que siempre me has parecido una persona no solo inteligente, si no que además tu forma de escribir o expresar lo que sientes y piensas es sencilla, clara, precisa y como no, siempre inteligente claro. Es algo que parece simple pero nada más lejano, lo bueno de todo esto es que no solo lo expresas o lo transmites bien, es que es palpable en tus trabajos, siempre me fascinan, son una maravilla. Felicidades y un admirado abrazo.

    • Juan Pablo Resino 17 enero, 2013 at 12:51 #

      Hola José Manuel. Cómo eres. Me decía nuestro común amigo, Toni Bra, que los halagos debilitan y tú vienes aquí a que me entre la flojera ;-). Agradezco tus palabras. A ver si un día quedamos a “trabajar” juntos algún tema natural de esos que nos fascinan. Compartir la Fotografía y la Naturaleza: eso sí que es inteligente… Gracias “amigo mediano” y un fuerte abrazo.

  8. Juan Rosique 16 enero, 2013 at 9:20 #

    Hola Juan Pablo,
    Si ya me contaba entre tus incondicionales por la calidad de tu trabajo fotográfico (y en este caso el término “trabajo” cobra toda su dimensión), esta entrevista, después de leer algún otro artículo tuyo, te confirma, en mi modesta opinión, como uno de esos escasos fotógrafos que son capaces de maridar a un mismo nivel la imagen y la palabra.
    Desde el último asiento de este aula magna donde tenemos la suerte de asistir a tus clases recibe mi mas cordial enhorabuena y un abrazo.

    • Juan Pablo Resino 17 enero, 2013 at 12:58 #

      Hola Juan. Si en lo fotográfico soy aficionado sin formación teórica, imagínate en lo literario dado que mi formación de primate estudiante solo me aupó a la rama de las ciencias del árbol de la sabiduría…Dedicarme a desarrollar mi afición fotográfica fue consciente, en cambio lo de las “letras”, aun cuando en definitiva se trate también de expresar lo que sientes en el campo, me pilla un poco fuera de juego. Con todo, si alguien que escribe como tú lo haces me alaba esa faceta, estoy dispuesto a considerar que el mono que soy no confunde un lápiz con un palo ;-). Muchas gracias y un abrazo.

  9. Juan Pavón 17 enero, 2013 at 9:28 #

    Pues si, un placer siempre “oirte y verte”…..Que bien usas siempre el “sentido comun”, cuanto respeto en cada tema que tocas y cuanto amor por una afición, algún día te deberías poner con un libro, creo que eres un gran “comunicador-divulgador” amen de fotografo….promete ; ))

    Un cordial saludo y mi admiración

    • Juan Pablo Resino 17 enero, 2013 at 13:01 #

      Desde la admiración que tu Fotografía y tu educada manera de conducirte por el complejo mundo de los foros me produce, solo puedo decirte -estimado Juan- que tus palabras son uno de esos detalles que a uno le alegran mucho más que un día. Gracias y un abrazo.

  10. pepo navarro 23 enero, 2013 at 11:05 #

    Hola Juan Pablo, soy seguidor tuyo desde el 2008 , al subir mi primera imagen en esta web, tu fuiste uno de las tres personas que comentaron mi imagen, eso hizo que me fijara con mas atencion en tus imagenes, pero no solo eso, ellas estaban parcticamente siempre acompañadas de reflexiones fotograficas muy acertadas, preguntas , dudas …, que creaban siempre un buen debate fotografico, variado y entretenido. Ademas he tenido la suerte de conocerte en persona, en ese fin de semana fuimos a hacer fotos, muchos repetiamos el lugar y volviamos con pequeñas ideas de volver a hacer practicamente lo que ya habiamos hecho, tu en cambio volviste con una idea, hacer una foto, en concreto y nocturna, las circustancias no te lo permitieron a pesar de intentarlo, pero luego en el amanecer, reciclando tu idea inicial conseguiste aunque con el sol, en lugar de la luna, realizar la fotogarfia similar a lo que habias venido a hacer, eso me ha hecho pensar muchas veces a partir de ahi, replantearme que busco o que quiero cuando voy a hacer fotografias, Tambien recuerdo la charla, sobre que en el fondo la especie no es lo importante,porque un “vulgar” (entre comillas), cormoran, puede ser y es , junto a la luz, el encuadre, pequeños detalles como una pluma en el pico, la esencia basica de la fotografia, y estar por encima, (en atraccion, lectura y trasmision de sensaciones) de cualquier otra fotografia de otra especie que podamos valorar como nada “vulgar”, como un aguila real, por ejemplo.
    Bueno no me enrollo mas, la entrevista , muy didactica como todo lo que ofreces siempre tanto aqui como en directo, es un placer .
    saludos cordiales : ppo

  11. Juan Pablo Resino 25 enero, 2013 at 18:51 #

    Gracias Pepo por tus palabras. Citas tus comienzos en Fotonatura; los míos fueron en 2006 y mi primer comentarista un tal …Javier Milla. Lo reflejo para dejar claro que aquí aprendemos todos de todos. Yo he aprendido mucho por el simple hecho de que mis dudas y reflexiones tienen eco en los compañeros que se molestan en compartirlas, en comentarlas. He matizado algunos de mis puntos de vista e incluso comprendido más claramente qué tipo de fotografía quiero seguir. El otro día leí que quien se guarda un elogio se queda con algo ajeno. Yo no tengo motivos para guardarme los que recibo, así que los traslado agradeciéndoos a aquellos con quienes comparto esta comunidad vuestras fotos y experiencias, con las que tanto se aprende. Gracias Pepo.

    Un abrazo.

  12. José María Benítez 4 febrero, 2013 at 12:15 #

    Enhorabuena por tu excelente trabajo Juan Pablo. Desde que vi tus fotos de Cigüeña negra desde hidro me quedé maravillado por tu buen hacer con esta técnica, en la que eres un referente. Así que mi enhorabuena por esta entrevista y sobre todo por esas magníficas fotos. Un abrazo

    • Juan Pablo Resino 4 febrero, 2013 at 15:42 #

      Gracias José María. Muy amables tus palabras. Te las agradecería en cualquier caso, pero más aun por venir de quien vienen, por tu forma de entender la Fotografía, y por la calidad de tu trabajo de la que has dado muestra sobrada. Gracias José María y un abrazo.

  13. Miguel Ángel Ándres 13 abril, 2013 at 13:24 #

    Hola Juan Pablo:
    Un autentico lujo mirar cada una de tus fotografías, y aún lo es más “leerlas”. Emoción en cada palabra y humildad en cada poro lo que multiplica si cabe tu calidad.
    Un saludo

    • Juan Pablo Resino 24 abril, 2013 at 12:18 #

      Gracias Miguel Ángel. Te agradezco tu visión integral de “mi” Fotografía, donde valoras tanto lo que fotografío como la reflexiones que me produce. Muchas gracias y saludos

  14. Ricardo Cotelo 29 abril, 2013 at 10:52 #

    Buenas Maestro.
    Como no entro actualmente, por que no me lo permiten y no me peta. Por conclusiones precipitadas, anteriores al percance, debidas a mi natural desidia, me había saltado el artículo pensando que sería el mismo que dedicaste a los anfibios primos pobres del elenco de modelos tonaturales.
    Se va pudiendo, sigue alumbrando ( en todas sus acepciones).

    • Juan Pablo Resino 6 mayo, 2013 at 12:04 #

      Gracias Ricardo. Espero que un día a FN y a tí os interese y apetezca de nuevo volver, con naturalidad, que todos los fuegos se apagan. “¡Se puede!”, declaración habitual tuya con la que te deseo que tu innegable empeño culmine con satisfacción cualquier empresa que emprendas. Un abrazo.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes