Juan Pablo Resino, el observador anfibio

Juan Pablo Resino vive y fotografía principalmente en las tierras que le son propias, allí donde se encuentran el oeste toledano y el este cacereño, en los valles del Tiétar y el Tajo. Su inquietud por acercarse al medio natural desde todos los ángulos, le ha llevado a observarlo y fotografiarlo desde el aire, sobre la tierra y metido en el agua. Este último medio ha centrado su actividad en los últimos años. Conversamos con un fotógrafo y naturalista anfibio.

¿Cómo y cuándo se produjo tu tránsito del medio terrestre y estable al acuático, húmedo e incierto?¿Qué te llevó a ello?

Bueno, antes de comenzar esta entrevista quería agradeceros invitarme a explicar esta faceta de mi actividad fotográfica.

Garceta común

Contestando a tu pregunta, fue hace cuatro años cuando “me tiré de cabeza al agua”. Me interesé por el aguardo flotante por llevar entonces varias temporadas inmerso en la fotografía de la cigüeña negra y pensar que este aguardo podría ofrecerme nuevas posibilidades. Por esas fechas había empezado a combinar el uso del hide tradicional con el del aguardo tumbado pues este último permitía -al margen del punto de vista rasante- mejores acercamientos a  las aves. Al descubrir por otros compañeros de Fotonatura el uso del aguardo flotante comprendí que las posibilidades fotográficas podrían multiplicarse y me decidí a probarlo. En poco tiempo este artilugio me entusiasmó por permitirme penetrar, aunque solo fuese como mero observador, de una manera mucho más profunda en los entornos acuáticos.

Has dedicado muchas horas a la fotografía de cigüeñas negras, pero también a la observación de su comportamiento y costumbres. Igualmente has analizado cientos de tus fotografías para llegar a conocer todos los detalles morfológicos de la especie. Y parece que has llegado a tus propias conclusiones.

Las primeras temporadas bastante tenía con intentar acercamientos adecuados al ser esta especie tan complicada de localizar y seguir. Solo cuando obtuve resultados positivos con asiduidad me fue surgiendo de forma inevitable la necesidad de entender el comportamiento que desplegaba ante mis ojos. Así fui aprendiendo cuestiones como los distintos plumajes que adquieren los ejemplares con la edad, las posibilidades de diferenciación de sexos en el campo u otras como el estatus de la especie.

Cigüeña negra, la dama negra.

Sin embargo fui tomando tal familiaridad con la dama negra del Tiétar (como la conocen sus incondicionales) que se me ocurrió comprobar si era posible reconocer ejemplares en el campo. Resultó que no se considera posible individualizar a las cigüeñas negras a no ser que presenten alguna anomalía sensible o algún tipo de marca visible como anillas o similares.

Pero por entonces ya tenía suficientes fotos de varias temporadas y comencé a analizarlas buscando coincidencias. Después de desechar algunos indicios me centré en las marcas carunculares. En la zona roja desnuda que presentan las cigüeñas en torno al ojo –la carúncula- suelen aparecer marcadas unas manchas más oscuras. Digo que “suelen” porque durante el celo la carúncula enrojece en su totalidad para ir reapareciendo las manchas con el trascurso del verano. Aun teniendo en cuenta que el detalle es pequeño en las fotos, con ampliación suficiente y más empeño en sesiones sucesivas para conseguir acercamientos mayores, he creído descubrir coincidencias muy razonables que me hacen pensar que puedo diferenciar a los miembros de la pareja residente del territorio que más frecuentemente visito. Desde entonces siento mayor complicidad  con esta especie y sus vicisitudes, considerándome mucho más que simple fotógrafo de naturaleza.

Comparativa de varias temporadas de un supuesto mismo ejemplar

Explícanos tus sensaciones en el hidrohide; las observaciones que realizas; las precauciones que tomas, …

Al acabar una sesión ...

La sensación que mejor resume recluirse en el cuarto semioscuro que es el hidro es la emoción. Espiar el comportamiento espontáneo de las aves sin influirlo, con la posibilidad de intervenir en los encuadres con superior libertad respecto a cualquier otro sistema de aguardo, es tan extraordinario que llega a convertirse a veces en su principal inconveniente: coger adicción. Terminas arrinconando otras técnicas y posibilidades fotográficas cuando puedes simplemente echarte al agua y sentirte parte del entorno de manera inalcanzable para otras técnicas.

La movilidad característica de este aguardo propicia el aumento de observaciones y ello beneficia el ampliar conocimientos ornitológicos o naturalistas sin más. Como ejemplo las limícolas siempre me han parecido uno de los grupos de aves más complejos de reconocer y con el hidro un una sola temporada he podido ver e identificar numerosas especies, alguna de las cuales no sospechaba que visitasen mi entorno.

Garza real e hidrohide

Charrancitos.

El tema de las precauciones con el hidro, o con la fotografía de naturaleza en general, se ha convertido últimamente en motivo de controversia. Personalmente, sin considerarme ejemplar, tengo claro que el respeto y admiración por lo natural es a veces incompatible con conseguir una determinada fotografía. Pero ni me obsesiono ni caigo en un purismo ridículo. Por ejemplo, en cualquier humedal acercarse a la fauna supone a veces molestarla, pero ni ello es obviamente el deseo del fotógrafo ni es más grave que el mismo efecto producido por los disparos de los cazadores, o la actividad de los pescadores en las orillas, el paso de motos, ciclistas, paseantes, naturalistas, etc. Muchos de estos colectivos precisan permiso para ejercer su actividad, también la Fotografía de Naturaleza, por ello poseo los permisos fotográficos genéricos de las comunidades autónomas donde fotografío, e incluso alguno específico para el entorno protegido donde aprendo con la cigüeña negra.

, , , , ,

26 Respustas a Juan Pablo Resino, el observador anfibio

  1. Pedro Gómez 2 enero, 2013 at 12:04 #

    Felicitaciones, Juan Pablo, me ha encantado la entrevista, profesional y sincera, pero lo que más me ha gustado, es que tiene mucho estilo, se lee sin darte cuenta.

    • Juan Pablo Resino 4 enero, 2013 at 21:16 #

      Hola Pedro. Gracias por tus palabras. Declarar aqui -ya lo hice en una foto de mi galería- que fuiste tú quien se empeñó en ponerme tras la pista de la Dama Negra. Tantas jornadas disfrutando de ella y su entorno te las debo a tí. Un abrazo Pedro.

  2. JUAN MANUEL HERNÁNDEZ LÓPEZ 3 enero, 2013 at 12:01 #

    Hola Juan Pablo.
    No soy el Juanma que mencionas al final de tu entrevista, aunque es buen amigo. Una entrevista muy interesante la tuya, amén de las bonitas fotos que la ilustran. Me quedo especialmente con la de cigüeña con las alas abiertas, aunque ya hace mucho que sigo tus fotos de espátula y, para que mentir, intento adivinar donde estás consiguiendo esas maravillas, pecado típico de fotógrafo de naturaleza envidioso.
    De tu entrevista quería destacar la pequeña puyita que cuelas entorno al tema del alquiler de hides que tan de moda se está poniendo y que en muchas ocasiones es tema de debate entre mis amigos que comparten esta nuestra afición. Algún día sería interesante debatir en este foro sobre ese tema. Yo comparto de cabo a rabo tus apreciaciones al respecto.
    Enhorabuena por el trabajo fotográfico que realizas y las inquietudes que te mueven hacia la fotografía: no siempre se trata de conseguir la pieza, la “foto de guía”. A veces esto hace que nos olvidemos que la fotografía es un arte y ahí es donde realmente está el reto…. al menos en mi opinión.
    Un saludo
    Juan Manuel Hernández

    • Juan Pablo Resino 4 enero, 2013 at 21:22 #

      Hola Juan Manuel. Te agradezco tus palabras. Mi referencia a los hides de alquiler ya dejo claro que es solo una preferencia personal. De todas formas espero que hablar de estos temas no resulte polémico, pues no hay lugar más adecuado para ello que un foro de fotografía. Por ello espero que no se tome como “puyita” mi opinión.

      Te deseo que encuentres en “tus” lugares lo que deseas, sin necesidad de preocupate por lo que hacen los demás, ya sabes que creo que la fotografía es algo personal…

      Gracias y un saludo.

  3. Jose Pesquero G. 3 enero, 2013 at 18:17 #

    Siempre interesante dar lectura a las publicaciones que acompañas a tus imágenes Juan Pablo y en este caso no lo es menos esta entrevista. Buen hacer el tuyo.
    Saludos a ti y al bueno del entrevistador.
    Jose PG

    • Juan Pablo Resino 4 enero, 2013 at 21:23 #

      Hola José. Agradecido quedo por tus amables palabras. Me uno a la alabanza al entrevistador -Helios- pues en una entrevista tan importantes son las respuestas como las preguntas. Un saludo.

  4. Jesús Giraldo 4 enero, 2013 at 20:08 #

    Recuerdo tu charla de este año en la FIO y ahora ya me guardo está para mis archivos.
    Es una gran suerte contar con alguien que da tanta información y tan buenas fotos como haces en esta publicación.
    El trabajo que hacéis tu y tu compañero con los hidros no me deja de sorprender y las fotos de todo tipo de especies, sobre todo de la negra y de las espátulas son de esas que se te quedan en la retina para siempre.
    Bueno no me lio más…. un placer.
    Un abrazo muy fuerte y te deseo lo mejor para este 2013 y que nos sigas ofreciento tu buen hacer, tanto para que disfrutemos de las fotos como para que aprendamos con la letra.

    Jesús

    • Juan Pablo Resino 4 enero, 2013 at 21:31 #

      Sí, Jesús, recuerdo tu presencia en la charla de la FIO y tu favorable opinión al acabar la misma. Lo valoro especialmente por tu experiencia en temas mediambientales.

      Como por aquí casi todos somos meros aficionados, muchas veces uno duda antes de verter sus opiniones, que no dejan de ser opinables y nada profesionales. Por ello recibir la atención y consideración vuestra me anima a continuar expresando mis inquietudes,

      Muchas gracias Jesús y mis deseos recíprocos para el año entrante.

  5. Genaro González Carballo 8 enero, 2013 at 21:37 #

    Como aprendiz que soy aún, y seré por mucho tiempo, en este auténtico género fotográfico, te doy mi enhorabuena por tu formidable trabajo, todo un ejemplo para mí. Magnífica entrevista, e interesantes siempre tus apreciaciones. Recibe un cordial saludo desde estas tierras del suroeste, compañero, y mis mejores deseos para el 2013.

    • Juan Pablo Resino 9 enero, 2013 at 18:26 #

      Gracias Genaro, eres muy generoso conmigo. Espero de corazón seguir siendo aprendiz, de otra manera no tendria posibilidad de mejorar muchos aspectos manifiestamente mejorables de mi “trabajo” fotográfico. Te deseo igualmente un fliz año. Saludos y gracias Genaro.

  6. jesica 9 enero, 2013 at 12:30 #

    ¡Hola muy buenas! soy jesica lopez y actualmente estudio imagen..estoy a punto de finalizar el curso., estoy buscando las practicas por mi cuenta para ver si tengo un poco mas de oportunidades de las que nos ofrecen en la ftt.. y la verdad que tu trabajo me encanta y me gustaria que alguien como usted me guiase por este mundo tan extenso…estaria encantadisima de recibir una contestación y saber si estaria interesado en que realize las practicas con usted…no le implicaria ningun coste solo los beneficios de mi ayuda y un dinero extra que le daria el ministerio por contratarme.. mi telefono es el 633961876 y mi correo jesy_lb22@hotmail.es. ojala tenga la suerte de recibir una respuesta. ¡un saludo!

    • Juan Pablo Resino 9 enero, 2013 at 23:01 #

      Hola Jesica. Te agradezco tus amables palabras. Te contesto con gusto en el correo que me envías. Por si no lo recibes, el mío es: jpros@hotmail.es. Muchas gracias y un cordial saludo.

  7. josemanuel 15 enero, 2013 at 11:48 #

    Hola Juan Pablo, sabes que siempre me has parecido una persona no solo inteligente, si no que además tu forma de escribir o expresar lo que sientes y piensas es sencilla, clara, precisa y como no, siempre inteligente claro. Es algo que parece simple pero nada más lejano, lo bueno de todo esto es que no solo lo expresas o lo transmites bien, es que es palpable en tus trabajos, siempre me fascinan, son una maravilla. Felicidades y un admirado abrazo.

    • Juan Pablo Resino 17 enero, 2013 at 12:51 #

      Hola José Manuel. Cómo eres. Me decía nuestro común amigo, Toni Bra, que los halagos debilitan y tú vienes aquí a que me entre la flojera ;-). Agradezco tus palabras. A ver si un día quedamos a “trabajar” juntos algún tema natural de esos que nos fascinan. Compartir la Fotografía y la Naturaleza: eso sí que es inteligente… Gracias “amigo mediano” y un fuerte abrazo.

  8. Juan Rosique 16 enero, 2013 at 9:20 #

    Hola Juan Pablo,
    Si ya me contaba entre tus incondicionales por la calidad de tu trabajo fotográfico (y en este caso el término “trabajo” cobra toda su dimensión), esta entrevista, después de leer algún otro artículo tuyo, te confirma, en mi modesta opinión, como uno de esos escasos fotógrafos que son capaces de maridar a un mismo nivel la imagen y la palabra.
    Desde el último asiento de este aula magna donde tenemos la suerte de asistir a tus clases recibe mi mas cordial enhorabuena y un abrazo.

    • Juan Pablo Resino 17 enero, 2013 at 12:58 #

      Hola Juan. Si en lo fotográfico soy aficionado sin formación teórica, imagínate en lo literario dado que mi formación de primate estudiante solo me aupó a la rama de las ciencias del árbol de la sabiduría…Dedicarme a desarrollar mi afición fotográfica fue consciente, en cambio lo de las “letras”, aun cuando en definitiva se trate también de expresar lo que sientes en el campo, me pilla un poco fuera de juego. Con todo, si alguien que escribe como tú lo haces me alaba esa faceta, estoy dispuesto a considerar que el mono que soy no confunde un lápiz con un palo ;-). Muchas gracias y un abrazo.

  9. Juan Pavón 17 enero, 2013 at 9:28 #

    Pues si, un placer siempre “oirte y verte”…..Que bien usas siempre el “sentido comun”, cuanto respeto en cada tema que tocas y cuanto amor por una afición, algún día te deberías poner con un libro, creo que eres un gran “comunicador-divulgador” amen de fotografo….promete ; ))

    Un cordial saludo y mi admiración

    • Juan Pablo Resino 17 enero, 2013 at 13:01 #

      Desde la admiración que tu Fotografía y tu educada manera de conducirte por el complejo mundo de los foros me produce, solo puedo decirte -estimado Juan- que tus palabras son uno de esos detalles que a uno le alegran mucho más que un día. Gracias y un abrazo.

  10. pepo navarro 23 enero, 2013 at 11:05 #

    Hola Juan Pablo, soy seguidor tuyo desde el 2008 , al subir mi primera imagen en esta web, tu fuiste uno de las tres personas que comentaron mi imagen, eso hizo que me fijara con mas atencion en tus imagenes, pero no solo eso, ellas estaban parcticamente siempre acompañadas de reflexiones fotograficas muy acertadas, preguntas , dudas …, que creaban siempre un buen debate fotografico, variado y entretenido. Ademas he tenido la suerte de conocerte en persona, en ese fin de semana fuimos a hacer fotos, muchos repetiamos el lugar y volviamos con pequeñas ideas de volver a hacer practicamente lo que ya habiamos hecho, tu en cambio volviste con una idea, hacer una foto, en concreto y nocturna, las circustancias no te lo permitieron a pesar de intentarlo, pero luego en el amanecer, reciclando tu idea inicial conseguiste aunque con el sol, en lugar de la luna, realizar la fotogarfia similar a lo que habias venido a hacer, eso me ha hecho pensar muchas veces a partir de ahi, replantearme que busco o que quiero cuando voy a hacer fotografias, Tambien recuerdo la charla, sobre que en el fondo la especie no es lo importante,porque un “vulgar” (entre comillas), cormoran, puede ser y es , junto a la luz, el encuadre, pequeños detalles como una pluma en el pico, la esencia basica de la fotografia, y estar por encima, (en atraccion, lectura y trasmision de sensaciones) de cualquier otra fotografia de otra especie que podamos valorar como nada “vulgar”, como un aguila real, por ejemplo.
    Bueno no me enrollo mas, la entrevista , muy didactica como todo lo que ofreces siempre tanto aqui como en directo, es un placer .
    saludos cordiales : ppo

  11. Juan Pablo Resino 25 enero, 2013 at 18:51 #

    Gracias Pepo por tus palabras. Citas tus comienzos en Fotonatura; los míos fueron en 2006 y mi primer comentarista un tal …Javier Milla. Lo reflejo para dejar claro que aquí aprendemos todos de todos. Yo he aprendido mucho por el simple hecho de que mis dudas y reflexiones tienen eco en los compañeros que se molestan en compartirlas, en comentarlas. He matizado algunos de mis puntos de vista e incluso comprendido más claramente qué tipo de fotografía quiero seguir. El otro día leí que quien se guarda un elogio se queda con algo ajeno. Yo no tengo motivos para guardarme los que recibo, así que los traslado agradeciéndoos a aquellos con quienes comparto esta comunidad vuestras fotos y experiencias, con las que tanto se aprende. Gracias Pepo.

    Un abrazo.

  12. José María Benítez 4 febrero, 2013 at 12:15 #

    Enhorabuena por tu excelente trabajo Juan Pablo. Desde que vi tus fotos de Cigüeña negra desde hidro me quedé maravillado por tu buen hacer con esta técnica, en la que eres un referente. Así que mi enhorabuena por esta entrevista y sobre todo por esas magníficas fotos. Un abrazo

    • Juan Pablo Resino 4 febrero, 2013 at 15:42 #

      Gracias José María. Muy amables tus palabras. Te las agradecería en cualquier caso, pero más aun por venir de quien vienen, por tu forma de entender la Fotografía, y por la calidad de tu trabajo de la que has dado muestra sobrada. Gracias José María y un abrazo.

  13. Miguel Ángel Ándres 13 abril, 2013 at 13:24 #

    Hola Juan Pablo:
    Un autentico lujo mirar cada una de tus fotografías, y aún lo es más “leerlas”. Emoción en cada palabra y humildad en cada poro lo que multiplica si cabe tu calidad.
    Un saludo

    • Juan Pablo Resino 24 abril, 2013 at 12:18 #

      Gracias Miguel Ángel. Te agradezco tu visión integral de “mi” Fotografía, donde valoras tanto lo que fotografío como la reflexiones que me produce. Muchas gracias y saludos

  14. Ricardo Cotelo 29 abril, 2013 at 10:52 #

    Buenas Maestro.
    Como no entro actualmente, por que no me lo permiten y no me peta. Por conclusiones precipitadas, anteriores al percance, debidas a mi natural desidia, me había saltado el artículo pensando que sería el mismo que dedicaste a los anfibios primos pobres del elenco de modelos tonaturales.
    Se va pudiendo, sigue alumbrando ( en todas sus acepciones).

    • Juan Pablo Resino 6 mayo, 2013 at 12:04 #

      Gracias Ricardo. Espero que un día a FN y a tí os interese y apetezca de nuevo volver, con naturalidad, que todos los fuegos se apagan. “¡Se puede!”, declaración habitual tuya con la que te deseo que tu innegable empeño culmine con satisfacción cualquier empresa que emprendas. Un abrazo.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes