Cristóbal Serrano y Jordi Chías comentan sus fotos premiadas en el Veolia Wildlife Photographer 2012

Por su parte, Jordi Chías, fue finalista en la categoría “Mundos subacuáticos”. Ha sido el quinto año en el que el fotosub catalán recoge un galardón en este concurso. Le pedimos que nos explique algunos aspectos de la toma premiada.

Jordi Chías con su fotografía premiada. Foto: Javier Martín.

– Descríbenos esta foto y las texturas que se aprecian en ella

En la foto se ve una tortuga que nada sobre un fondo de arena. La arena es volcánica –oscura- y las ondulaciones crean estas texturas que parecen pequeñas olas. Me pareció que los vivos colores y los dibujos del caparazón de la tortuga crearían un contraste interesante con las formas de la arena. Esperé que la tortuga se separase del fondo (las tortugas están a unos 8-10 metros de profundidad comiendo plantas -Cymodocea- y cada cierto tiempo suben a superficie para respirar), para que la luz de los flashes no iluminara la arena. Hice varías fotos hasta conseguir el encuadre que quería con las aletas abiertas e intentando no cortarlas.

– Se trata de una toma muy parecida a otra premiada en el último FotoCam. ¿A qué se debe?

La foto la hice el invierno del 2011 durante el rodaje de un programa de fotografía de la televisión catalana TV3 “Fotografies”. Hicimos una inmersión en un lugar del sur de Tenerife que se llama Armeñime. Es una cala muy conocida donde hay una pequeña colonia residente de tortugas verdes (Chelonia mydas). Este es un lugar muy popular entre los buceadores y se han hecho centenares o miles de fotos de estas tortugas, que, por otro lado, están muy acostumbradas a los submarinistas.

El día que hice la foto estaba solo con el equipo de TV3. No se si mi foto fue anterior o posterior a la de Juanmi Alemany. Yo supe de la suya hace un par de meses mirando las fotos premiadas en el Fotocam. No me extraña nada que se parezcan, puesto que son muchos los fotógrafos que van allá a hacer fotos de las tortugas y seguro que otros muchos fotógrafos han sacado imágenes  similares.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes