Cristóbal Serrano y Jordi Chías comentan sus fotos premiadas en el Veolia Wildlife Photographer 2012

Cristóbal Serrano con su obra en la expo del WPOY 2012. Foto: Javier Martín.

Cristóbal Serrano y Jordi Chías se han convertido en reputados concursantes de las convocatorias fotográficas durante los últimos años. En la última edición del Veolia Wildlife Photographer of the World, ámbos fueron premiados en diferentes categorías con un par de imágenes submarinas.El alicantino Cristóbal Serrano se hizo con la segunda plaza en la categoría “Comportamiento: Aves” con la foto de un cormorán atacando un banco de peces. Con la misma foto o imágenes muy similares con los mismos protagonistas, Serrano ha cosechado muchos reconocimientos en diversos  concursos internacionales de fotografía a lo largo de 2012, el último el de la asociación de fotógrafos de naturaleza de Alemania (GDT). El autor nos explica la historia de esta foto y su paso por el Veolia WPOY 2012.

- ¿Nos puedes explicar dónde y cómo hiciste esa serie de fotos del cormorán?

La imagen fue tomada en el Mar de Cortés (Méjico) con una lente ojo de pez. Una semana después de estar fotografiando a leones marinos y al tiburón ballena, tuve la fortuna de encontrarme no sólo con un inmenso cardumen de roncadores sino también con un activo cormorán ansioso por capturarlos. Finalmente, tras varias inmersiones durante dos días, pude situarme lo suficientemente cerca en relación a la focal elegida. De este modo, pude fotografiarlo en el preciso momento en el que el ave intenta romper la unidad del grupo para aislar su objetivo.

Tiburón ballena en el Mar de Cortés. Foto: Cristóbal Serrano.

- ¿Cómo has visto la edición de este año del WPOY?

Tras una participación entorno a las 48.000 imágenes y con un jurado de excepción, no podía haber duda de que la minuciosa selección de las 100 espectaculares más imágenes no nos iban a dejar indiferentes. Aún así, y como en todo, cada uno tenemos nuestros gustos, preferencias y debilidades por alguna categoría o especie en concreto. Para mi, esta edición ha sido muy variada a la vez que he notado un aumento de imágenes premiadas relacionadas directa o indirectamente con el elemento agua.

- ¿Cómo crees que han evolucionado los criterios de valoración estética de las obras que se presentan en el concurso británico?

Desde siempre, el concurso WPOY ha estado íntimamente ligado al comportamiento animal. La era digital ha abierto nuevas posibilidades creativas que han permitido que esta competición también haya evolucionado hacia unas imágenes más artísticas sin renunciar a su filosofía propia. Esto queda perfectamente plasmado en categorías como “Visiones Creativas”. Bajo mi punto de vista, los criterios de valoración de las obras presentadas han evolucionado hacia una imagen mas elaborada en donde la difícil mezcla de momento, acción, estética y luz debe estar presente.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes