El canadiense Paul Nicklen, Wildlife Photographer of the Year 2012

Veolia WPOY 2012. Primer premio en la categoría Comportamiento: aves. Foto: Paul Nicklen.

Un extenso trabajo en la Antártida, realizado por el canadiense Paul Nicklen, ha sido reconocido ampliamente en la última edición del concurso Veolia Wildlife Photographer of the Year. Una imagen de pingüinos emperador nadando bajo el agua ha sido la elegida en 2012 como la más destacada de todas las presentadas al certamen de fotografía de naturaleza de mayor repercusión mundial. Cinco fotógrafos españoles, Cristóbal Serrano, Francisco Mingorance, Jordi Chías, Andrés Miguel Domínguez y Miquel Àngel Artús, han sido algunos de los finalistas galardonados.

Con la imagen titulada “Bubble-jetting emperors”, captada en el Mar de Ross (Antártida), Nicklen ha sido proclamado Wildlife Photographer of the Year en la ya clásica ceremonia llevada a cabo en el Museo de Historia Natural de Londres. El autor explica que le costó bastante enfocar y encuadrar a los pingüinos a causa de la velocidad de los animales al emerger de las profundidades y la fría temperatura del agua, pero recuerda que los hizo de forma instintiva: “Fue una visión fantástica; como cientos se lanzaban fuera del agua hasta alcanzar el hielo que se encontraba encima de mi”.

Imagen ganadora absoluta del Veolia WPOY 2012. Foto: Paul Nicklen.

La fotografía premiada es, así mismo, la ganadora de la categoría “Mundos subacuáticos”. El fotógrafo canadiense también ha visto como otra de sus imágenes en la Antártida ocupaba la primera posición en la categoría “Comportamiento: Aves”.

El alicantino Cristóbal Serrano ha obtenido la segunda plaza en la categoría “Comportamiento: Aves” con la foto subacuática de un cormorán rodeado de un banco de peces. Con otras imágenes similares captadas en el mismo escenario, el Mar de Cortez (Méjico), Serrano ya ha sido premiado en diferentes concursos internacionales de fotografía durante 2012, como el Handbook of the Birds of the World Contest, ICP Awards, Asferico y Glanzlichter.

Segundo premio en la categoría Comportamiento: aves del Veolia WPOY 2012. Foto: Cristóbal Serrano.

Por su parte, Francisco Mingorance y Andrés Miguel Domínguez  han sido finalistas en la categoría de “Reinos botánicos”; y Jordi Chías y Miquel Àngel Artús, en “Mundos subacuáticos” y “Paisajes salvajes”, respectivamente. Chías sigue acumulando galardones en el concurso de mayor prestigio internacional. Consiguió ser finalista con menciones “Highly commended” en los años 2006, 2008, y 2009. En 2009 también obtuvo un segundo premio en la categoría submarina. En 2010, el fotosub catalán se alzó como ganador del premio especial “Una Tierra”, centrado en la denuncia medioambiental.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes