Dos pura sangre de Nikon

Nuestra duda al respecto de estas dos magníficas cámaras es que a falta de nuevos modelos en la oferta FX de Nikon, pueden provocar una segmentación ilógica de mercado, basada en precio.

Si la D800 sustituye a la D3x y la D4 a la D3s, nos sigue faltando el reemplazo de la popularísima D700, que seguramente se hará esperar para no perjudicar las ventas de la D4. Mientras tanto, y por apetitosa y asequible que sea, la D800 no va a ser adecuada para todos los usuarios, que podrían adquirirla únicamente porque no hay otra cámara con sensor moderno y con video que la inasequible D4. No lo van a lamentar porque es una máquina excelente (excepto cuando hagan fotografía de acción), pero creemos que lo necesario ahora es una sustituta de la D700 para disponer de un abanico de opciones de compra realmente representativo.

Es notable que en esta primavera de 2012 y con los nuevos modelos ya bastante disponibles en tiendas, en el mercado de segunda mano sea difícil encontrar alguna D3s y haya pocas D700 disponibles. Esto se contrapone a un número importante de D3X vendidas a precios comparativamente bajos. Pocas veces una nueva cámara habrá devaluado tanto el modelo anterior, que fue uno de los más caros de la historia digital.

Por otra parte, en el mercado están apareciendo interesantes sistemas alternativos a las cámaras reflex tradicionales, como el sistema 1 de la misma Nikon. Los visores electrónicos cada vez son mejores, y permiten diseñar cámaras mucho más compactas, ligeras y discretas. Si bien estas ventajas –excepto tal vez la ligereza- no son esenciales en fotografía de naturaleza, y por ahora su utilidad en este campo es limitada, nos da la impresión de que las dos grandes marcas están dejándose arrebatar una parte del mercado que podría ser importante en un futuro próximo, quizá también en el segmento profesional.

Nadie va a producir a medida nuestra cámara exclusiva, personal e ideal. En gamas profesionales, tampoco debemos esperar un número elevado de ofertas diferenciadas y por lo tanto por ahora son compromisos los que debemos adoptar, con el agravante de desconocer si las D3X, D3s y D700 van a ser retiradas del mercado o van a seguir en producción, manteniendo una innegable vigencia las dos últimas.

AUTORES

Roger Eritja. Biólogo, escritor  y fotógrafo profesional de naturaleza especializado en macrofotografía, flora, fauna y viajes.

http://www.eritja.com

——————————————————————————————————–

Manel Soria. Ingeniero, ensayista y fotógrafo profesional, especializado en naturaleza, paisaje nocturno y macro.

http://www.frikosal.blogspot.com

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes