Iñaki Relanzón autoretrata su trabajo en una serie de vídeos

Iñaki Relanzón ha preparado una serie de vídeos que aparecerán en su canal de Youtube por entregas, en los que aborda diversas técnicas y temáticas fotográficas. “Making off”, así se llama la producción, estará formado por una quincena de vídeos de corta duración que muestran la forma de trabajar sobre el terreno de RelanzónA partir del primer capítulo, el 4 de junio, el resto de episodios se publicará cada dos semanas. El autor y protagonista nos explica en que consiste el proyecto.

Iñaki, ¿con qué intención has realizado esta producción videográfica?

La realización de “Making off” tiene múltiples caras e intencionalidades; durante mis años como profesional he impartido más de 100 talleres, conferencias y masterclasses, y me doy cuenta del interés que despierta mi profesión. Me considero un fotógrafo todo terreno, y me encanta no tener límites; puedo realizar imágenes de paisaje, submarinas, trabajar con fauna, con timelapses, en cuevas subterráneas o reportajes aéreos.

No es el mejor perfil, ya que sin duda, un especialista en cualquiera de las anteriores especialidades, hará mejores fotos que yo; pero es el perfil con el que me siento más agusto y eso me ha permitido trabajar en casi 15 capítulos de temàticas variadas.

No me imagino haciendo 15 capítulos tan diferentes si yo fuese un especialista en macrofotografía, por ejemplo. También hay, no nos engañemos, un afán de protagonismo y una necesidad por mi parte de recibir reconocimiento por mi trabajo. Pero eso no es malo; creo que a todos nos gusta que nos halaguen por nuestras fotografías, si no nadie colgaría imágenes en Fotonatura, por ejemplo.

¿A qué público va dirigido?

Iñaki autofilmándose en una cascada durante la realización de uno de los episodios. Foto: Pere Vila.

“Making off” va dirigido a todo tipo de público. Los vídeos son cortos, no dan tiempo a profundizar demasiado o de una manera demasiado técnica en cada uno de los temas. Pero tampoco es la intención. Se trata de descubrir diferentes universos fotográficos, de abrir una puerta; si alguien quiere profundizar más en alguno de los temas, encontrará múltiples medios donde documentarse.

Al mismo tiempo, enseño como es mi relación y mi contacto con los paisajes, la fauna, y los escenarios; me desnudo un poco, porque siempre he notado que el público quiere ver que hay detrás de una fotografía.

¿Nos puedes describir cómo son los capítulos de ‘Making off’?

Son cortos, muy cortos, de entre 4 y 5 minutos. Es el tiempo que el público es capaz de mantener la atención viendo un vídeo por Internet. Tengo que sintetizar muy bien el mensaje y las imágenes a mostrar durante ese corto espacio de tiempo.

¿Por qué has optado por un estilo en el que predomina la autofilmación?

La esencia de “Making off” es la espontaneidad. Yo viajo y trabajo solo, y en principio no lo planteé como una producción, si no como un vídeo improvisado. Después la idea evolucionó y se convirtió en una pequeña serie. No hay medios materiales ni económicos, solo muchas horas de trabajo, una idea original y ganas de pasarlo bien.

Con una pequeña cámara GoPro puedo filmarme a mi mismo. Hay un pequeño guión con las ideas que quiero contar en cada episodio, pero la narración e incluso algunos pequeños guiños hacia el espectador, son completamente improvisados. Me inspira mucho Calleja y su serie Desafío Extremo, porque se aleja un poco del presentador de plástico, peinado y con harapos sucios perfectamente colocados por estilistas; yo quería ir despeinado y sucio por las mañanas, porque es así como me despierto cuando llevo 3 días durmiendo en una tienda de campaña en un lago de los Pirineos, por ejemplo.

¿Cuánto tiempo has tardado en planificar y completar la serie?¿Con qué ayuda has contado?

Llevo unos 6 meses trabajando en ella. Nunca antes había realizado vídeo con intenciones profesionales; aunque bien mirado, estos tampoco lo son. Seguro que cualquier guionista o cámara profesional, se llevará las manos a la cabeza cuando vea la serie, pero es lo que es. Yo soy fotógrafo, y cualquier plataforma es buena para mostrar mi trabajo.

Al final me animé, y he puesto mucho esfuerzo en la realización. Habré filmado más de 600 escenas de vídeo, viajado a más de 30 localizaciones, y he contado con la ayuda de diferentes amigos en cada uno de los episodios. Por ejemplo, en el episodio “Pintar con luz” me desplacé a una gruta de 150 metros de profundidad, a la que había que bajar con cuerdas con todo el equipo, con 5 compañeros espeleólogos.

Diferentes empresas han colaborado en la serie. Los amigos de “Photo Logistics” (que son en parte los responsables de que surgiera la idea) han cedido todos sus hides. La empresa de globos aerostáticos “Vol de Coloms” ha participado en el capítulo de fotografía aérea y la empresa de material de inmersión “Mares” en la de fotografía subacuática, entre otras.

¿Nos puedes avanzar el calendario aproximado de la aparición?

Puedo avanzar el calendario de los primeros capítulos. La realizació todavía no ha finalizado, y sigo filmando. No descarto que la serie se alargue un poco, que algunos temas cambien o aparezcan en función de las localizaciones y los motivos que me voy encontrando durante mis viajes y reportajes fotográficos.

4 de Junio: “La luz en el paisaje”

18 de Junio: “Escondites”

2 de Julio: “Fotografía con velocidades lentas”

16 de Julio: “Pintar con luz”

Otros episodios previstos son:

“Fotografía subacuática”

“Trampeo fotográfico”

“Fotografía de reflejos”

“Costas dramáticas”

“Time lapses”

“Fotografía de acción”

“Aves en vuelo”

“Fotografía de estrellas”

“Fotografía aérea”

¿Cómo seguir las entregas?

Lo más sencillo es entrar en el canal de Iñaki Relanzon en Youtube: www.youtube.com/photosfera y suscribirse. De ese modo, cada vez que se cuelgue un capítulo nuevo, se recibirá una notificación. También se pueden visualizar sin necesidad de suscribirse.

Otra manera de no perderse ninguno de los episodios, es suscribirse a la página de facebook www.facebook.com/inakirelanzon

La idea es que la serie interactúe con los espectadores, que puedan dejar sus comentarios y que incluso puedan sugerir nuevos episodios.

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Making Off – Nueva serie de vídeos de Iñaki Relanzón - 29 mayo, 2012

    […] serán publicados en el canal de Youtube: Iñaki Relanzón – Wildlife Photographer. En Fotonatura podéis leer una entrevista a Iñaki sobre este tema. Entradas Relacionadas:Proceso de fabricación de los filtros fotográficos LeeEtiquetando […]

  2. Anónimo - 5 junio, 2012

    […] […]

  3. Making Of – Nueva serie de vídeos de Iñaki Relanzón - 25 abril, 2013

    […] serán publicados en el canal de Youtube: Iñaki Relanzón – Wildlife Photographer. En Fotonatura podéis leer una entrevista a Iñaki sobre este tema. Entradas Relacionadas:Georefenciando fotos con Adobe Lightroom 4Proceso de fabricación de los […]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes