SX40 HS, una Canon con superzoom 24-840

Entre los compañeros que nos dedicamos a la fotografía de la naturaleza a veces comentamos un tanto en broma que el día que exista una cámara fotográfica pequeña y ligera equipada con un objetivo zoom de distancias focales de 17 a 600mm abandonaremos nuestros pesados equipos y enormes teleobjetivos. Ese podría parecer un sueño imposible o lejano, pero lo cierto es que estas cámaras ya existen hoy en día. Son las denominadas “superzoom” y todas las marcas ya ofrecen algún modelo dentro de esta gama.

Algunos aficionados ya hace tiempo que decidieron disfrutar de su afición sin agobios de peso, volumen o inmensa inversión económica y salen al campo con una pequeña y ligera cámara de estas características. Me vienen a la cabeza al menos tres amigos míos que las usan habitualmente y están satisfechos con su elección. Y para el usuario que se conforma con una cámara compacta y que empiece a aficionarse a los animales, o va a hacer un clásico safari fotográfico a África, estas cámaras son una alternativa a tener presente.

Hoy os hablaremos de uno de estos modelos en concreto, la Canon SX40 HS, cuya característica más llamativa es sin duda su objetivo zoom, equivalente a ¡nada menos que un 24-840 mm! integrado en un cuerpo de tan sólo 615 gramos de peso, todo incluido.

Primeras impresiones

Cuando recibí la cámara para testear, abrí la caja y examiné el contenido: dentro de la construcción plástica habitual de muchas cámaras compactas la SX40 da una buena sensación. Se ve bien acabada y no da la impresión de un juguetito endeble. En la caja vienen todos los accesorios necesarios (correa, DVD con programas de retoque, manuales en formato digital, y una fundita para guardar la cubierta protectora de la zapata de flash. Como ya empieza a ser una molesta costumbre, se echa en falta un manual impreso que uno pueda llevar encima para consultar en caso de dudas, una política que por su escasa repercusión en el PVP de las cámaras los fabricantes deberían replantearse.

La cámara viene por defecto en el automatismo “Recuadro verde” que aunque facilita la toma inmediata tras abrir la caja, no permite al fotógrafo tomar decisión alguna en la creación de sus imágenes. Eso es la primera que debemos evitar en cualquier cámara si deseamos aportar algo a nuestras imágenes. Afortunadamente la SX-40 ofrece la posibilidad de trabajar en otros automatismos mucho más útiles, como AV, TV o bien en modo totalmente Manual, lo cual es de agradecer.

El segundo paso que hice, trasteando un poco los menús, fue desconectar el zoom digital. La cámara ya ofrece un teleobjetivo óptico suficientemente largo y el zoom digital tan sólo disminuye la calidad y aumenta las vibraciones. Personalmente, no le veo mucha utilidad o una cámara que ya dispone de un teleobjetivo tan potente.

Otra cambio que hice de inmediato fue desconectar la sensibilidad ISO automática. Seré chapado a la antigua, pero me gusta controlar este parámetro y prefiero evitar que la cámara lo suba en exceso, lo que conlleva un aumento indeseado del ruido o grano digital. Para usuarios poco avezados o que no quieran preocuparse de ello, el ISO automático permite despreocuparse de este parámetro.

Y por último, bajé el volumen del “pip” que suena cada vez que mueves cada botón de la cámara. ¡Listo ya para salir al campo!

, ,

10 Respustas a SX40 HS, una Canon con superzoom 24-840

  1. Antonio Vallano 10 mayo, 2012 at 18:47 #

    Hace ya más de un año que tengo el modelo anterior, la Canon Powershot sx30-is y mi experiencia con ella ha sido muy satisfactoria.
    Claro está que tiene las limitaciones evidentes de este tipo de modelos: baja velocidad de disparo para tomas de acción, falta de RAW, dificultades en circunstancias de poca luz, etc… , pero en condiciones “favorables” los resultados son más que aceptables.
    Creo que es una posibilidad a tener en cuenta si estamos condicionados por factores económicos o por el tamaño y peso del equipo.
    En mi galería se pueden ver algunos ejemplos de las capturas que puede hacer está cámara, pequeña pero matona…
    http://www.fotonatura.org/galerias/12909/

    • Alfonso Mateo 30 julio, 2012 at 21:12 #

      Existe un firmware no oficial que funciona sobre la tarjeta de memoria y proporciona raw y otras muchas cosas.
      se llama CHDK

      Saludos

  2. Serafin Hdez 15 mayo, 2012 at 14:25 #

    Yo he probado una SX 40 X la encuentro bastante lenta da mui buena caldad de imajen y video el zoon es bueno el estavilzador de imagen buenisimo pero yo la quiero para fotos de accion y no me va bien me comprare la Sony HX 200 V que dicen que es super rapidisima tiene un zoon de 30 que multiplica x 2 y segun Sony no pierde calidad ninguna

    • Diego 6 julio, 2012 at 16:40 #

      No has considerado las DMC-FZ150 antes que la HX200V?. Esa es la líder entre las cámaras de su gama. Tiene todas las prestaciones que puedes encontrar en la HX200V y la SX40HS, todas en una sólo cámara. Los contras es que tiene un zoom óptico de 24x que no está mal y que es un poco más costosa.

  3. Salvador 20 junio, 2012 at 18:28 #

    Si alguien las conoce y las ha comparado, agradecería que comentara cual de las siguientes cámaras compactas con superzoom es mas adecuada para fotografía de naturaleza, tanto macro como fotografía de aves: Canon SX40 HS, Nikon COOLPIX P510 y Sony CYBER-SHOT DSC-HX200V. Gracias.

  4. Mario Rodero 14 julio, 2012 at 16:24 #

    Me comprado la Canon sx40 HS. He ido a probarla a un bebedero con resultados aceptables, pero quedé un poco extrañado pues, considerando la enorme focal que se anuncia con la cámara, me pude más lejos de lo que suelo situarme habitualmente con mi objetivo 100-400. Pero tenía las mismas senciones de cercanía a los pájaros que cuando uso el 400. Luego, ya en casa. hice pruebas tirando fotos a una pinza con el 400 y luego con la SX40 a máximo zoom y…¡la pinza salía prácticamente del mismo tamaño! Es decir, que el 35x de la SX40 no corresponde a 820mm, sino a la mitad. Para lograr esos 820 mm hay que activar el teleconvertidor 2x que lleva incorporado la cámara. Y no si eso disminuirá la calidad.
    ¿Me equivoco en algo? ¿Alguien puede decírmelo?
    Gracias.

    • Guillermina Schaab 27 noviembre, 2012 at 21:05 #

      Hola Mario, me acabo de comprar la camara y también estoy desilusionada con el zoom (tengo una Sony de 20X zoom optico que se acerca al objetivo casi igual que la Canon) asi que es cierto lo que decis que el zoom corresponde casi a la mitad…
      Mencionás lo de activar un teleconvertidor de 2x..como es eso? me gustaria saber! Gracias y saludos!

  5. isa 26 julio, 2012 at 23:12 #

    hola , yo he comprado esta camara canon sx40 hsy antes tenia la pawersx200 que tiene mas o menos lo mismo pero solo 12 de zoon …. mi pregunta es la siguien haber si alguien me puede ayudar.. yo la quiero para sacar paisajes y pajaros he insectos , pero no se muy bien en que programa quedaran mejor , ni se como hacer el pajaro enfocado y el fondo mas borroso , tampoco se si es mejor anular a normal el zoon digital , porque tiene 3 opciones ,, normal , 1,5 y 2,0 y off… tambien me gustaria que alguien me diera alguna direccion o pagina por favor donde pudiera a prender algo mas sobre hacer buena fotografia con esta camara ,,, y los filtros que opinan de ellos ? -?tambien me gustaria saber algo sobre como hacer las fotos en buena calidad para albun y verlas en la tele , en 12 mg o en 6 meg?? en M1 en L –??ya he leido el manual pero hay muchas cosas que no las entiendo bien y si alguien me lo pudiera explicar quedaria muy agradecida,tambien me podrian decir como quitar de la pantalla las opciones que vamos poniendo y se quedan pegadas en pantalla ? espero alguien me pueda ayudar gracias .

  6. Tony 29 agosto, 2012 at 5:26 #

    Pueden hacer comparaciones de todas las camaras en el siguiente sitio:
    http://snapsort.com/compare

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 21 mayo, 2012

    […] […]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes