Guía rápida de revelado RAW con Lightroom 4

La captura de imágenes digitales en formato RAW permite conseguir los mejores resultados ya que se aprovechan todas las capacidades del sensor de nuestra cámara. En este artículo repasamos algunas de las claves para sacar el mejor partido a nuestras imágenes con la ayuda de Lightroom 4, uno de los programas más completos para el fotógrafo digital.

¿Qué es un fichero RAW?

Una fotografía en formato “raw”, crudo en inglés, es un fichero que guarda toda la información que es capaz de generar el sensor de una cámara digital. En el momento de la captura, la cámara graba también un fichero JPG que se embebe junto al raw y que es el que podemos ver en la pantalla de la cámara y luego más tarde al descargar la targeta en el ordenador.

La información dentro de un fichero RAW no constituye una imagen digital y para poder serlo debe transformarse en un archivo de formato estándar como el JPG o el TIFF; es decir, precisa ser “revelada”. A efectos prácticos, es el equivalente a un negativo de película que debe ser revelado para convertirse en una fotografía.

Ventajas e inconvenientes de trabajar en RAW

Lo primero que llama la atención la primera vez que fotografiamos en formato RAW es el peso de las imágenes, que pueden llegar a superar los 20 Mb. en el caso de cámaras de 16-22 megapíxeles. Esto implica que la tarjeta albergará muchas menos fotos y más pesadas y que además precisan de ser tratadas para su visionado y edición. Capturarlas en  JPG nos da fotos ya listas para ser utilizadas.

Otro aspecto que inicialmente se aprecia en los raws es que se ven peor, comparados con las fotos en JPG: están poco contrastadas y los colores pueden aparecer apagados. Además, cada modelo de cada marca presenta un formato ligeramente distinto, lo que obliga a trabajar con las últimas versiones del software de revelado.

Pero estos inconvenientes esconden unas ventajas indudables, como son la gran capacidad de procesamiento, el amplio rango dinámico de hasta 5-6 diafragmas que nos permitirá conseguir ajustes de exposición muy precisos incluso con fotos mal expuestas. Aspectos como el balance de blancos o la exposición pueden ser modificados sin pérdida alguna de calidad; el ruido puede ser reducido y también podemos aplicar un filtro degradado digital a un paisaje con un cielo sin detalle a causa de la sobrexposición de las zonas más claras de la escena.

Trabajar en RAW frente al JPG puede suponer la diferencia entre conseguir un buen resultado o tener una foto a la que no podamos sacar todo el partido. Al contener el raw toda la información que es capaz de captar el sensor de la cámara, esta se encuentra disponible para conseguir los mejores resultados. La calidad de imagen que vamos a conseguir será la máxima disponible.

Adicionalmente, los ficheros RAW por su naturaleza no pueden ser modificados y nos van servir como originales de cámara; serán los negativos de nuestro archivo.

Reveladores RAW

A la hora de revelar una imagen RAW disponemos de varias opciones, por un lado tenemos el software que ofrece el fabricante de nuestra cámara (Canon DPP, Nikon Capture, etc) y por otro programas desarrollados por terceros para el revelado de RAWs, como son el módulo Camera RAW incluido en Photoshop o programas específicos como Capture One.

Los programas originales de las marcas presentan como principal ventaja la calidad de imagen conseguida, cuentan con una perfecta integración entre las cámaras y el software que es capaz de reconocer todos los ajustes realizados en la cámara y aplicarlos de forma transparente.

Canon DPP es el software de revelado RAW incluido en las cámaras de Canon.

Pero todos pecan de ser limitados y lentos; no están concebidos para trabajar con rapidez con grandes cantidades de fotos, lo que es un serio inconveniente cuando debemos enfrentarnos a descargas de centenares de imágenes, y no están muy capacitados para gestionar el archivo digital o para hacer tareas más allá del visionado y el procesamiento de los RAW.

Hace unos años se desarrolló una nueva categoría de software para fotografía digital conocida como suites de edición parámetros, que incluye programas como Apple Aperture y Adobe Lightroom. Estos programas presentan en un único software todas las funcionalidades necesarias para el trabajo de un fotógrafo, desde la descarga de imágenes, pasando por el visionado a la catalogación y como no, ofreciendo avanzadas herramientas para el revelado.

Pantalla de Lightroom 4 en el módulo de revelado

Pantalla de Lightroom 4 en el módulo de revelado mostrando una imagen antes y después del ajuste.

La forma que tienen Aperture y Lightroom de trabajar con las imágenes que se procesan permite un gran ahorro de espacio en disco. Cuando se trata una imagen, ya sea un RAW, un TIFF o un JPG, todos los ajustes realizados se guardan como parámetros, algo así como la receta de revelado, que se aplican a la visualización de la imagen en pantalla pero preservando la imagen original sin tocar. Es lo que denominamos edición no destructiva. Si exportamos esa imagen crearemos un fichero derivado del formato y tamaño que decidamos, que presentará los ajustes realizados en Lightroom.

Al haberse guardado los ajustes podremos crear en el futuro todas los imágenes que queramos, pudiendo por tanto desechar estos ficheros derivados una vez utilizados sin que sea necesario guardar un archivo de estas imágenes, ya que en cualquier momento podremos crear una copia idéntica a partir del original de cámara.

En este artículo vamos a desgranar algunas de las capacidades para el revelado RAW de Lightroom 4 y las posibilidades que ofrece a los fotógrafos de naturaleza para trabajar con sus imágenes de forma rápida e intuitiva consiguiendo resultados muy impactantes.

Pasos clave en el revelado de una imagen RAW

A la hora de enfrentarnos al revelado de una imagen digital RAW, es importante seguir una serie de pasos en el ajuste, una metodología que sea simple y que permita conseguir el mejor resultado de forma sencilla.
Con el uso de los controles del panel Básico y algún complemento es posible dejar preparada la mayoría de las fotos en unos minutos.

Vamos a ver los ajustes clave.

EQUILIBRIO DE BLANCOS
Este ajuste controla la temperatura de color de la imagen. Para tomas realizadas con luz natural y trabajando con el equilibrio de blancos automático en la cámara, los resultados van a ser muy precisos normalmente y se requerirán muy pocos o ningún ajuste.

Un deslizador de temperatura de color que modifica el color hacia el naranja o al azul permite ajustar este aspecto de la imagen de manera sencilla, opcionalmente podemos utilizar ajustes prestablecidos para diferentes tipos de luz (sol, nublado, tungsteno, etc).

Un cuenta gotas permite buscar en la imagen tonos neutros (grises y blancos) sobre los que hacer una lectura para con un click ajustar los blancos.

Selección de la muestra de color para ajustar el balance de blancos.

Ajustes extremos como luz de tungsteno o similares aplicados a fotos realizadas con luz día pueden conseguir resultados creativos interesantes.

EXPOSICION GENERAL DE LA ESCENA
Uno de los aspectos claves del procesamiento de una imagen, y donde el formato RAW ofrece una clara ventaja, es en el ajuste de la exposición final de la foto. Podemos dejar correctamente expuesta una imagen que presente varios puntos de sobre o subexposición. La gran capacidad de información de un RAW permite corregir sin pérdida de calidad.

Imagen ajustada con Exposición (+1,67) y contraste (+37)

Lightroom 4 ha mejorado y simplificado el ajuste de la luminosidad de la escena con un control de exposición renovado que permite dejar la fotografía casi acabada tocando tan solo los deslizadores de exposición y contraste.

CONTROL DE SOMBRAS E ILUMINACIONES
Con frecuencia nos encontramos con imágenes en las que existen zonas de altas luces (blancos o zonas de cielos) o sombras en las que podemos ganar detalle. Para ello Lightroom 4 incorpora dos nuevos deslizadores debajo del control de exposición (iluminaciones y sombras) que permiten desvelar detalles antes invisibles en un cielo o que las sombras ganen en detalle iluminándolas.

Ejemplo de uso de la herramienta de Luminosidad para conseguir detalle en el cielo

En ocasiones se producen zonas extremas de claros y oscuros que se delatan en el histograma. Es estos casos, con las herramientas blancos y negros es posible dejar el histograma ajustado y controlar como queremos estos tonos en la imagen final.

CONTRASTE
El ajuste del contraste es junto a el control de la exposición uno los aspectos clave del revelado de una imagen. Como hemos comentado, uno de los puntos flojos de una foto RAW sin ajustar es que aparece como si tuviera un velo delante que deja la imagen plana, esto se debe a que no tiene contraste suficiente.

El nuevo control de contraste situado debajo del deslizador de exposición permite ajustar la imagen consiguiendo un efecto de limpieza en la fotografía y una sensación de mayor definición al “contrastar” tonos claros y oscuros.

Ajuste de contraste que limpia la imagen aportando textura y volumen.

Para complementar la acción de ajuste global que consigue la herramienta contraste, Lightroom cuenta con la herramienta claridad que actúa selectivamente sobre los tonos medios de las escena (grises, pardos, verdes…) y que consigue en un efecto de mejora de la textura.

Efecto del ajuste de claridad sobre un terreno cuarteado fotografiado en las Bardenas Reales

Efecto del ajuste de claridad sobre un terreno cuarteado fotografiado en las Bardenas Reales

En este punto la imagen presenta ya una aspecto casi acabado. Se ha fijado el ajuste de blancos corrigiendo dominantes de color, se ha ajustado la exposición global y se han corregido las sombras y las zonas iluminadas para darles más detalle. El contraste ha quitado el aspecto lavado que presentan muchas fotos RAW y con la claridad hemos ganado textura en los tonos medios.

AJUSTES SELECTIVOS: FILTRO DEGRADADO Y PINCEL DE AJUSTE
Hasta aquí los ajustes se aplicaban de manera global en toda la escena, si por el contrario queremos trabajar de manera selectiva, Lightroom ofrece dos herramientas de retoque: el filtro degradado y el pincel de ajuste que permiten aplicar la suma de diferentes ajustes (exposición, contraste, claridad, saturación, reducción de ruido, etc.) a zonas concretas de la escena.

El filtro degradado es el equivalente digital a los filtros degradados físicos que tanto se utilizan en fotografía de paisaje. Se aplica de manera muy sencilla y además de un control de la luminosidad (exposición) permite añadir diversos ajustes a la zona sobre la que se despliega de forma gradual, tales como contraste y claridad, lo que permite conseguir efectos muy potentes en la corrección de cielos. Es posible combinar varios filtros en una misma toma consiguiendo resultados sorprendentes.

Filtro degradado en Lightroom 4 para mejorar cielo

Utilización del filtro degradado para mejorar el cielo: se ha oscurecido el cielo y se le ha aplicado claridad para dar volumen a las nubes y un poco de saturación para mejorar el color

La segunda opción de retoque selectivo es el pincel de ajuste. Permite pintar con diversos efectos en las zonas que queramos. Es el equivalente al ajuste por zonas que podemos hacer en Photoshop pero trabajando con un RAW.

Ajuste local del buitre negro para darle detalle en una imagen que estaba oscura.

Con esta herramienta es posible oscurecer y dar volumen al cielo con una corrección de exposición y aclarar una zona de sombras en una esquina a la que además le podemos corregir el equilibrio de blancos eliminando el tono azulado que dejan las sombras en esa zona.

AJUSTE DEL COLOR: SATURACIÓN
Uno de los aspectos que presentan un RAW sin ajustar es un aspecto deslucido desde el punto de vista del color. Con el ajuste de la saturación se pueden mejorar mucho los resultados. Hay que ser moderado con deslizador del nivel de saturación o podemos crear un “cromo” de colores irreales.

Ajuste de saturación +17 produce un resultado de colores más vivos

Este ajuste se puede hacer utilizando dos herramientas, saturación o intensidad, esta última controla mejor la saturación de los tonos rojos, naranjas y amarillos evitando sobresaturalos por lo que se utiliza especialmente en fotos de retratos para evitar caras “coloradas”.

PROBLEMAS: RUIDO Y ELIMINACIÓN DE MOTAS
Tras los pasos anteriores la imagen está visualmente muy terminada ya que se han ajustado los aspectos más importantes como el contraste y la exposición, se ha fijado un equilibrio de blancos si este estaba incorrecto y con un toque de saturación se habrá dado la viveza justa a los colores.

Es el momento de remates como la reducción de ruido que va quitar los efectos perniciosos de ISO altos o de ajustes de exposición extremos que pueden generar ruido en las zonas de sombra. Para ello, en el panel detalle contamos con los controles que permiten reducir el ruido de al imagen.

Imagen realizada a 3.200 ISO con la reducción de ruido aplicada.

Uno de los problemas que aparecen con frecuencia en las imágenes es la presencia de motas producidas por suciedad en el sensor que son especialmente visibles en zonas de colores lisos claros como por ejemplo cielos. Podemos limpiar esta suciedad con la ayuda de la herramienta de eliminación de manchas. Un click en cada mota obra el milagro.

MAS INFORMACIÓN

Si quieres profundizar en detalles sobre el trabajo con Lightroom:

Blog Lightroom ES, tutoriales y articulos detallando el manejo del programa

CURSOS LIGHTROOM

Si quieres aprender a utilizar Lightroom para tus necesidades especificas de flujo de trabajo puedes asistir a uno de los cursos que imparte Fotonatura.org en Madrid, Barcelona y Pamplona.

El curso está diseñado para aprender técnicas de trabajo con el programa y realizar con rapidez y eficacia las tareas más habituales de revelado, edición y gestión de fotografías digitales y que simplifiques al máximo tu trabajo en el ordenador ahorrando tiempo y ganando en eficiencia.

Próximas convocatorias:
Barcelona, 26 y 27 de mayo
Madrid,  9 y 10 de junio

, ,

2 Respustas a Guía rápida de revelado RAW con Lightroom 4

  1. Raque Soto 11 marzo, 2013 at 2:54 #

    Gracias, era precisamente la información que andaba buscando, un resumen rápido!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 30 enero, 2013

    […] […]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes