Una misma fotografía de Mingorance se alza con el Foto Nikon y el Memorial María Luisa

El granadino Francisco Mingorance ha ganado con una misma imagen los dos concursos de fotografía que se han fallado más recientemente, el Foto Nikon en su apartado de Naturaleza y el Memorial María Luisa. La foto, de un nido de cigüeña junto al mar, toma de un enclave de la costa portuguesa conocido gracias al trabajo realizado hace tiempo por un par de fotógrafos lusos.

En la vigésimo segunda edición del Memorial María Luisa se presentaron 16.837 fotografías, realizadas por 1.590 autores de 54 países distintos. De entre todas, se seleccionaron diez premios principales y nueve finalistas por cada una de las diez categorías de las que estuvo compuesto el concurso, que en esta última convocatoria diversificó mucho las temáticas. La fotografía titulada “Las damas del mar”, de Mingorance, fue la primera clasificada en la categoría Biodiversidad 2011 y, además, elegida para recibir el primer premio absoluto, el Asturcón de oro 2011. Otras imágenes de Mingorance también se impusieron en las categorías Mundo Vegetal y Paisajes Naturales.

El resto de los ganadores han sido:

  • CHRISTIAN KLEPP, EN LA CATEGORÍA PAISAJE MONTAÑA
  • KLAUS FENGLER, EN EL APARTADO DE ALPINISMO
  • KLAUS FENGLER, EN LA SECCIÓN DE ESCALADA
  • SAMUEL BITTON, EN EL TEMA HOMBRE EN MONTAÑA
  • CRISTÓBAL SERRANO PÉREZ, EN LAS PRESENTADAS A MUNDO ANIMAL
  • MANUEL SUBIRATS ROCA, EN EL APARTADO DE ABSTRACTO
  • VITTORIO RICCI, EN LA CATEGORÍA ESPECIAL BOSQUES 2011
  • SCHAUL MARTON, COMO CONCURSANTE NOVEL

La organización del concurso ha comunicado que “no todas las fotografías inicialmente seleccionadas han superado la fase de cotejo con sus archivos originales de captura (Raw), teniendo que ser, como consecuencia de ello, rechazadas por el jurado, al no ajustarse a las normas del concurso.”

El tradicional audiovisual que los organizadores confeccionan con el conjunto de imágenes premiadas se proyectará con motivo de la entrega de premios, en Oviedo el día 10 de marzo. La entrada al acto es libre y gratuita.

Con pocas semanas de antelación, la misma fotografía del nido de cigüeñas también fue elegida como ganadora del apartado Naturaleza del concurso Foto Nikon en su tercera edición, reservado a profesionales usuarios de la marca japonesa. Casi 2.000 archivos fueron enviados a este concurso, que también incluye las categorías de Deporte y Gente y Sociedad.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.memorialmarialuisa.com/edicion2011.php

http://www.nikonistas.com/digital/notices/2012/01/fallo_del_jurado_foto_nikon_2011_4379.php

, ,

8 Respustas a Una misma fotografía de Mingorance se alza con el Foto Nikon y el Memorial María Luisa

  1. Emilio Diez Gutierrez 20 febrero, 2012 at 18:40 #

    Eres un artista de la fotografia y la madera, restaurador, y de Lameo, no podria ser de otra manera teniendo el origen en la casa de La Calleja, te felicito.

  2. jose 22 febrero, 2012 at 13:09 #

    No sabía yo que esta web censuraba comentarios!!. De verdad que no me lo esperaba, ha cambiado totalmente mi concepto sobre la gestión de la misma. Un saludo

  3. Sergio Reinaldo 13 abril, 2012 at 16:38 #

    Enhorabuena a mi admirado Francisco Mingorance por ese premio de Nikon.

  4. Fernando Iniesta 3 mayo, 2012 at 14:13 #

    ¿Soy yo el unico que ve en muchas fotos de Mingorrance una saturacion absolutamente irreal? Esta en concreto me parece un premio al postproceso, a saturar si o si…

  5. jpazosgil1@gmail.com 22 junio, 2012 at 20:22 #

    Un buen ejemplo de lo que es la fotografia actualmente.
    Es necesario el procesado de las imagenes digitales pero estas alteraciones tan exageradas!!!No deja de ser proceso creativo y hay gustos para todo pero lo que es indudable es que las modas pasan.
    No critico.Solo entablo debate.
    Saludos
    Jose

  6. luis Iglesias 27 junio, 2012 at 20:32 #

    La creacion de esta imagen pasa por combinar diferentes iluminaciones y diferentes temperaturas de color. La imagen es tremendamente dificultosa, pues durante la larga exposicion las aves no pueden moverse en absoluto.
    Esta fotografia es el resultado de aunar creatividad y tecnica. Si hubiese manipulacion digital, no habria sido premiada, pues se solicita el raw. Y como participante que soy, conozco la metodica reconocida en las bases,bastante estrictas.
    El señor Mingorance ya demostraba maestria mucho antes de la aparicion de equipos digitales, .Si bien,con la manipulacion digital posible actualmente, puedo entender el desconcierto ante una imagen de esta envergadura, este no es el caso.
    Saludos

  7. Paco Membrives 28 junio, 2012 at 9:19 #

    En primer lugar, como dirigente de unos de los concursos de naturaleza de este país, recononer en la figura de Francisco Mingorance uno de los más grandes e importantes fotógrafos de naturaleza de este país con más de treinta años de dedicación a la fotografía de naturaleza y cuyo mérito salta a la vista con más de 60 premios internacionales en los últimos tres años y que ha conseguido de manera destacada aupar la fotografía española a las cotas más altas a nivel mundial. Algo que alguien algún día tendrá que reconocer, aunque en este país estas cosas no sucedan facilmente.
    En segundo lugar desmentir técnicamente lo que sólo son opiniones de la edición de sus fotografías. En MontPhoto (como en todos los concursos internacionales) hemos visto muchos de sus RAWs y puedo confirmar que sus procesados son mínimos, y algunas imágenes se pueden considerar “diapositivas”, sin ni siquiera abusar de la utilización del procesado de niveles y curvas, niveles de color, contraste, saturación y máscara de enfoque, permitidos en las competiciones más estrictas como el BBC, GDT, etc.
    El tercer lugar, aprovechando este foro, demandar una refexión sobre los comentarios gratuitos de carácter despectivos que corren por la red sobre la figura de Mingorance, que parecen más una campaña orquestada y basada en la envidia que en datos constatables.

    Ánimo Francisco y a seguir trabajando y regalándonos tus grandes obras.

  8. Jorge Sierra 31 julio, 2012 at 18:05 #

    Enhorabuena Francisco !!! Desde luego se que te curras hasta la extenuación cada imagen que surge en tu cabeza, ni caso a algunos comentarios sin sentido de manipulación, tiene que haber de todo en la vida, hoy es IMPOSIBLE en los concursos internacionales, ya que te piden el raw, con eso está todo dicho. Simplemente, eres un artista, vas más allá de una toma original, y eso se premia como estamos comprobando. Sigue sorprendiéndonos !!!

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes