Montar un comedero seguro y útil para las aves y nuestras fotografías

Comida

Como se ha indicado, la comida que pongamos y como la coloquemos es muy importante para el éxito de un comedero y para la correcta alimentación de las especies que vengan a usarlo. No deberíamos dejar de aportar más de uno o dos días seguidos, especialmente en días de frío extremo.

Hay que proveer comida para los granívoros, que se alimentan de semillas; y para los insectívoros, que cuando no emigran, adaptan su dieta para pasar el invierno con nosotros. Así garantizaremos también que entra el mayor número de especies posibles y que, a su vez, estas toman un alimento adecuado y equilibrado. Aunque, según las épocas y sus propias necesidades, son las aves las que al final eligen que comen y que no.

Una mezcla de pipas, semillas, negrillo y cacahuetes funciona muy bien para una amplia variedad de especies en otoño e invierno.

Las magdalenas les suelen gustar mucho a los insectívoros en invierno, pero hay que cuidar que sean sin lactosa o gluten y que tampoco tengan grasas insanas.

Con el tiempo, los pájaros van tomando cada vez más confianza y esto es una de las cosas más gratificantes de montar un comedero: ver como poco a poco vas interactuando más con cada ejemplar.

A los pocos meses, algunos individuos pueden esperar posados a escasos centímetros de ti a que les pongas la comida y entrar a comer aunque tu estés muy encima haciendo una foto con el 17 mm, o comer tranquilamente en tu mano, usar el parasol del objetivo como posadero o meterse en la bolsa de la comida para terminar con un “sobao pasiego” que estaba a la vista.

Para garantizar que no falta la comida ni el agua, es fundamental instalar comederos verticales y una bandeja de agua en el suelo alimentada por un bidón grande (20/25 litros y un tubo de los de riego por goteo). Si solo dejamos comida en una bandeja, es probable que otros animales dejen sin alimento a nuestros pajarillos en pocas horas y que no podamos comprobar si comen a diario o no.

Los bebederos también se pueden aprovechar para poner posaderos fotogénicos. Fotos: Javier Milla.

También podemos usar un tronco vertical como punto de alimentación, procurando que la comida quede bien oculta. Tendremos presente hacerles la foto nada más de posen, antes de que cojan su ración y nos aparezca con el pico lleno de comida.

Posaderos

Un trozo de corteza con hendiduras profundas donde esconder la comida es una buena solución para poder fotografiarlos mientras comen. Un posadero previo les ayuda a entrar con más confianza y nos da opciones a hacer otro tipo de fotos y con otros fondos.

Los posaderos son muy importantes en un comedero: piedras recubiertas de musgo, raíces, piñas, cortezas, etc. Aunque lo más habitual es usar ramas que, por otra parte, es lo más natural para ellos. Hay que tener en cuenta algunos detalles que nos pueden parecer nimios pero que pueden estropear una buena foto si no se cuidan. El tamaño de la rama debe ser adecuado al pájaro y es fundamental que no se vean ramas partidas, astillas, cortes, etc. Y si la rama termina dentro del encuadre, que sea el final de misma y no un trozo partido.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.javiermilla.es/camuflaje/index.htm

, , ,

9 Respustas a Montar un comedero seguro y útil para las aves y nuestras fotografías

  1. Pedro 6 enero, 2012 at 16:30 #

    Interesante articulo javier. gracias por tus comentarios, a ver si me decido y monto alguno.saludos.

  2. Sergio 6 enero, 2012 at 16:59 #

    Muchas gracias por el aporte, nos ayuda bastante a entender la naturaleza y observarla sin alterar el medio en el que habitan los animales. Un saludo.

  3. Tito 4 febrero, 2012 at 19:06 #

    una buena idea, tomo nota para hacer uno en mi entorno, gracias!!!

  4. Sergio Liste Porto 6 marzo, 2012 at 11:02 #

    Apenas me he iniciado en la fotografia de la naturaleza, pero gracias a consejos como los de Javier Milla, he logrado poner en práctica el teme de los posaderos / comederos y he tenido muy buenos resultados, de hecho acabo de subir una foto de un Pinzon realizaa con esta técnica, gracias por tu aportación

  5. Eugenio Martinez 6 marzo, 2012 at 14:10 #

    A todos los que os habéis animado, recordad una de las primeras cosas que comenta Javier, el obtener los permisos pertinentes (públicos y/o privados). Además buscad un buen sitio donde el comedero no esté muy a la vista de paseantes que os puedan fastidiar (intencionadamente o no), y que no moleste a otras especies por estar cerca de nidos, madrigueras, etc.
    Os recomiendo la lectura del codigo ético de AEFONA. http://www.aefona.org/quienes_somos/codigo_etico
    Un saludo y buenas fotos a todos

  6. carmelo gasco 7 marzo, 2012 at 20:15 #

    gracias Javier voy a ponerlo en practica esta primavera y te iré informando de los supuestos logros y fracasos

  7. Mario Dominguez Escalera 21 marzo, 2012 at 22:26 #

    No se me habia pasado por la cabeza. Maravillosa idea, gracias.

  8. Helena 19 mayo, 2012 at 16:19 #

    Gracias por tu comentario me es muy útil. Yo he puesto un comedero en el patio trasero de mi casa y ya he probado cambiarlo de lugar pero los pájaros no comen ahí prefieren hacerlo en el suelo. Voy a prestar atención a tus consejos para ver si tengo suerte de verlos en el comedero. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 23 diciembre, 2012

    […] […]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes