Montar un comedero seguro y útil para las aves y nuestras fotografías

Con un poco de paciencia, perseverancia, los permisos correspondientes y procurando que no falte comida y agua, un rincón en el bosque puede convertirse en un buen comedero para observar y fotografiar muchas especies. Es importante no alterar el entorno que nos encontremos y usar los elementos naturales existentes.

Ubicación del comedero

Como en cualquier comedero, es muy importante tener en cuenta su posición con respecto al sol, según las horas y los fondos que tendremos: importantísimo el color y la luz, así como la distancia, ya que debería estar lejos para quedar suficientemente desenfocado aunque cerremos mucho diafragma cuando queramos conseguir todo el pájaro a foco. Que haya algún árbol o arbusto cerca ayuda a que las aves se sientan “seguras” al disponer de un posadero previo desde el que otear posibles peligros antes de entrar al comedero y en el que poder refugiarse a la más mínima señal de alarma.

Si ponemos el comedero muy aislado no funcionará ya que el momento de alimentarse y beber es el más peligroso para los pajarillos al ser cuando están más expuestos a cualquier depredador. Por ello, será muy difícil que entren directamente a un comedero que no tenga cerca un oteadero y refugio.

El alimento puede estar cerca del posadero para garantizarnos una mayor presencia del pájaro sobre él, un picogordo en este caso. Fotos: Javier Milla.

Precauciones previas

Como siempre que “intervenimos” en la naturaleza, y más tratándose de aportar comida suplementaria a la fauna en libertad en su medio natural, es imprescindible hacerlo con responsabilidad.

●      Hay que cuidar los alimentos que pongamos (también en función de la época ya que las necesidades no son las mismas en verano que en invierno) y procurar que no les falten nunca. Por ejemplo, en momentos calurosos no es nada aconsejable depositar comida que produzca sed o contenga excesos de grasa. Hay que tener presente también que en la época de cría, buena parte de lo que aportemos al comedero irá a parar a los polluelos y en este caso se desaconseja el aporte de semillas y materia muy seca ya que aumentaría el riesgo de deshidratación.

●    Aunque no lo pueda parecer, la higiene y salubridad del comedero y/o bebedero es muy importante. Si no se limpia de vez en cuando o no se renueva el agua con regularidad, los alimentos y el agua pueden ser un vehículo de transmisión de enfermedades. Grandes cantidades de alpiste que tarden en ser comidas pueden llegar a albergar patógenos mortales para los pájaros. En este sentido, el mantenimiento es muy sencillo: limpiar regularmente la base del comedero para prevenir la acumulación de desechos y la aparición de hongos. El recipiente que hayamos colocado para que beban debe ser de fácil acceso y poco profundo, situación en la que el agua puede contaminarse rápidamente por excrementos o por comida que caiga accidentalmente y, por ello, se debería enjuagar cada vez que vayamos a reponer comida al lugar.

●      Otra medida de seguridad es elegir una zona libre de gatos o a la que los felinos no puedan acceder, ya que resultaría un comedero-trampa para muchos paseriformes. La lejanía de carreteras con tráfico intenso también incrementará la seguridad de los “usuarios” del comedero.

●      Monta el comedero entre varios amigos, es más divertido y más llevadero su mantenimiento.

●      Una vez hayamos fotografiado las especies que nos interesaban, no desmontar de golpe y plumazo el comedero o dejar de mantenerlo de un día para otro. Debemos hacerlo de forma escalonada, aprovechando el principio del verano, por ejemplo.

, , ,

9 Respustas a Montar un comedero seguro y útil para las aves y nuestras fotografías

  1. Pedro 6 enero, 2012 at 16:30 #

    Interesante articulo javier. gracias por tus comentarios, a ver si me decido y monto alguno.saludos.

  2. Sergio 6 enero, 2012 at 16:59 #

    Muchas gracias por el aporte, nos ayuda bastante a entender la naturaleza y observarla sin alterar el medio en el que habitan los animales. Un saludo.

  3. Tito 4 febrero, 2012 at 19:06 #

    una buena idea, tomo nota para hacer uno en mi entorno, gracias!!!

  4. Sergio Liste Porto 6 marzo, 2012 at 11:02 #

    Apenas me he iniciado en la fotografia de la naturaleza, pero gracias a consejos como los de Javier Milla, he logrado poner en práctica el teme de los posaderos / comederos y he tenido muy buenos resultados, de hecho acabo de subir una foto de un Pinzon realizaa con esta técnica, gracias por tu aportación

  5. Eugenio Martinez 6 marzo, 2012 at 14:10 #

    A todos los que os habéis animado, recordad una de las primeras cosas que comenta Javier, el obtener los permisos pertinentes (públicos y/o privados). Además buscad un buen sitio donde el comedero no esté muy a la vista de paseantes que os puedan fastidiar (intencionadamente o no), y que no moleste a otras especies por estar cerca de nidos, madrigueras, etc.
    Os recomiendo la lectura del codigo ético de AEFONA. http://www.aefona.org/quienes_somos/codigo_etico
    Un saludo y buenas fotos a todos

  6. carmelo gasco 7 marzo, 2012 at 20:15 #

    gracias Javier voy a ponerlo en practica esta primavera y te iré informando de los supuestos logros y fracasos

  7. Mario Dominguez Escalera 21 marzo, 2012 at 22:26 #

    No se me habia pasado por la cabeza. Maravillosa idea, gracias.

  8. Helena 19 mayo, 2012 at 16:19 #

    Gracias por tu comentario me es muy útil. Yo he puesto un comedero en el patio trasero de mi casa y ya he probado cambiarlo de lugar pero los pájaros no comen ahí prefieren hacerlo en el suelo. Voy a prestar atención a tus consejos para ver si tengo suerte de verlos en el comedero. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 23 diciembre, 2012

    […] […]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes