El colectivo PortfolioNatural publica en francés su primer libro

Ha tenido que ser una editorial francesa, pero finalmente los fotógrafos integrantes del colectivo PortfolioNatural han visto cumplido uno de sus principales objetivos, trasladar a las páginas de un libro de gran formato una selección de sus creaciones.

El libro, titulado “Natura – regards créatifs sur la nature”, ha sido publicado por una pujante y atrevida editorial francesa, Editions Altus. En él se recogen imágenes de los 25 fotógrafos que formaban parte de PortfolioNatural en el momento de concebirse la obra: Koldo Badillo, Antonio Real, Jesús Rodríguez, Oscar Fernández, Alejandro Martínez, Manuel Lemos, Isabel Díez, José A. Porras, Miguel Puche, Juan C. Muñoz, Iñaki Relanzón, Luis A. Gil, Asier Castro, Saúl Santos, Miguel Lasa, Raúl Esteban, Juan Santos, Román Díaz, Jep Flaqué, Luis Llavorí, Eduardo Blanco, Kristian Gärdsborn, Enrique Fernández Ferrá, Rafael Rojas y Daniel Montero.

Tinieblas en la Jungfrau. Foto: Óscar Fernández Santana.

Koldo Badillo ha explicado a Fotonatura como consiguieron culminar un proyecto largamente perseguido: “Casualidades de la vida. Llevamos años detrás de hacer un libro de este tipo, tocando varias puertas nacionales, y ha tenido que ser el editor francés Altus el que apostara por nuestro libro, ya que el año anterior había publicado un libro de uno de los miembros de PortfolioNatural, Rafael Rojas, y gracias a sus ‘buenas artes’ convenció al editor de que hiciera el nuestro”.

PortfolioNatural fue creado en el año 2004 por un grupo de fotógrafos de naturaleza que decidieron difundir y promocionar conjuntamente obra fotográfica de autor. Esta tare

Campos de Torrejón de Ardoz. Foto: Enrique Fernández Ferrá.

a la han realizado fundamentalmente a través de Internet a medida que el colectivo iba creciendo hasta los 26 fotógrafos actuales. “Estábamos buscando otra forma de mostrar nuestro trabajo que no solo fuera Internet, con poca calidad visual; o exposiciones colectivas, con escaso número de fotos y poca difusión. Así, hace años que nos planteamos hacer un libro como la mejor forma de mostrar el trabajo del colectivo y que diera una mayor difusión al mismo. Nunca ha sido una motivación económica, ya que todos conocemos los resultados de este tipo de libro”.

El tipo de publicación querían hacer se asemeja mucho a la que finalmente ha visto la luz: “un libro de proporciones grandes, gran calidad de papel e impresión, buen diseño, etc. y dónde las fotos brillaran por si solas. Quizá nuestra idea de ordenación de las fotos era diferente en un principio, más basada en portfolios personales, pero el editor nos convenció para hacerlo ordenando las fotos por los grandes temas de la naturaleza, con fotos de todos los autores mezcladas”, explica Koldo. De hecho, la selección de las fotografías publicadas ha sido responsabilidad del editor en base a tres criterios: que se adaptasen al tema del capítulo, que se ajustasen a un diseño global del libro y que los 25 autores del colectivo estuvieran equitativamente representados.

“De todas formas”, apunta Badillo, “no abandonamos la idea del proyecto inicial basado en portfolios personales, para un futuro, quién sabe”.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.editionsaltus.com/

http://www.portfolionatural.com/

Editorial: Editions Altus

Páginas: 252

Medidas: 29x29x3,5 cm.

Papel: 190 gr.

Peso: 2 Kg.

ISBN: 978-2919200009

,

2 Respustas a El colectivo PortfolioNatural publica en francés su primer libro

  1. Koldo Badillo 20 diciembre, 2011 at 17:44 #

    Muchas gracias a Fotonatura y sus gestores por la bonita reseña que habéis hecho sobre nuestro libro: NATURA.

  2. Antonio Angel Ramos Sanchez 25 marzo, 2012 at 10:14 #

    Por Fin una editorial se intetesa por nuestro trabajo me parece algo fantastico…la lastima que no aparezcan mas…pero tiempo al tiempo…ya se vera…

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes