Buena cosecha para los fotógrafos españoles en el concurso de la GDT

Los fotógrafos españoles han obtenido buen número de galardones en la última edición del concurso fotográfico organizado por la asociación alemana de fotografía de naturaleza (Gesellschaft Deutscher Tierfotografen – GDT). Un total de 12 fotografías de autores españoles han obtenido un reconocimiento en el European Wildlife Photographer of the Year 2011, entre ellas una presentada por Ana Retamero, que ha sido la mejor valorada en el apartado Plantas y hongos.

El fotógrafo y cineasta checo Oldřich Mikulica ha sido el ganador absoluto del concurso European Wildlife Photographer of the Year, organizado por la GDT por duodécimo año consecutivo, en el que se presentaron casi 14.000 imágenes procedentes de 39 países. Mikulica conquistó al jurado con un retrato de cuco robando un huevo de carricero, especies a las que viene observando desde hace 25 años en las pozas cercanas a su casa.

En una de las categorías, la de Plantas y hongos, el primer premio fue otorgado a la jerezana Ana Retamero, que presentó una curiosa toma titulada “Dos hombrecillos”. La fotógrafa ha comentado para Fotonatura.org como consiguió la imagen y se decidió a presentarla:

“El día que hice la toma ya era el segundo consecutivo que salía a fotografiar estas orquídeas de la especie Orchis italica. Las había localizado previamente en la campiña jerezana, y el día anterior había estado tomando imágenes de conjunto y de flores aisladas. Ese día volví con la intención de encontrar una imagen más original.

Primer premio de la categoría Flora y Plantas-GDT 2011. Foto: Ana Retamero

Después de fotografiar esta inflorescencia desde muchos puntos de vista, descubrí el atractivo de la composición que incluía dos corolas semejantes a dos hombrecillos de rosa, paseando orgullosos, cogidos del brazo. Compuse la imagen con ese par de flores en el centro, rodeándolas de otras que creaban un marco de figuras más desdibujadas y fantasmagóricas, que parecían volar alrededor de la pareja.

Pensé que, además del interés botánico que la especie tenía en sí misma y la propia estética de la composición, esa pareja de flores era muy sugerente, y la imagen adquiría un valor añadido debido a ese potencial simbólico. Por ello, decidí seleccionarla y enviarla al concurso de la GDT, cuyo plazo de admisión de fotografías estaba a punto de finalizar.”

Otras fotografías premiadas de autores españoles han sido:

Finalista de la categoría Mundo submarino - GDT 2011. Foto: Juanma Orta

  • “Saltícido acicalándose”, de Luis Manuel Iglesias Núñez, en la categoria Otros animales.
  • “Maravillas de la flora canaria”, de José Francisco Mingorance Gutiérrez , en lacategoría de Plantas y hongos.
  • “La vía lactea”, de Oscar Díez Martinez, en la categoría Paisaje.
  • “Tiburón tornado”, de David Barrio; “Emergiendo”, de Juanma Orta; y “Langosta en el interior de una esponja barril gigante”, de Carlos Minguell, en la categoría Mundo submarino.
  • “Cosecha marina” y “Muerte inútil”, fotos-denuncia enviadas por Àngel M. Fitor, en la categoría Hombre y naturaleza.
  • “El corazón de la Tierra”, de José Francisco Mingorance; “Si vis pacem, para bellum” y “Une los puntos!”, de David Barrio, en la categoría Estudio de la naturaleza.
MÁS INFORMACIÓN

Galería de finalistas del concurso en la web de Gesellschaft Deutscher Tierfotografen http://www.gdtfoto.de/content.php?siteloc=454

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes