Daniel Beltrá gana el Veolia Wildlife Photografpher of the Year 2011

Un imagen de unos pelícanos rescatados del vertido de BP en el Golfo de México, realizada por fotógrafo español Daniel Beltrá, ha resultado la ganadora absoluta de la edición 2011 del concurso Veolia Wildlife Photografpher of the Year 2011. El trabajo de Beltrá ha sido reconocido así mismo como el mejor fotreportaje.

Daniel Beltrá es un fotógrafo especializado en conservación que lleva más de 20 años trabajando en temas medioambientales y colaborando intensivamente con Greenpeace en diferentes campañas por todo el mundo.

La imagen titulada “Still life on oil” muestra un grupo de pelícanos que acaban de ser trasladados a un centro de rescate de fauna y que están a la espera de ser limpiados. La fotografía pertenece a un reportaje realizado por Daniel durante el desastre ecológico producido tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México.

La imagen ganadora es una de las 6 que forman el trabajo tutulado “The price of oil” (“El precio del petróleo”) que ha sido galardonado con el primer premio en la categoría Fotoreportero del WPOY. Todas fueron tomadas durante el vertido en el Golfo de México.

Beltrá explicó que la fotografía de los pelícanos está tomada durante el primer paso en el proceso de limpieza de las aves, una vez recatadas: “Se las rocía con un aceite ligero que hace que el petróleo más pesado se libere. La tela que aparece en la foto era blanca cuando el proceso comenzó. Después, a las aves se las lava con agua y jabón.”

El portavoz y presidente del jurado, el naturalista Mark Cawardine, comentó que la foto había ganado porque era una obra de arte a la vez que una foto denuncia. Una fotografía que alguien describió como “una pintura al óleo” que por su estética no desmerecería en una galería de arte. En opinión de Javier Martín, colaborador de Fotonatura asiduo del WPOY, la imagen captada por Beltrá “a diferencia de las fotos denuncia habituales, se puede observar por largo tiempo sin tener que apartar la mirada rápidamente por el impacto causado”.

El autor ha declarado, en relación a su trabajo como fotoreportero, que “mi propósito es emplazar a la gente a reconsiderar su relación con la naturaleza”.

En estos momentos una selección de las imágenes de este reportaje se exhibe en una exposición itinerante por EE.UU. que el próximo mes se podrá ver en la Galería Roca de Barcelona.

, , , ,

Una respuesta a Daniel Beltrá gana el Veolia Wildlife Photografpher of the Year 2011

  1. Carlos M García 20 octubre, 2011 at 17:54 #

    Frente a una posible foto de pelícanos inmaculados en acción en su medio natural, la foto de Daniel Beltrá parece un cuadro tenebrista plagado de todo tipo de tonos pardos de petróleo, un conjunto de individuos golpeados por la tragedia cuya pose en grupo parece solo aliviarles por compartirla, pero aumenta el impacto visual. Personalmente me ha gustado mucho que se reconozca a un compatriota, pero también a una trayectoria y un género de foto de naturaleza que no es tan divertido como el que muchos hacemos en el campo, pero que contribuye con decisiva fuerza a mover el sentimiento de los que las contemplan hacia la consideración de los impactos y de nuestra intervención en el destino de seres que a veces no sabemos ver. Enhorabuena a Daniel y al resto de los premiados que tienen un nivel muy alto y nos han regalado imágenes muy sugerentes.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes