De safari en los Llanos venezolanos, el Serengeti americano

Tierra ligada a implacables cambios, de grandes sequías a inundaciones, la vida salvaje de los Llanos venezolanos debe adaptarse a ellos con gran rapidez. Los Llanos limitan al norte con los Andes y al sur con el Orinoco, ocupando el 35% de la superficie de Venezuela. Se dice de ellos que son la sabana sudamericana por las grandes planicies, la cantidad de vida salvaje y por tener cierto parecido con la extensiones del Serengeti y el este africano.

La de los Llanos es una tierra cruzada por caudalosos ríos como el Apure, el Meta, el Arauca, el Capanaparo y el Orinoco. En la región se distinguen dos largas estaciones, la seca que se extiende de diciembre a abril, y la lluviosa, de mayo a noviembre. La temperatura media anual es de 28º.

Tierra de vaqueros

Desde siempre ha sido lugar de vaqueros, hombres que crecen sobre sus caballos. El día a día del llanero es controlar a sus cientos de cabezas de ganado, controlar su natalidad, los pastos y la calidad de la carne para su posterior consumo. Y aquí debo decir, a título personal, que la cocina criolla típica de la región es de gran calidad, destacando la carne criolla con especias.

Los llaneros serán nuestros mejores ojos para realizar un buen trabajo fotográfico y disfrutar al máximo del lugar y de su vida silvestre. En época seca acostumbran a dirigirse a zonas que aún conservan agua en busca de anacondas para sacarlas y mostrarlas al visitante o realizar la misma tarea con cocodrilos de mayor o menor tamaño.

Caimán (Crocodylus intermedius) en el agua. Foto: Javier Fernández Trapero

Resultaba impactante estar sentado con los lugareños mientras disfrutábamos de documentales filmados en el lugar; en el momento que aparecía una anaconda o un cocodrilo, los llaneros nos mostraran las cicatrices que marcaban su cuerpo a causa de ataques que recibieron y contaban su historia. No podemos olvidar que los Llanos son realmente salvajes, un lugar donde andar por un palmo de agua puede darnos serios problemas si no nos acompaña un llanero.

, ,

2 Respustas a De safari en los Llanos venezolanos, el Serengeti americano

  1. Cástulo Martínez Ornelas 29 junio, 2011 at 19:35 #

    Excelente descripción de los llanos venezolanos, las fotografias son muy buenas y muestran en su habitat algunos de los animales que se dejan ver durante la temporada de lluvias, ciertamente muestran lo hermoso de esta zona de venezuela. Ojala tubieramos mas reportajes de este tipo para deleitarnos con la cronica y las fotografias.
    Felicidades Don Javier Fernández Trapero por este regalo.

  2. Carlos Sandoval 18 julio, 2011 at 9:28 #

    Simpatica descripcion, con buenas fotografias.Los grandes llanos y selva amazonica guardan una fauna extraordinaria y variada, paraiso para cualquier fotografo aficionado o profesional. Felicitaciones por el atticulo.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes