Zorreznos jugando, la imagen elegida para mostrar Un día en la naturaleza de España

Francisco rememora la sessión en la que consiguió captar la imagen ganadora: “Durante la jornada el tiempo no acompañó mucho. Ambos días cayó algo de agua pero fue peor el domingo. A los zorros los tenía localizados hacía tiempo y ya tenía imágenes pero con una Nikon D 7000, muy limitada para este tipo de fotografía pues la madriguera está ubicada a la sombra y los animales salen cuando hay poca luminosidad. Por este motivo contacté con un amigo fotógrafo, que me prestó para la ocasión su Nikon D3s con la que está realizada la imagen presentada al concurso.

Otra toma de los zorreznos jugando alrededor de una encina. Foto: Francisco Martín.

El trabajo con esta especie es relativamente sencillo pero delicado. Hay que llegar pronto, con la confianza de que se encuentren escondidos en la zorrera y, prácticamente sin hacer ruido, instalarse a una distancia prudencial bien camuflado a esperar a que se desenvuelvan los acontecimientos.

En relación con el concurso, preparé mi sesión fotográfica como cualquier otra. Soy muy reservado con mi trabajo y no hice ningún comentario en el entorno inmediato de la zona. Afortunadamente he dado con una dehesa cuyo propietario no permite la caza. Curiosamente, en esta dehesa donde los zorros podrían esquilmar sla fauna hay liebres, alcaravanes, conejos, mirlos, zorzales e infinidad de pajarillos que crían y se desenvuelven con normalidad.”

El autor disparó usando un ISO alto (2.800) ya que la luz escasa lo requería y decidió emplear una exposición con suficiente velocidad de obturación (1/800 de segundo). “Con el ISO en Automático, la medición manual se ha convertido en una constante en mi trabajo pues puedo decidir siempre los dos parámetros fundamentales de la fotografía y la cámara decide el ISO. Por descontado, desdeñé el uso del flash al tratarse de un mamífero, además de que buscaba condiciones de iluminación naturales. La foto fue realizada el 15 de mayo a las 20:44, prácticamente ya sin luz y con el cielo nublado, lo cual finalmente benefició a la toma. Esa luz convierte a la imagen en algo más pálida de lo que desearía con colores más neutros pero he preferido no retocarla ni intensificar los colores.”

Cormorán en un pantano. Foto: Juan Pablo Resino

Por su parte, Juan Pablo Resino, consumado especialista de fotografía de aves en ambientes acuáticos, nos comenta que preparó varias opciones para ese fin de semana: “Programamos dos jornadas diferentes con vistas a obtener imágenes para el concurso. Una de ellas la pasamos en compañía de los abejarucos de la colonia en la que llevábamos un par de semanas trabajando. Para la segunda decidimos realizar una sesión con el hidrohide. Nos decantamos por un pantano que parecía ofrecernos más variedad de fauna. Ví este cormorán reposando en el tocón, pero otro ejemplar ya me había dado esquinazo en similares circunstancias, así que aceché primero a una garza real que me entretuvo el tiempo suficiente para que el cormorán se hubiese acostumbrado a mi presencia. Despacio me acerqué hasta la posición adecuada y el ave me dejó hacer un buen rato hasta que se echó al agua tranquilamente para reanudar su pesca. En la imagen se capta cuando se desperezó exageradamente, momento en que, sin disparar a ráfaga, pude tomar dos o tres fotos”.

,

8 Respustas a Zorreznos jugando, la imagen elegida para mostrar Un día en la naturaleza de España

  1. GloriAyala 13 junio, 2011 at 20:03 #

    ¡Muchísimas felicidades, Francisco, Juan Pablo y Paco!
    Gracias, Fotonatura. Ha sido un placer participar en la convocatoria.
    Espero que vengan muchas más…

    Un fuerte abrazo.

  2. GloriAyala 13 junio, 2011 at 20:04 #

    ¡Me faltó felicitar a Luis Miguel!
    Escrito queda.

  3. Carlos Aldea 13 junio, 2011 at 22:56 #

    Desde que la ví me pareció una foto espectacular. Trasmite toda la emoción, la ternura y la esperanza en la naturaleza a través del juego de los cachorros de una especie sencilla, pero fundamental y no menos hermosa de nuestra fauna.
    ¡Enhorabuena Paco!

  4. Ricard Ribas Martín 14 junio, 2011 at 23:46 #

    me encanta la foto de los cachorros de zorro; y la del cormoran “contorsionista” es absolutamente genial, por la pose y la rapidez de reflejos del “cazador”
    por otro lado, no me gusta el tercer premio”un mundo en su interior”, el motivo és que una gota de agua no se aguanta por encima de una “aguja” de pino, la gravedad tiene sus reglas; y por otro lado, las leyes de la òptica dicen que a través de una gota la imagen se ve invertida… por lo demás, no deja de ser una foto corriente
    s@lut

  5. GloriAyala 15 junio, 2011 at 8:30 #

    ¡Muchísimas felicidades, Francisco, Juan Pablo, Paco y Luis Miguel!
    Gracias, Fotonatura. Ha sido un placer participar en la convocatoria.
    Espero que vengan muchas más…

    Un fuerte abrazo.

    • GloriAyala 16 junio, 2011 at 9:36 #

      ?????????????????????????????????????

  6. valentin vivas martinez 21 junio, 2011 at 15:05 #

    francisco martin eres especial oportunista y un mostruo de la fotografia

  7. Antonio Hernández Huertas 26 junio, 2011 at 21:31 #

    Muchas felicidades a los ganadores, Francisco, Juan Pablo, Paco y Luis Miguel.

    Gracias a Fotonatura por este este tipo de iniciativas que dan ánimos. Gracias a los colaboradores patrocinadores que lo hacen posible.
    Saludos.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes