Zorreznos jugando, la imagen elegida para mostrar Un día en la naturaleza de España

Francisco Martín es un profesional de la fotografía a tiempo parcial, especializado en temas de naturaleza y educación ambiental por convicción ideológica y por qué es al aire libre donde se encuentra realmente a gusto. Nos lo explica así: “Desde los 16 años tengo cámara, la primera heredada de mis padres. No tenía dinero, así que hacía fotografía en blanco y negro e iba a las Casas de la Juventud a revelar gratis en sus laboratorios. Más tarde vinculé fotografía y naturaleza y mi vida cambió radicalmente: encontré un motivo para sentirme vivo y comunicarme con mi entorno. Gracias a la fotografía me siento inmerso en el mundo natural y entiendo mi papel en este planeta. Luego vino mi larga trayectoria de ecologista, convencido de que hay que cambiar el modelo económico, eliminando de raiz el objetivo de crecimiento tanto demográfico como económico.

Aunque nací en Méjico me trajeron a España a los 4 años y desde entonces no he vuelto a mi tierra natal. Estoy afincado en Salamanca, donde cursé mis estudios de licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Me fui a trabajar a Barcelona, a la revista Integral cuando era una cooperativa y después una SL. Pero lo que quería realmente era estar en el campo y, aunque Barcelona y sus gentes son maravillosas (recuerdo a todos mis amigos de aquella época), decidí abandonar la revista y hacer lo que quería.

Regresé a Salamanca y me establecí como fotógrafo y escritor “freelance”. He colaborado en El Pais, Hola, Anaya, RBA, Viajes National Geographic, Geo, Trofeo, Quercus, Biológica, Península, Altair, Grandes Espacios, Fungesma Tierra, Spain Photo Stock, entre otros. He publicado varios libros con fotografías y textos, siempre centrados en temática de naturaleza. Únicamente concibo la fotografía como una forma de proteger la naturaleza.También ha realizado varias exposiciones fotográficas y charlas.

En la actualidad, por motivos de salud, compatibilizo mi trabajo de fotógrafo con otro más sedentario.

Mis influencias más importantes vienen del mundo anglosajón con Galen Rowell a la cabeza, Frans Lanting, Art Wolfe,  Joe McDonald, David Muench, y también Fritz Pölking, Heather Angel  y Stephen Dalton. También recibo influencias de fotógrafos con los que he compartido salidas en el campo, y entre ellos considero dos fotógrafos punteros en España por su modo de trabajo a Juan Carlos Muñoz y Oriol Alamany”.

,

8 Respustas a Zorreznos jugando, la imagen elegida para mostrar Un día en la naturaleza de España

  1. GloriAyala 13 junio, 2011 at 20:03 #

    ¡Muchísimas felicidades, Francisco, Juan Pablo y Paco!
    Gracias, Fotonatura. Ha sido un placer participar en la convocatoria.
    Espero que vengan muchas más…

    Un fuerte abrazo.

  2. GloriAyala 13 junio, 2011 at 20:04 #

    ¡Me faltó felicitar a Luis Miguel!
    Escrito queda.

  3. Carlos Aldea 13 junio, 2011 at 22:56 #

    Desde que la ví me pareció una foto espectacular. Trasmite toda la emoción, la ternura y la esperanza en la naturaleza a través del juego de los cachorros de una especie sencilla, pero fundamental y no menos hermosa de nuestra fauna.
    ¡Enhorabuena Paco!

  4. Ricard Ribas Martín 14 junio, 2011 at 23:46 #

    me encanta la foto de los cachorros de zorro; y la del cormoran “contorsionista” es absolutamente genial, por la pose y la rapidez de reflejos del “cazador”
    por otro lado, no me gusta el tercer premio”un mundo en su interior”, el motivo és que una gota de agua no se aguanta por encima de una “aguja” de pino, la gravedad tiene sus reglas; y por otro lado, las leyes de la òptica dicen que a través de una gota la imagen se ve invertida… por lo demás, no deja de ser una foto corriente
    s@lut

  5. GloriAyala 15 junio, 2011 at 8:30 #

    ¡Muchísimas felicidades, Francisco, Juan Pablo, Paco y Luis Miguel!
    Gracias, Fotonatura. Ha sido un placer participar en la convocatoria.
    Espero que vengan muchas más…

    Un fuerte abrazo.

    • GloriAyala 16 junio, 2011 at 9:36 #

      ?????????????????????????????????????

  6. valentin vivas martinez 21 junio, 2011 at 15:05 #

    francisco martin eres especial oportunista y un mostruo de la fotografia

  7. Antonio Hernández Huertas 26 junio, 2011 at 21:31 #

    Muchas felicidades a los ganadores, Francisco, Juan Pablo, Paco y Luis Miguel.

    Gracias a Fotonatura por este este tipo de iniciativas que dan ánimos. Gracias a los colaboradores patrocinadores que lo hacen posible.
    Saludos.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes