José B. Ruiz: Fomentaremos la cantera de jóvenes fotógrafos

¿Y cómo será el próximo congreso de AEFONA?
Será acorde con lo que queremos para la asociación. Ya tenemos conversaciones para hacerlo en Sevilla, en Salamanca… Sabemos lo que queremos y eso va a marcar la diferencia. Todos recordamos los congresos de antaño. Una de las ventajas es que ahora hay muchos colectivos que nos miran, no solo desde Europa, también en América, como la ILCP o National Geographic, y aquí en España mantenemos excelentes relaciones con la Confederación Española de Fotografía, la Federación Catalana de Fotografía, las asociaciones profesionales, FEPFI, etc. También aprovechamos muchas sinergias de colaboraciones con marcas y empresas del sector. Espero que AEFONA encaje en esta espiral y que en el congreso se note que ha empezado a girar.

Un tema que generó tensiones en AEFONA desde sus inicios fue su pretensión de ejercer una especie de representación sindical y de marcar pautas comerciales a los fotógrafos de naturaleza ¿Se retomará la cuestión? ¿Se ejercerá alguna actuación en defensa de los malogrados y siempre amenazados derechos de autor?
La actuación ya ha comenzado, el comité de evaluación de concursos ha cosechado grandes logros en cambios de bases incorrectas o abusivas. Su trabajo es muy destacable y casi frenético. Y aquí se están dando la mano grandes profesionales y grandes aficionados. La fotografía no debe enfrentarnos sino unirnos. El fotógrafo amateur debe saber cómo lo está pasando el profesional y éste debe entender las inquietudes del otro. De espaldas unos a otros no conseguiremos nada y la realidad ahora mismo es la que es. Aquellos que podemos abrir nuevas puertas, crear nuevos recursos, afrontar caminos diferentes, debemos preocuparnos del sector como un todo.


Entonces ¿crees que pueden convivir en una misma asociación los profesionales y un buen número de aficionados que venden o ponen en el mercado gran cantidad de imágenes?

Hasta ahora lo han hecho y debe seguir siendo posible. Este problema lo han afrontado otras asociaciones previamente y desde varios puntos de vista. Algunas han sido excluyentes y ahora se sienten amenazadas. La fotografía debe permitirnos ser capaces de superar inicialmente las diferencias y confiar en esa madurez. Un fotógrafo aficionado quiere aprender, compartir, avanzar y el profesional puede también hacerlo, servir de ejemplo y guía para el resto. La idea de vivir de publicar fotos está menos vigente que nunca, al menos de fotografías de naturaleza. Incluso estando en una buena agencia y con más de un millón de imágenes resulta complicado. Sin embargo existen los proyectos, las grandes iniciativas y aquí es donde la unión marca la diferencia. Apoyar grandes iniciativas, novedosas, con proyección, es algo que sigue interesando. Mi experiencia con “100% Natural”, con “Un año de fotografía” o con las “Escuelas de arte fotográfico” ha sido inmejorable. Por otro lado, sin el apoyo de ese sector aficionado, implicado, altruista, no hubiera podido desarrollar el “SOS Paisajes de Mar”. Creo que debemos dejar de pensar en conflictos y empezar a crear soluciones, actividad, recursos, sinergias.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes