José B. Ruiz: Fomentaremos la cantera de jóvenes fotógrafos

A partir de la colaboración entre profesionales y aficionados, la nueva junta directiva de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza se propone el ambicioso proyecto de exportar los jóvenes talentos surgidos de su cantera, en palabras del presidente de la entidad, el alicantino José Benito Ruiz. Devolver el pulso asociativo a AEFONA es su reto más inmediato.

La fotografía de naturaleza en España ha evolucionado mucho desde 1994 cuando se fundó AEFONA. Solo por citar un dato, la inmensa mayoría de los aficionados actuales no lo era quince años atrás ¿Crees que la asociación ha sabido adaptarse a los cambios y nuevas necesidades de los fotógrafos de naturaleza?

El panorama ha cambiado mucho desde las reuniones fundacionales de la asociación y requiere que AEFONA se adapte a los nuevos tiempos. El sector de la fotografía de naturaleza es muy grande y cada vez más maduro. Nuestro futuro pasa por estar unidos, o al menos, en contacto, informados.

Entre las cosas que más han cambiado está el propio fotógrafo, con sus aspiraciones, ideas, demandas, intereses…

AEFONA debe ser capaz de hacerse eco de estas inquietudes, a la vez que participar de la agrupación del sector, de mantener las asociaciones existentes unidas, de colaborar con ellas, de crear proyectos comunes.

¿Qué reflexión merece la escasísima participación de socios en la última asamblea de AEFONA?

Como vocal de la junta anterior mi percepción es que la asociación ha permanecido latente, bajo mínimos y las causas son varias. Es muy difícil llevar un proyecto de esta índole sin contar con equipos de trabajo y la implicación de los asociados, porque el trabajo a realizar es ingente y agotador.

AEFONA ha ido perdiendo uno de sus valores más importantes, el humano. Son muchos los compañeros que han ido abandonando la asociación por diversos motivos, aunque ahora algunos están regresando. Desde que la Web se activó hace unas semanas han entrado 70 nuevos socios.

¿Y cuales van a ser las máximas prioridades de la nueva Junta Directiva?
Para empezar queremos combatir el desánimo, la indiferencia, la desmotivación, la inactividad. Tenemos muchas prioridades porque tenemos muchas responsabilidades, pero no tenemos prisa, tenemos confianza y tenemos ilusión. Somos muchos y el capital humano de AEFONA es de primer orden. Su potencial ha sido subestimado, pero ahora es el momento de ponerlo en valor. Nuestro colectivo reúne a personas con grandes cualidades: altruismo, paciencia, dedicación, vocación, entusiasmo, que son propias del fotógrafo de naturaleza. Nuestro trabajo inicial es despertarlas, buscar esas luces que se han mantenido encendidas en el interior de cada uno en espera de nuevos tiempos y empezar a movernos juntos.

Mantendremos todo lo que había y empezaremos nuevos retos. AEFONA buscará ser el referente, incorporar a fotógrafos de referencia, abrir camino a los jóvenes, facilitar la formación, el intercambio de datos, estar en primera línea de proyectos de conservación… pero sin ese capital humano no somos nada. Si los fotógrafos de naturaleza no empiezan a darse cuenta del papel primordial que tienen las asociaciones, que en estos momentos son ejemplares como entidades, y se acercan a ellas para compartir, todo seguirá como siempre y nuestra pasión no dejará de ser un ejercicio egoísta, de disfrute personal.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes