José Luis González Grande, un pionero que vuelve a los orígenes

Regresos al Tiétar y nuevo proyecto
En el Valle del Tiétar maduré como fotógrafo y es lo que más y mejor conozco. Siempre que he podido, me ha gustado ir a ver las parejas de águila culebrera, águila imperial, cigüeña negra, águila calzada, azor, águila real y otras tantas especies con las que he trabajado. Me gusta visitarlas, saber que siguen allí o que otras parejas han ocupado el territorio de las anteriores, observarlas de vez en cuando, solo y en silencio.

Con un nuevo proyecto empresarial que he puesto en marcha, Fotosnaturaleza.es, me gusta decir que he vuelto a mis orígenes. En parte, he recuperado un viejo proyecto que ya tenía con mi amigo y socio Jesús Sánchez en los años ochenta pero de manera gratuita y como un procedimiento más de educación ambiental. Efectivamente, invitaba a amigos y a sus hijos a algunos hides desde los que estaba trabajando y eran relativamente cómodos, en los que no se necesitaba más que de una estancia de 2 o 3 horas. Eso entusiasmaba a mis amigos y sobre todo a los más jóvenes. Ver un águila a escasos ocho metros del hide les resultaba alucinante.

En aquella época, mi socio Jesús y yo no teníamos la finca que tenemos ahora, que nos permite abordar seriamente este proyecto y en la que seguimos realizando infraestructuras para dotarla de más posibilidades. De hecho, estamos construyendo un hide a nivel del suelo con capacidad para cuatro fotógrafos para obtener planos de carroñeros desde ángulos rasantes, que estará disponible a últimos de marzo. También tendremos una torreta cuyo hide, con capacidad para tres fotógrafos, estará a diez metros de altura para realizar fotos de rapaces en vuelo: milano negro, milano real, ratonero y, posiblemente, de águila calzada. Al hide torreta se le adjuntarán bebederos y comederos para atraer aves granívoras, insectívoras y frugívoras: picogordo, oropéndola, arrendajo, etc.

Hide para fotografía de aves carroñeras.

Hemos realizado una alberca de más de 2.000 metros de superficie donde esperamos contar con la presencia de garzas reales, polla de agua, polluela chica, rascón, zampullín chico, etc. y alguna que otra pareja de patos.

En conjunto, hemos hecho unas inversiones de más de 20.000 euros que, desde luego, será difícil rentabilizar. Sin embargo, tendremos la satisfacción de hacer amigos fotógrafos de todos los lugares de España. La amistad que conservo con numerosos propietarios de fincas privadas de miles de hectáreas con riquísima fauna, también nos permiten ofrecer hides muy diversos en los que, esperando grullas o milanos reales puede bajar un águila imperial o un águila real, como ya me ha pasado a mí y espero les ocurra a otros fotógrafos.

En conjunto, hemos hecho unas inversiones de más de 20.000 euros que, desde luego, será difícil rentabilizar. Sin embargo, tendremos la satisfacción de hacer amigos fotógrafos de todos los lugares de España. La amistad que conservo con numerosos propietarios de fincas privadas de miles de hectáreas con riquísima fauna, también nos permiten ofrecer hides muy diversos en los que, esperando grullas o milanos reales puede bajar un águila imperial o un águila real, como ya me ha pasado a mí y espero les ocurra a otros fotógrafos.

Hasta el momento, hemos tenido fotógrafos más o menos expertos. Los más exigentes son los que menos experiencia tienen. Hay que hacer entender que el precio por usar un hide cubre la organización y amortización de los recursos que se ponen en marcha, pero que las especies no actúan siempre de la misma manera y hay que contar con un porcentaje de relativos fracasos. Los buenos resultados con la fotografía de naturaleza nunca van parejos a las prisas. Esta actividad hay que planteársela con tiempo suficiente hasta obtener los resultados que deseamos, por esto, reducimos los precios de los hides muy considerablemente a partir del primer día.

En nuestra web publicamos comentarios de los clientes que han tenido la amabilidad de enviarnos alguna de sus fotos junto a ellos. Nos agrada enormemente recibirlos pero, como anteriormente decía, nuestra mayor satisfacción, aparte del éxito fotográfico que consigan, es conocer a tantos fotógrafos de tantos lugares diferentes de España y tan distintas generaciones. Además, debido al trato tan estrecho que mantenemos, terminamos con una relación más de amistad que de cliente. Y así vamos a continuar.

MÁS INFORMACIÓN

www.fotosnaturaleza.es

, ,

3 Respustas a José Luis González Grande, un pionero que vuelve a los orígenes

  1. Victorino 13 abril, 2011 at 23:39 #

    José Luis González Grande es uno de los grandes.

  2. Joseba Zabala 1 agosto, 2011 at 9:23 #

    MI hijo Iñaki y yo acabamos de regresar de Candeleda donde hemos pasado un par de jornadas inolvidables en el HIde de los carroñeros. José Luis es tan EXCELENTE fotógrafo como persona. En estos días ha estado permanentemente pendiente de nosotros, mejor imposible. Desde aquí le quiero agradecer su entrega y sobre todo su cariño y el de su familia. Un enorme abrazo para él, para su mujer y para sus hijos de parte mía y de Iñaki.
    P.D.: Volveremos. 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. 77 fotógrafos de naturaleza que deberías conocer « En busca de la fotografía perfecta - 28 diciembre, 2012

    […] Artículo: http://www.fotonatura.org/revista_digital/index.php/2011/02/20/jose-luis-gonzalez-grande-un-pionero-… […]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes