Bence Máté también gana el FotoCAM y el Memorial María Luisa

Tras haber sido reconocido como mejor fotógrafo de naturaleza del año en el concurso que organiza BBC Wildlife Magazine y el Mueseo de Historia Natural de Londres, el húngaro Bence Máté no ha hecho otra cosa que acumular premios en todo concurso al que se había presentado. Y participó en muchos. Los más recientes, el FotoCam y el Memorial María Luisa, en los que ha sido el ganador absoluto. En todos los casos fue premiado por fotografías captadas en Costa Rica.

El húngaro Bence Máté ha obtenido los primeros premios de los dos concursos de fotografía que se han fallado más recientemente en España, el FotoCam y el Memorial María Luisa. Máté es el ganador de la última edición del concurso de mayor repercusión internacional, el Wildlife Photographer Of The Year.

Cuando Caja Mediterráneo hizo público el fallo del concurso de fotografía de naturaleza FOTOCAM, en su XVI edición, no hubo sorpresa. El Premio Especial, dotado con 6.000 euros, recayó en el húngaro Bence Máté por una fotografía titulada “The Caravan”, que muestra una fila de hormigas cortadoras que cargan pétalos de flores y trozos de hojas de distintos colores. Máté se impuso en el WPOY 2010 precisamente con una fotografía protagonizada por la misma especie de hormigas, realizada, según explicó el mismo autor, en Costa Rica: “En los últimos años, he pasado unos meses en Costa Rica porque creo que la fauna de este país y la flora son verdadera delicia para los fotógrafos. Por esta razón, he pasado semanas estudiando la vida social de varias especies locales, como las hormigas cortadoras de hojas. Sin embargo, no debería haber ido a la selva para conseguir la fotografía más interesante. Esta foto fue tomada en el jardín de mi casa. Cuando tomé esta foto, mi objetivo era capturar a las hormigas cargando pétalos de flores porque me recordaban a un convoy de camiones”.

En el certamen organizado por la Obra Social de la CAM participaron 1.894 fotógrafos de 36 países, que enviaron 17.576 imágenes. En FotoCAM 2010, el ganador de cada categoría es premiado con 1.500 euros y un diploma, y los finalistas, con diploma y 500 euros. También se entrega un diploma a las seis menciones honoríficas de cada categoría.

Imagen ganadora categoría paisaje, José Manuel Grandío Vázquez

En la categoría paisaje, el ganador fue José Manuel Grandío Vázquez (Irún, Guipúzcoa). El autor ha comentado así la imagen captada en Islandia: “Las cascadas existentes en diferentes tramos del Río Brúar impresionan por su belleza y por la transparencia de sus aguas. Hice varias sesiones fotográficas a lo largo de dos días que siempre acababan interrumpiéndose por la lluvia y por el viento. Aprovechando un momento de calma en el que el viento cesó, fotografié esta cascada desde un punto algo elevado intentando reflejar la sensación de tranquilidad y soledad que había en aquel instante en el lugar”.

  • En la categoría Fauna, el ganador fue Álvaro Vidal Cebey (Tui, Pontevedra)
  • En la categoría Vegetación, se impuso Urtzi Vera (Orozco, Bizkaia).
  • En la categoría Submarina, el primer premio lo obtuvo Carlos Villoch Bayod (Las Arenas, Bizkaia).
  • En la categoría Creativa, el ganador y Premio Especial fue Bence Máté (Hungría).
  • En la categoría Hombre y Naturaleza, el ganador fue Manuel Muñoz García (Madrid).
  • En la categoría Macro, el primer clasificado fue Jorge Sierra Antiñolo (Madrid)
  • En la categoría Biodiversidad, el galardón fue a las manos de Brian Matthews (Inglaterra).

Desde la organización se destaca que el proceso de selección se alargó más de lo previsto debido a la elevada participación y por haberse comprobado que las fotografías premiadas “no hayan sido retocadas mediante los ficheros raw correspondientes”.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes