Telescopios para la fotografía de animales a larga distancia

Conclusiones
Para determinadas especies o escenas de comportamiento animal, incluso con las mejores técnicas de acercamiento de los puede ser muy difícil conseguir buenos resultados. Con estos telescopios fotográficos EDG aumentaremos mucho las opciones y el nivel de calidad es suficientemente alto como para utilizar las imágenes para, por ejemplo, publicar perfectamente a DIN A4 y, si no excedemos de 1.000 o 1.200 mm de distancia focal, hasta a doble página de revista (DIN A3). Desde luego, en el margen en que se pueden usar los teleobjetivos convencionales, éstos los superan en calidad, pero a partir de 40 o 50 metros de distancia, dependiendo del tamaño del animal, la ventaja de tener el ejemplar en primer plano compensa la superior calidad de los teleobjetivos.

Mochuelo europeo fotografiado con la Nikon D700 y el telescopio Fieldscope EDG-85 con una distancia focal de 1.400 mm. ISO 800 y obturación de 1/320 seg. Detalle del archivo al 100%.

Cabe indicar que la falta de autoenfoque puede resultar un inconveniente en diversas situaciones. Los EDG Fieldscope resultan ideales para sujetos quietos, ya que permiten un enfoque manual muy preciso, algo esencial, dada la mínima profundidad de campo que proporcionan. Si realiza pequeños desplazamientos lentos, se puede ir siguiendo la trayectoria siempre que se disponga de una buena rótula, pero en cuanto se producen largos o rápidos movimientos, resulta imposible mantener el seguimiento y sólo se podrá fotografiar cuando se pare de nuevo.

Por las lógicas limitaciones de un telescopio (diafragma fijo, no AF y no VR), sólo en contadas ocasiones puede sustituir a los grandes teleobjetivos (500 y 600 mm con teleconvertidores) para profesionales y aficionados avanzados. Sin embargo, su uso como teleobjetivo fotográfico resulta un complemento ideal para actividades de observación en la naturaleza en las que, como telescopios, ambos modelos tienen un rendimiento más que excelente.

Nota: este artículo recoge los contenidos publicados en tres entregas en la revista Nostra Terra, editada por EDCNatura-Fundació Omacha

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes