Photo Logistics: fotografía de fauna al servicio del desarrollo rural y la conservación del medio natural

La empresa Photo Logistics, a imagen y semejanza de otras existentes en Europa, se dedica a facilitar el trabajo de fotógrafos profesionales y aficionados que quieren conseguir imágenes de especies emblemáticas de los ecosistemas mediterráneos. Su actividad principal consiste en alquilar aguardos fijos o móviles en lugares como el Pirineo catalán, las estepas leridanas y la Albufera de Valencia, Photo Logistics quiere ser un ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo del medio rural y la conservación de las especies salvajes.

¿Qué tipo de empresa puede montar un fotógrafo y naturalista para sentirse bien? Por ejemplo, una empresa turística dirigida a fotógrafos y cuya actividad contribuya a la conservación del medio natural y suponga una nueva fuente de riqueza en el mundo rural. Eso es lo que pretende Photo Logistics.

Roger Sanbmartí, de Photo Logistics, en el interior del aguardo de Lleràs, en el pre-Pirineo catalán, orientado a la obtención de fotografías de aves carroñeras en vuelo. Foto: Oriol Muntané.

En Europa hay cada vez más empresas especializadas en el turismo fotográfico de naturaleza y todas ellas constituyen un buen ejemplo de desarrollo sostenible. Venden la posibilidad de fotografiar animales salvajes sin la necesidad de dedicar todo el tiempo que requiere la previa localización, los preparativos y las autorizaciones que fueran necesarias. En definitiva, confieren un valor comercial a la fauna, lo que beneficia su conservación y mejor consideración por parte de la población.

Curiosamente, en España se han desarrollado experiencias que han dado un paso más allá, profundizando el nexo de unión entre el turismo fotográfico, el desarrollo local y la conservación de la naturaleza. Así, la Asociación Naturalista de Amigos de la Serena (Badajoz), con la que Fotonatura ha colaborado, hace ya trece años que obtiene recursos para sus actuaciones conservacionistas asociándose con un operador turístico alemán especializado en viajes fotográficos. Así mismo, Anser repercute buena parte de los ingresos en los propietarios de las fincas en las que realiza la actividad fotográfica, como es el caso del conocido “lek” primaveral de avutardas.

Por su parte, Photo Logistics se ha ido implantando en los dos últimos años y su actividad parte de acuerdos previos con entidades locales, propietarios agropecuarios y asociaciones conservacionistas, gracias a los cuales puede trabajar sobre el terreno. Aunque prevé ampliar su radio de acción, de momento su oferta se centra en el pirineo catalán, los secanos leridanos y la Albufera de Valencia.

La empresa está formada por Carles Santana, biólogo y fotógrafo de naturaleza que ha trabajado en la gestión de diversos espacios naturales, y Roger Sanmartí, fotógrafo y técnico de fauna especializado en la recuperación y reintroducción de especies silvestres amenazadas.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes