El CEFNA, creado para ensalzar la naturaleza extremeña

El Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza (CEFNA) se creó hace 14 años en el emblemático Monfragüe con una idea que luego se propagó por toda la península: superar el trabajo aislado de cada uno para difundir y proteger una pasión común, el patrimonio natural y cultural de la región. Y con el CEFNA, iniciamos la publicación de una serie de artículos sobre las actividades y funcionamiento de las asociaciones que reúnen, en diferentes territorios, a personas con inquietudes similares, disfrutar de la fotografía de la naturaleza y, a través de ella, contribuir a su mayor conservación.

En la primera reunión, la de fundación de la entidad, que se celebró en Monfragüe en 1996, participaron 15 fotógrafos, a tenor de lo que muestra una fotografía en blanco y negro que se conserva de aquel encuentro. En 2010 somos 34 asociados.

Reunión fundacional del Cefna. Los asistentes posando en el conocido Salto del Gitano, en Monfragüe.

La asociación surgió como iniciativa de un grupo de fotógrafos extremeños que se encontraron en las jornadas de fotógrafos de naturaleza de Talavera de la Reina, en 1996, y decidieron agruparse con el claro objetivo de recoger y difundir mediante la fotografía el patrimonio natural y cultural de la región extremeña. Fundamentalmente, era un grupo de amigos con inquietudes comunes que se reunían para compartir estas inquietudes

Con el paso del tiempo, esas motivaciones son, básicamente, idénticas. Ha cambiado mucho el concepto mismo de fotografía de naturaleza y su difusión, con la llegada de la era digital e Internet, pero nuestra región sigue siendo bella y aún existen problemas medioambientales. Seguimos mostrando ambas expresiones. Por otro lado, Extremadura es una de las regiones españolas con mayor diversidad natural, lo que propicia la práctica de la fotografía de la naturaleza. Para nosotros también es una gran responsabilidad que este patrimonio se mantenga.

El CEFNA dispone de un código ético propio, que se puede consultar en la web de la asociación. No es muy largo. Consta de 16 puntos y todos ello son importantes. Sí que cabe destacar el punto de los Estatutos que regula el ingreso de socios en el CEFNA. Desde el principio consideramos que las nuevas incorporaciones tuvieran ya un cierto nivel fotográfico. Por eso, mantenemos siempre abierta la posibilidad de ingresar en la entidad. En las asambleas los aspirantes a socios presentan su material y si nos parece oportuno se incorporan a la asociación. No somos muy exigentes pues consideramos que cualquiera puede enriquecernos como persona y como fotógrafo, pero sí que pedimos unos niveles mínimos.

Encuentro lúdico de miembros del Cefna y familiares. Castillo de Piedrabuena, en mayo de 2010. Foto: Valentín Fernández.

Los socios nos encontramos con motivo de las asambleas de la asociación y en encuentros o quedadas. El principal medio de comunicación entre nosotros sigue siendo nuestra web.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes