Estorninos captados por Mario Cea, protagonistas de FotoAves 2010

En tres años, el concurso fotográfico convocado por la Sociedad Española de Ornitología SEO-BirdLife ha triplicado su nivel de participación, alcanzando la cifra de 1.300 imágenes enviadas por 455 fotógrafos en la última edición. Mario Cea, de Salamanca, ha obtenido el primer premio de la categoría “Aves de España” con una fotografía de estorninos a contraluz; José Manuel Grandío, la primera plaza del apartado “Aves del mundo” y Javi Montes la primera posición en “Biodiversidad del planeta”.

El fotógrafo Mario Cea se ha alzado con el primer premio, dentro de la categoría “Aves de España”, con la imagen de un bando de estorninos bañándose en la laguna del Cristo (Salamanca) Canon EOS 7D, 500 mm f/4+1,4x e Hidrohide

El Jardín Botánico de Madrid ha acogido la proclamación y entrega de los premios de la tercera edición del concurso FotoAves, organizado por la Sociedad Española de Ornitología SEO-BirLife International. El jurado se ha decantado por las imágenes presentadas por Mario Cea, José Manuel Grandío y Javi Montes.

Mario Cea ha sido el ganador de la categoría “Aves de España” con una fotografía de estorninos en la orilla de la Laguna del Cristo, en Salamanca. La toma fue realizada desde un hidrohide.

La fotografía de Mario Cea fue una inesperada recompensa a una tarde aciaga, según rememora el fotógrafo salamantino. “Fue un día de finales de agosto. Llevaba desde las dos de la tarde metido en el hidrohide con la idea de fotografiar cigüeñas negras, aprovechando sus concentraciones antes de la migración. Cuando ya regresaba a la orilla para retirarme observé un bando de estorninos bañándose. Era espectacular: un centenar de estorninos lanzándose al agua una y otra vez; parecía un aspersor. Pensé que a contraluz y con el teleobjetivo de 500 mm. y el teleconversor de x1.4 puesto no lo tendría fácil, pero en cuanto empecé a disparar ya noté que el resultado me gustaba.”

José Manuel Grandío ha obtenido el primer premio de la categoría “Aves del mundo” con la fotografía de un fulmar boreal en vuelo frente a una catarata en Islandia.

Javi Montes se ha impuesto en la categoría especial de este año, “Biodiversidad del planeta”, con una imagen protagonizada por un alce en la tundra de Alaska.

La tercera edición de FotoAves, en 2010, ha contado con la participación de 455 fotógrafos de 15 países, que han presentado un total 1.300 imágenes. El concurso continúa creciendo ya que en la segunda edición del concurso FotoAves participaron 263 Fotógrafos de quince países, que enviaron 1.084 fotografías, más de doble de las presentadas en la primera edición. FotoAves cuenta con el apoyo y colaboración de Fotonatura.org.

Con las treinta mejores imágenes se ha montado una exposición que visitará diferentes comunidades autónomas en el próximo año. Y de esta selección, se han extraído doce fotografías con las que se ha editado un calendario de gran tamaño.

Premio Biodiversidad del planeta. Foto: Javi Montes.

Gracias al concurso “SEO/BirdLife cumple con uno de sus principales objetivos: difundir la riqueza de la avifauna ibérica y mundial, y contribuir con ello a la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de su conservación”, según se explicita en el comunicado difundido por la entidad conservacionista.

MÁS INFORMACIÓN

Veredicto FotoAves 2010

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes