Bence Maté, reconocido como Wildlife Photographer Of The Year 2010

El concurso de fotografía de naturaleza de mayor repercusión internacional, el Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year, ha recaído en el húngaro Bence Maté, aún joven pero con una intensa trayectoria. Jordi Chías sigue fiel a su aparición en el cuadro de honor del concurso al obtener el primer premio de la categoría especial “Una Tierra”, dedicada a la denuncia de atentados contra el medio natural. Francisco Mingorance ha sido el ganador en la categoría “Visiones creativas”.

Con una fotografía titulada “A marvel of ants”, el húngaro Bence Maté ha sido reconocido como el Veolia Wildlife Photographer of the Year 2010. Es la primera ocasión en que el ganador de la categoría “nuevo talento” se hace con el primer premio absoluto. Jordi Chías, especializado en foto submarina, ha obtenido el premio especial “Una Tierra”, categoría en la que Daniel Baltrá ha quedado segundo. Francisco Mingorance ha visto recompensadas cuatro de sus imágenes; con una de ellas se ha hecho con el apartado “Visiones creativas”. Juan Jesús González Ahumada y Óscar Díez han sido recompensados con una mención en la categoría “Retrato de animales”, al igual que Jordi Busqué en la categoría “Elogio de las plantas”.

La fotografía de Máté muestra un grupo de hormigas corta-hojas (Atta cephalotes) en el bosque tropical de Costa Rica. La imagen forma parte de un portafolio de seis tomas con las que el fotógrafo húngaro ha obtenido el premio especial “Eric Hosking”, con el que el concurso Veolia WPOY premia el trabajo de un “nuevo talento” de 18 a 26 años de edad. Bence Máté cumple esa condición onomástica pero es un profesional reconocido desde hace años.

El fotógrafo recuerda como visionó el momento en el que realizó la foto tumbado a ras de suelo: “La variabilidad en el tamaño de las piezas (de la hoja) que cortaban era fascinante – a veces, pequeñas hormigas parecían cargar enormes bultos, las más grandes, sólo pequeños trocitos”. Respecto de la fotografía ganadora, el autor comenta: “Me gusta el contraste entre la simplicidad de la toma y la complejidad del comportamiento que se aprecia”.

La fotografía fue realizada con una cámara Nikon D700 y un objetivo macro de 105mm. Los datos del disparo son 1/200 s. a f/10; ISO 640. Iluminación frontal con un flash SB-800.

El fotosub catalán Jordi Chías ha obtenido el premio especial “Una Tierra” con la fotografía de una tortuga enredada en una red de pesca en el fondo marino. En esta misma categoría de denuncia, otro español, Daniel Beltrá, que ha consagrado su trabajo a la conservación de la naturaleza, ha recibido el segundo premio.

También ha sido un trabajo de denuncia, realizado por el norteamericano Mark Leong, el que se ha alzado con la primera posición en una nueva e interesante categoría del WPOY, el de fotoreportaro del año, al que se puede optar presentando seis imágenes que expliquen una historia. Leong ha puesto delante de su cámara la desconsiderada utilización que los humanos hacen de los animales.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes