MontPhoto premia a Javier Camacho, Iosu Garai, Oliver Yanes, Javier Fernández, B. Máté y Gorka López

El año en que el concurso de fotografía de montaña y naturaleza MontPhoto ha estrenado su flamante Premio Nacional al mejor medio de difusión de la fotografía, se instauraba una categoría de tratamiento creativo de las imágenes, “Inspirados por la Naturaleza”. Javier Pedro Fernández ha sido el primer ganador del nuevo apartado, en el que los organizadores han depositado muchas esperanzas. Javier Camacho, Iosu Garai, Oliver Yanes, Bence Maté y Gorka López, han obtenido los primeros premios de las otras cinco categorías del concurso.
  

La última edición de MontPhoto, la de 2010, ha sido la primera organizada por una nueva asociación que tiene como finalidad exclusiva la preparación de dicho concurso fotográfico, que nació con el nombre de Montbarbat en las entrañas del Club Excursionista de Lloret de Mar en 1997. Sigue fiel a su origen alpino, naturalista y de denuncia ecológica, pero se ha abierto a opciones más creativas. Se han recibido 4.106 imágenes, enviadas por 668 fotógrafos de 44 paises. 

 

Primer premio de la categoría Inspirados por la Naturaleza. Foto: Javier Pedro Fernández Ferreras.

En la MontPhoto Fest, que tuvo lugar en Lloret de Mar los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2010, se proclamaron los ganadores de la XIV edición del concurso fotográfico.  

En la categoría “Montaña general”, el primer premio ha recaído en una foto de yaks en el campo base del Cho Oyu, en el Tibet, realizada por Javier Camacho, de Pamplona. El segundo premio lo ha obtenido el argentino Enrique Cabezas de Ezpeleta con una foto del Parque Nacional los Glaciares, en la Patagonia. El tercer premio se lo ha llevado el luxemburgués Marc Steichen con una imagen del Parque Nacional de Banff, en Canadá.  

En la categoría “Actividad de montaña”, los tres primeros premios han sido obtenidos por Iosu Garai, Iñaki Idígoras y Ricardo Uribesalgo. 

Primer premio de la categoría Naturaleza. Foto: Oliver Yanes.

En la categoría “Naturaleza” se ha impuesto Oliver Yanes, de Santa Cruz de Tenerife, con una fotografía de pigargo africano en plena acción de pesca. El finlandés Eero Hauta-aho ha obtenido el segundo premio con una foto de sapos saltando en pleno amplexus de apareamiento. El tercer premio ha ido a parar al húngaro Bence Máté por una imagen de basilisco verde corriendo sobre el agua en Costa Rica.  

En la categoría “Inspirados por la Naturaleza”, que se implementaba por primera vez en el concurso, el ganador ha sido el vizcaíno Javier Pedro Fernández Ferreras con la foto de una morsa captada en el Acuario de Valencia, a la que el autor aplicó un fondo de textura originado a partir de la misma piel del animal. El segundo premio lo recogió Jordi Gallego, de Sant Feliu de Guíxols, por una recreación de temporal nocturno en la Costa Brava. El tercer premio fue para el andaluz Francisco Mingorance por una más de sus ya conocidas capturas aéreas del río Tinto. 

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes