Chias, Mingorance, Díez y González Ahumada comentan su participación en el WPOY 2010

El catalán Jordi Chias y el andaluz Francisco Mingorance han ganado, con una de sus imágenes, el primer premio de una de las 15 categorías del concurso Veolia Willife Photographer Of The Year. Junto a ellos, Oscar Díez y Juan Jesús González Ahumada, que han sido recompensados con una mención, han accedido a explicar las condiciones en las que realizaron sus respectivas fotos y sus impresiones sobre la edición de este año.

Dos de las 15 categorías de la edición de este año del concurso Veolia Willife Photographer Of The Year han sido ganadas por fotógrafos españoles, Francisco Mingorance y Jordi Chias. Entre el resto de premiados, Oscar Díez y Juan Jesús González Ahumada, con una mención cada uno de ellos, también nos explican sus sensaciones en relación al concurso específico de fotografía de naturaleza de mayor impacto internacional.

 Jordi Chias lleva una buena cosecha de premios en el concurso Willife Photographer Of The Year. Consiguió una mención “Highly commended” en los años 2006, 2008, y 2009. Ese último año, también obtuvo un segundo premio. ¿Su secreto? “Mucho trabajo y un poco de suerte” , en sus propias palabras.

Turtle in trouble. Foto: Jordi Chias.

A petición de Fotonatura, nos ha descrito la situación que refleja la foto premiada. ”En un viaje con velero entre Baleares y la Península vimos la gran red a la deriva y decidimos acercarnos. En los objetos que flotan a la deriva suele haber peces y otros animales que lo utilizan como cobijo, así que pensé que podía haber algo interesante que fotografiar. Cuando estuve más cerca vi que había una tortuga atrapada. Salté al agua con la intención de cortar la red y liberarla. Al ver que la tortuga estaba bien, que podía respirar y no corría peligro su vida, decidí documentar la situación pues me pareció interesante tener imágenes que mostraran los peligros a los que muchos de estos animales se enfrentan todos los días en alta mar. Saqué una veintena de fotos y luego con la ayuda de un amigo izamos la red a bordo, ya que era lo más cómodo para cortar los cabos (por cierto, muy resistentes). Tardamos 10 minutos en liberar la tortuga. Una vez libre, y debido a que nos encontrábamos muy lejos de la costa y a que no mostraba heridas graves, decidimos soltarla. En estos casos, sobre todo si la tortuga está mal herida, lo aconsejable es llevarla a algún centro veterinario especializado como el CRAM, que pueda recuperarla del todo.”

Dado que es un habitual de las ceremonias del WPOY, le hemos pedido a Jordi que nos relate el ambiente que se respiraba en la presente edición. “Había cierta incertidumbre sobre cual sería la foto ganadora. No había ninguna claramente favorita. Al final ganó, merecidamente, Bence Máté, cuya trayectoria en el WPOY es impresionante. Lo más comentado fue, precisamente, lo merecido que es el premio reconociendo el trabajo de Bence; y también lo arriesgada que es la foto de oso polar que ganó la categoría de retrato o lo impresionante que es el segundo premio de la categoría “Comportamiento – Otros animales”, de Florian Shultz ¡Es espectacular! Daría lo que fuese por ver una cosa así.”

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes