Britta Jaschinski se impone en el concurso de la GDT con una captura en negativo de blanco y negro

Una fotografía en blanco y negro, capturada originalmente en película negativa Kodak 400 TX y con una cámara semiautomática de enfoque manual, ha obtenido el primer premio absoluto del renombrado concurso anual organizado por la asociación alemana de fotógrafos de naturaleza, la GDT (Gesellschaft Deutscher Tierfotografen). Su autora, la fotógrafa germana Britta Jaschinski. En la misma edición del concurso, Juan Pavón y Francisco Mingorance ganaron el primer y segundo premio de la categoría “Paisaje”, y Asier Castro de la Fuente, la segunda plaza en la de “Otros animales”.

Hubo cierta sorpresa en la décima edición del concurso European Wildlife Photographer of the Year, organizado por la asociación alemana de fotógrafos de naturaleza, la GDT (Gesellschaft Deutscher Tierfotografen). Britta Jaschinski fue la ganadora con una fotografía tomada con película negativa en blanco y negro. En la misma edición del concurso siete españoles obtuvieron algún premio. Juan Pavón se hizo con la primera plaza en la categoría “Paisaje”.

Jaschinski consiguió su fotografía ganadora con una cámara Nikon FE2 -modelo que apareció en el mercado en 1983-, un objetivo fijo de 200 mm. y película negativa en blanco y negro Kodak 400TX. La fotógrafa alemana es conocida por su extenso trabajo con animales cautivos, de los que muestra su “triste y asustadiza” vida. Pero la imagen presentada a concurso fue realizada en las llanuras del Serengeti, en Tanzania.

La autora explica que días antes de su llegada, un incendio asoló la zona y sólo dejó tras de sí tierra quemada y cenizas, un escenario en el que los animales vagaban desorientados y sin refugio. Respecto de su foto, Jaschinski ha comentado que “los guepardos están en peligro debido a la pérdida de hábitat, la disminución de sus presas y también a la persecución directa. Siento que esta foto simboliza cuán expuesto y vulnerable es dicha especie”.

En el International Nature Photography Festival, en Lünen, organizado por la GDT, se hizo público el veredicto del jurado de la X edición del concurso fotográfico. Otro teutón, Solvin Zankl, obtuvo el premio especial Fritz Pölking, con el que se reconoce un trabajo fotográfico específico relacionado con la conservación de la naturaleza. En este caso, el reportaje “The great comeback – El gran retorno”, que documenta el desove de tortugas en Costa Rica.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes