‘Testigos del clima’, el rostro humano del cambio climático

‘Testigos del clima’ es una campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza consistente en recoger casos reales del efecto del cambio climático en el medio y su repercusión en la vida y la economía de las personas. En España, cinco de esos testimonios han sido convertidos en material de una exposición, cuyas fotografías ha realizado Francisco Márquez. Para poder obtener el tamaño exigido para las reproducciones, el autor tuvo que ensamblar diversos fotogramas.

El pasado mes de diciembre recibí un encargo de WWF España para participar en un proyecto muy atractivo para un fotógrafo. Se trata de “Testigos del clima”, una iniciativa de WWF International que lleva este mismo nombre (Climate Witness), y que tiene como finalidad recoger los testimonios de profesionales de los 5 continentes que están sufriendo las consecuencias del cambio climático en sus actividades, y que pueden aportar una experiencia de primera mano para intentar encontrar las mejores soluciones para combatirlo.

Hasta ahora se han recopilado 140 testimonios en todo el mundo, 30 de ellos en España, de muy diversos sectores: agrícola, pesquero, turístico, de la salud, restauración, paleoecología, buceo profesional, etc. Cada uno de los testigos explica cómo el cambio climático está impactando negativamente en su forma de vida y en su actividad profesional, información que WWF traslada luego a los gobiernos para demostrarles que existe un fuerte movimiento social a favor de que se tomen medidas urgentes para paliarlo.

Toda la información recogida se muestra también al público a través de la web de WWF , en publicaciones impresas y en una exposición fotográfica itinerante por España a lo largo de este y el próximo año.

Panel de la exposición Testigos del clima. Fotografía de Francisco Márquez.

Mi cometido ha sido fotografiar a cinco españoles seleccionados entre los 30 que han aportado su testimonio a este proyecto. En concreto, un agricultor extremeño, una mariscadora gallega, un acuicultor de algas también gallego, un viverista castellano-manchego y un empresario andaluz de turismo ornitológico.

De cada uno de ellos tuve que hacer un pequeño reportaje consistente en un retrato, una imagen mostrándole en su actividad, una de sus herramientas de trabajo y, finalmente, el paisaje donde vive y trabaja. Este encargo ha sido un reto para mí porque tuve que resolver algunas cuestiones técnicas que quizás resulten interesantes para otros fotógrafos, y que voy a explicar en este artículo.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes