Fotografía de aproximación en la naturaleza, una carrera de fondo

Contenidos

Ratones de campo. Foto: Luis M. Iglesias.

Las imágenes que he seleccionado para la galería de este libro, han sido obtenidas en plena naturaleza, mayoritariamente, y en el estudio. Algunas imágenes que en estudio son posibles, en plena naturaleza se hacen imposibles. Por fortuna, capturar una oruga y alimentarla hasta que se transforma en crisálida, de la que luego surge una bella mariposa, no tiene porque ocasionar trastornos al animal. Pero hemos de ser minuciosos y documentarnos en profundidad sobre la biología de los seres que tratamos de retratar. Por ejemplo, no se me ocurriría fotografiar en estudio a un abejorro libando de una flor, pues a este precioso animal el mero hecho de capturarlo lo estresa muchísimo. Estos son conocimientos que en mi caso comencé a atesorar a la tierna edad de seis años. De modo que en esta materia, como en muchas otras de la vida, ha de primar el sentido común, eso sí, avalado por el conocimiento.

He de reconocer que este libro me ha servido para reubicarme, pues a veces das cosas por sabidas. A pesar de contar con un capítulo de nociones básicas, he recibido muchos correos electrónicos de lectores que me planteaban dudas, que en ocasiones me causaban cierto asombro, pero de gran utilidad para futuros escritos.

La guinda del pastel

Macaón soleándose. Foto: Luis M. Iglesias.

Algo que me costó varios meses conseguir, con correos electrónicos de aquí para allá, fue la galería fotográfica de invitados. Recuerdo que el primer fotógrafo al que hice la petición de colaborar en mi libro fue a Tim Laman. Durante años, su trabajo publicado en Nathional Geographic me sirvió y me sirve de motivación. Fue muy emocionante recibir su contestación confirmando que colaboraría conmigo. Y así, uno detrás de otro hasta completar una veintena de fotógrafos, tanto extranjeros como nacionales. Si me preguntaran hoy si pondría alguno más, contestaría sin dudarlo que sí, pero me marqué la meta de una cifra redonda de veinte.

Como anécdota, podría contar que cuando le envié el correo pidiendo su colaboración a Darlyne Murawski, ésta, de un modo cordial me contestó que lo haría encantada, pero, que deseaba ver parte de mi trabajo. Fue entonces, después de enviarle una veintena de fotografías, cuando me comunicó que accedería gustosamente. Personalmente ha tenido en mí una repercusión importante la colaboración de todos estos magníficos fotógrafos en el libro, considerándolo uno de los más valiosos premios que uno tenga el privilegio de recibir.

,

Una respuesta a Fotografía de aproximación en la naturaleza, una carrera de fondo

  1. Xacobo de Toro 4 junio, 2011 at 14:54 #

    Lo aconsejo rotundamente, me ha ayudado muchísimo como guí apara adentrarme esta dificil disciplina forográfica.
    Indudablemente un libro totalmente recomendable para aficcionados que empiezan con esta disciplina y los que esperan llegar a algo más profesional. Un trabajo genial el mostrado en este libro, a mí me ha ayudado mucho, porque el autor mustra las técnica y sus fotos explicando como las hizo. Incluso se exponen opciones alternativas a algunas de las fotos, para ver las posibilidades y configuraciones de cámara alternativas con menor o mayor resultado.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes