Fotografía de aproximación en la naturaleza, una carrera de fondo

Fuentes de motivación

Hoy día, en los tiempos que corren, es tremendamente fácil sentirse motivado. Recuerdo cuando mi principal fuente de motivación era, además de compartir mi afición con mis amigos, la compra compulsiva de libros y el visionado continuo de documentales. Hoy, contamos con una herramienta fundamental: Internet. En un momento podemos estar viendo y compartiendo nuestras imágenes con otros compañeros como ocurre en esta web. Pero además compartimos nuestras vivencias y mostramos la pasión que sentimos por la naturaleza, descubriendo y aprendiendo constantemente, no sólo sobre la propia fotografía, sino también sobre ornitología, entomología, micología. etc.

Araña cangrejo al acecho y a contraluz. Foto: Luis M. Iglesias.

Otra fuente de motivación, propiciada a través de los foros, son las quedadas o los cursos donde conoces y pones cara a compañeros, al tiempo que avanzamos notablemente en conocimientos. Creo que la fotografía de naturaleza en España vive un muy buen momento, siendo un número cada vez mayor de personas las que participan en esta actividad. No tenemos más que ver la alta participación en los concursos internacionales por parte de españoles y los resultados obtenidos. Quizás, uno de los mayores escollos de algunos aficionados sea, precisamente, no conseguir un determinado nivel en poco tiempo. Pero, recordad el dicho, “primero gatear, luego andar y a continuación correr”. Seamos pacientes y disfrutemos del proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que descubrimos la hermosa naturaleza que nos rodea por doquier, incluso en nuestras propias casas. Y pensemos que antes un buen fotógrafo de naturaleza tardaba unos años en perfilarse. Ese tiempo se ha reducido notablemente gracias a las nuevas tecnologías, al flujo de la información, como comentaba, y sobre todo, a querer compartir conocimientos.

Caracol en hoja de correhuela. Foto: Luis M. Iglesias.

,

Una respuesta a Fotografía de aproximación en la naturaleza, una carrera de fondo

  1. Xacobo de Toro 4 junio, 2011 at 14:54 #

    Lo aconsejo rotundamente, me ha ayudado muchísimo como guí apara adentrarme esta dificil disciplina forográfica.
    Indudablemente un libro totalmente recomendable para aficcionados que empiezan con esta disciplina y los que esperan llegar a algo más profesional. Un trabajo genial el mostrado en este libro, a mí me ha ayudado mucho, porque el autor mustra las técnica y sus fotos explicando como las hizo. Incluso se exponen opciones alternativas a algunas de las fotos, para ver las posibilidades y configuraciones de cámara alternativas con menor o mayor resultado.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes