Fotografía de aproximación en la naturaleza, una carrera de fondo

Luis Manuel Iglesias Núñez ha publicado “Fotografía de aproximación en la naturaleza”, un libro en el que trata de recoger, exponer y compartir el resultado de muchos años de aprendizaje y observación. Captar los detalles que la naturaleza no muestra a simple vista requiere el dominio de las técnicas fotográficas y un amplio conocimiento de los seres vivos, algo que se consigue con perseverancia, “una carrera de fondo”, en palabras del autor.

Desde mis inicios en fotografía, siempre me ha atraído la pequeña fauna, los infinitos detalles que nuestros ojos no perciben sin la ayuda de una lupa. Y después de ocho años de especialización me animé a publicar un libro sobre esta temática, sin prisas y realizando una rigurosa selección de imágenes que abarcaba todos los aspectos de esta disciplina.

Conceptos

Portada del libro.

Desde un principio pensé en el título, “Fotografía de aproximación en la naturaleza”, queriendo con ello englobar en su contenido imágenes no sólo de primeros planos, sino aquellas que nos muestran detalles integrando el motivo en plena naturaleza y, si es bajo la influencia de unas condiciones especiales como nieblas de amaneceres o plasmando un comportamiento, mucho mejor. Esta fue la principal razón por la que la galería fotográfica se divide en cuatro apartados que comprenden los diferentes tipos de fotografía; desde ultra primerísimos planos, obtenidos mediante el uso de objetivos invertidos, a planos abiertos conseguidos a través del empleo oportuno del gran angular, pasando por tomas intermedias con objetivos macro, seleccionando cuidadosamente todos los elementos que compondrán la imagen resultante.

Con el paso del tiempo he experimentado con distintas técnicas, tratando de abarcar lo máximo posible y, a través de ellas, producir imágenes en las que, precisamente, la aplicación de esas técnicas se traduce en las consiguientes variables (luz de día, flashes o la combinación de ambas). La fotografía de aproximación es una fotografía exigente, en la que debe de haber un proceso de maduración, al igual que en otras disciplinas. Empezamos tratando simplemente de fotografiar un pequeño ser y al mismo tiempo empezamos a descubrir las dificultades que entraña; que si el movimiento aumentado ostensiblemente cuanto más cerca estamos, que si el área de enfoque reducidísima que hemos de aprender a aprovechar al máximo, etc… A través de las páginas del libro, he tratado en todo momento de aclarar al máximo estos y otros muchos aspectos, profundizando en las diversas técnicas.

La fotografía de aproximación y la macrofotografía son una carrera de fondo. En la que sólo nosotros decidiremos hasta donde nos gustaría llegar. Recordemos que en este caso no existen trabas como las localizaciones. No estoy hablando de fotografiar un águila real, pero sí de captar instantáneas como la reina de avispa papelera fundando una futura colmena de la manera más creativa y natural. Ante todo, es prioritario el disfrute personal e ir asentando unas bases iniciales y poniendo a prueba los conocimientos que vayamos adquiriendo. Si llega algún día, un momento, en que nos obsesionamos en la búsqueda continua de imágenes espectaculares que asombren a los demás, habremos perdido la esencia de lo que tenemos la fortuna de contemplar en primera persona. De acuerdo que con los años establecemos metas y ansiamos plasmar tal o cual comportamiento y capturar con nuestra cámara lo que antes hemos atrapado en nuestra retina, pero esta meta no ha de ser nuestro talón de Aquiles. Ante todo, disfrutemos y, si puede ser, emocionémonos. Este es por lo menos mi planteamiento, un “modus operandi” que ya estaba ahí en mi vida mucho antes que la fotografía.

,

Una respuesta a Fotografía de aproximación en la naturaleza, una carrera de fondo

  1. Xacobo de Toro 4 junio, 2011 at 14:54 #

    Lo aconsejo rotundamente, me ha ayudado muchísimo como guí apara adentrarme esta dificil disciplina forográfica.
    Indudablemente un libro totalmente recomendable para aficcionados que empiezan con esta disciplina y los que esperan llegar a algo más profesional. Un trabajo genial el mostrado en este libro, a mí me ha ayudado mucho, porque el autor mustra las técnica y sus fotos explicando como las hizo. Incluso se exponen opciones alternativas a algunas de las fotos, para ver las posibilidades y configuraciones de cámara alternativas con menor o mayor resultado.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes