MontPhoto, en pos del reconocimiento de la fotografía de naturaleza como arte fotográfico

El concurso de fotografía de naturaleza y montaña MontPhoto ha buscado y obtenido el reconocimiento de las federaciones de fotografía de Cataluña, España e Internacional. Este hecho supone un mayor rigor, si cabe, en la autenticidad documental y ética de las obras que se premien y, por otra parte, una mayor valoración de los aspectos creativos de la fotografía de naturaleza. De alguna forma, a través del concurso, los organizadores pretenden que también se contemple la fotografía de temática naturalista como arte fotográfico. Desde hace años, MontPhoto cuenta a Fotonatura.org entre sus entidades colaboradoras.

Tras catorce años de evolución, desde el primer Trofeo Montbarbat, el concurso MontPhoto ha vivido cambios de nombre, aumento y modificación de los temas, procedimientos distintos de presentación, formato y selección de las obras, una nueva imagen e incluso la entidad organizadora ha pasado a llamarse Associació MontPhoto. Todo ello, con la mentalidad y el objetivo de no perder jamás un ápice de la esencia y principios éticos que cimentaron las bases de un pequeño certamen local, nacido en Lloret de Mar en 1997, convertido ya en un festival fotográfico de repercusión internacional.

MontPhoto es un concurso innovador, participativo y que busca la más alta calidad. El formato exclusivamente web conforma una tipología de concurso actual y universal. La organización fue innovadora en su aplicación, abriendo un nuevo camino y siendo pioneros a nivel mundial. El objetivo principal es que los concursantes dejen de ser simples participantes para ser usuarios del concurso.

La página web del concurso, además de ser espacio de intercambio de imágenes y experiencias, tiene la función de difundir los valores éticos y los valores naturales del planeta.

La dificultad que conlleva para un grupo reducido de aficionados a la fotografía dar continuidad a un proyecto de esta categoría queda paliada por la calidad de los asesores y colaboradores que, cada año en mayor medida, ofrecen rigor e innovación en cada una de las líneas de trabajo necesarias. Es el prestigio de estos colaboradores el que ofrece mayor reconocimiento al concurso. MontPhoto cuenta, entre otros, con el apoyo de Fotonatura.org.

Asimismo, los jurados son fundamentales. Este año serán seis y no tres los jurados encargados de valorar las obras recibidas: Staffan Widstrand, Domingo Roca y Mariano Cano, para naturaleza, y Ferran Latorre, Benito Cantero e Isidro Escorihuela, para montaña.

Algo más que un concurso

La difusión de la fotografía como arte, como herramienta de denuncia y en defensa de la naturaleza ha sido siempre y desde el primer día, el eje central de todos los objetivos marcados en el concurso. Para ello la presentación de libros, espacios de debate, exposiciones, ponencias, muestras audiovisuales, colaboración con entidades y profesionales, apoyos a acciones de defensa ambiental, entre otras cosas forman parte de las actividades paralelas al concurso.

Buena prueba de este objetivo difusor del arte fotográfico, es la exposición itinerante de las obras ganadoras del concurso. La exposición se imprime con máximo cuidado y fidelidad en máxima calidad y en formato cuadrado (5050) una vez es conocido el veredicto.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes