Los horizontes del Pirineo aragonés en 101 panorámicas

El montaje

Yo uso exclusivamente el formato raw para trabajar. El primer paso, una vez los archivos en el ordenador, es convertir las imágenes a TIF en 16 bits. El único problema que puede aparecer afecta al balance de blancos cuando las luces son tan peculiares.

Para el montaje de las panorámicas en el ordenador uso el programa PTGui Pro y mantengo siempre un proceso de trabajo en 16 bits ya que, a pesar de que los ficheros generados son muy grandes, puedo hacer pequeños retoques tonales sin pérdidas de calidad. He realizado una corrección tonal con varias exposiciones, un HDR a “mano”, podríamos decir. No me gusta el resultado que ofrecen, en general, los programas de HDR. Prefiero hacerlo yo para controlar más el resultado y, además, queda mucho más natural.

Una vez la panorámica finalizada, guardo el “master” y rebajo su tamaño para adaptarlo al formato final. En el caso del libro, hubo que transformar los ficheros de RGB a CMYK. Este proceso siempre es delicado ya que, al ser espacio de color CMYK más pequeño, resulta complejo mantener degradados o pequeñas variaciones de color.

El libro

El problema al que nos enfrentamos para publicar este libro fue el formato. Casi todas las panorámicas son muy alargadas y no fue sencillo descubrir el mejor sistema para maquetarlas. Después de muchas pruebas nos decidimos por un formato apaisado con hojas desplegables, que también hemos aprovechado, cuando están plegadas, para colocar una copia de la foto en blanco y negro en la que se identifican los nombres de los picos. Igualmente, se especifica en el pie de foto la fecha y la hora del día en el que se hicieron las tomas, y al final del libro están localizados en unos mapas los puntos de vista y el ángulo de visión.

El objetivo del libro es que, además de ser estéticamente atractivo, proporcione información sobre las montañas. Estamos seguros de que para muchos lectores será una guía visual del Pirineo, donde descubrirán vistas y cumbres. Señalar los puntos y ángulos de las tomas forma parte de esta información. Seguramente, habrá un porcentaje muy alto de montañeros que nos lo agradecerán si un día pueden disfrutar de esas mismas vistas en la realidad.

Opino que muchos fotógrafos de naturaleza practican un “secretismo” exacerbado sobre los lugares donde hacen sus fotos. Esta actitud no la comparto. A mi no me importa que otros fotógrafos quieran hacer una panorámica desde el mismo sitio que yo; de cualquier manera, las posibilidades de que encuentren las mismas condiciones de luz, de nieve, etc. y que repitan la foto… son mínimas. Compartir información es un principio básico para que avancen las cosas. Para algunos, lo de compartir sólo lo practican en una dirección, hacia ellos.

MÁS INFORMACIÓN

Ficha técnica

Nombre: Panorámicas del Pirineo aragonés

Formato apaisado de 34 x 23 cm. Encuadernación cartoné con sobrecubierta; 204 páginas; 101 fotos panorámicas, algunas de ellas abarcando 360º de amplitud visual. 30 páginas desplegables, formando trípticos con fotografías de 94 cm. de longitud. 32 réplicas de fotografías con indicación de los nombres de las montañas y picos visualizados en las fotografías. 6 mapas cartográficos con indicación de la posición geográfica exacta desde donde se han realizado todas las fotografías.

• Fecha publicación 2ª edición: Mayo 2010
• P.V.P: 45 euros
• I.S.B.N: 978-84-613-4396-6

Punto de venta de Ábaco Digital.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes