Los horizontes del Pirineo aragonés en 101 panorámicas

Ignacio Ferrando, conocido especialista de la fotografía de 360º y esférica, ha aprovechado sus conocimientos para realizar un libro de panorámicas del Pirineo aragonés, junto a Juan Doria. Las imágenes permiten al lector descubrir la ubicación espacial y la jerarquía de los picos, a modo de guía o panel, pero también muestra el resultado de la depurada técnica de unir diferentes fotogramas para conseguir visiones tan amplias como detalladas. En el libro se indican con precisión los puntos desde los que se realizaron las fotografías, una información impagable para los paisajistas y amantes de los horizontes alpinos.

Hace 4 años, con mi amigo y coautor del libro, Juan Doria, decidimos unir mi experiencia en fotografía panorámica y nuestra pasión por las montañas para crear una colección de panorámicas del Pirineo aragonés, una verdadera guía visual de todos los macizos de la parte central de la cordillera.

Desde que en 1996, descubrí la fotografía panorámica gracias a la aparición de la tecnología QuickTime VR, estoy “enganchado” a este tipo de imágenes con gran ángulo visual. Durante muchos años me he especializado en la parte “virtual” de la tecnología y he realizado cientos de proyectos de fotografía inmersiva, al principio cilíndrica pero desde hace unos años esférica, de 360180 grados.

En realidad, las fotografías esféricas se realizan uniendo muchas fotografías hasta llenar todo el campo visual, y esto genera una foto “rara” ya que es la proyección de una esfera en un plano.

Durante mucho tiempo no me planteé la posibilidad de imprimir ninguna de estas imágenes, ni siquiera un recorte debido al formato; para mi su función estaba muy clara, para ser vistas en ordenador. Sin embargo, en un viaje visité una exposición organizada por una marca de impresoras y me impresionó la calidad de imagen que se podía obtener y sobre todo la posibilidad de imprimir panorámicas de gran formato.

Así, con Juan Doria, vista la experiencia editorial de haber publicado dos volúmenes de la obra “Dosmiles del Pirineo aragonés occidental”, de Beturian Ara, decidimos sumar esfuerzos para crear una colección de fotografías panorámicas del Pirineo aragonés. Empezamos a hacer las fotos en febrero de 2006 y acabamos en noviembre de 2008. La idea surgió de querer tener un detalle con los guardas del refugio de Lizarra, que habían puesto mucho interés en nuestros libros de los dosmiles del Pirineo. Decidimos hacer una panorámica de 360º del valle e imprimirla a 7 metros de largo; y así la enviamos al refugio, donde aún decora la pared.

Nos pusimos como tarea hacer fotos panorámicas de los principales macizos del Pirineo aragonés, pero con la máxima calidad estética posible, buscando los mejores puntos de vista y también las mejores luces.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes