Fotografiando misiles, el vencejo real

Una experiencia compartida

Las fotos más “fáciles” son las que el fondo es el cielo. Ahí el enfoque de la cámara reconocerá el sujeto rápidamente y la probabilidad de éxito es mucho más alta. La cosa se complica cuando el fondo es el entorno que nos rodea. El autofocus se suele volver loco en estos casos y es más complicado captar una foto buena. Yo suelo seguir a las aves cuando vuelan con el cielo de fondo hasta que rebasan la línea del horizonte y justo en ese momento disparo, antes de que el autofocus me juegue una mala pasada y me enfoque las arboledas o el cantil que hay detrás.

Arriba, fotografía de vencejo real mientras se le seguía en vuelo. Debajo, captado nada más cruzar la línea del horizonte. Fotos: José M. Benítez.

La fotografía de esta especie es totalmente diferente a otras, ya que no hay que estar en un hide durante horas esperando a que el ave en cuestión quiera acercarse para poder fotografiarla. Es posible hacerlo incluso en compañía de otros fotógrafos, como ocurre habitualmente en la colonia a la que suelo acudir. Se pasan muy buenos ratos viendo las evoluciones de las aves, que pasan a pocos metros de donde nos encontramos, lanzando sus estridentes gritos, y las expresiones de los compañeros, tanto de alegría cuando consiguen una buena foto como algunas palabras malsonantes cuando parece que tienen la gran foto en el visor y el vencejo hace un quiebro y sólo se fotografía el cantil que hay al fondo. Además, este tipo de fotos de una especie complicada de captar en vuelo sirve como experiencia para cuando nos dedicamos a otras especies mucho más lentas, como buitres, cigüeñas, etc. que nos parecerán trasatlánticos por su tamaño y vuelo pausado.

Desde aquí os animo a intentar fotografiar a esta espectacular especie, ya que seguro os deparará muy buenos momentos intentando pillarlos y es un estupendo entrenamiento para iniciarnos en la fotografía de aves en vuelo.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes