II Congreso Internacional de Naturaleza e Imagen en Galicia

Del 8 al 16 de mayo se celebrará en A Coruña el II Congreso Internacional de Naturaleza e Imagen, con un programa variado, destinado a difundir entre el gran público la riqueza del patrimonio natural y la necesidad de preservarlo. A parte de exposiciones y conferencias, se realizarán actividades al aire libre.

El II Congreso Internacional de Naturaleza e Imagen no ha sido concebido como el clásico encuentro entre practicantes de la fotografía de naturaleza y afines. En él la fotografía, ya sea expuesta, comentada en un audiovisual o practicada en una salida al campo, es el medio para sensibilizar a la población sobre “la riqueza biológica de nuestro planeta y transmitir el mensaje de que es necesario preservar nuestro patrimonio natural”, en palabras del promotor del evento, el fotógrafo Fran Nieto.

La idea de organizar el congreso surgió a la vista de cómo se iba desarrollando y cuajando el Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía, que tiene lugar desde hace siete años en Vila-real. Fran Nieto pensó que algo similar se podía plantear en A Coruña y lo propuso al Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) que lo asumió y contactó con museos científicos, varios ayuntamientos y organizaciones para llevarlo a cabo. El congreso también cuenta con el apoyo de la tienda Foto Artús y varias asociaciones conservacionistas.

Todas las actividades programadas, del 8 al 16 de mayo, son libres, abiertas y gratuitas, excepto los cursos de ilustración y fotografía de naturaleza que tendrán un coste de 20€ y 50€, respectivamente.

Fran Nieto explica que “el congreso se dirige, fundamentalmente, a la población general. Su misión es divulgativa, concienciar por medio de nuestras mejores fotos. El programa del congreso prima ante todo la calidad de los contenidos, su estética y su capacidad de incentivar conductas proteccionistas. En España gozamos de una buena cantidad de excelentes fotógrafos de naturaleza que por falta de mercado no ven sus fotos publicadas. Es con estas iniciativas que pueden enseñar su trabajo al tiempo que colaboran en la preservación de una naturaleza que les sirve de modelo.”

Las ponencias y proyecciones audiovisuales (habrá 15) se concentrarán el día 16 de mayo en la Casa del Hombre, en A Coruña.

En el marco del congreso se abrirán seis exposiciones en salas de los ayuntamientos colaboradores:

• Courel, de Manuel Lemos, en A Coruña
• Una mirada natural, de Carlos Silvar, en Abegondo
• Antártica, de Carlos Caraglia, en Culleredo
• Galicia, camino celeste, de Zurzo Lobato, en Oleiros
• El límite del mar, de Fran Nieto, en Sada
• Exposición colectiva del Grupo Naturalista Hábitat, en Cambre

Primera edición del congreso de Naturaleza e Imagen

Las actividades al aire libre han cobrado más protagonismo en esta segunda edición del congreso. Así, el mismo 8 de mayo se colocarán unas carpas en la Ría del Burgo y se dispondrán telescopios y binoculares para que los asistentes puedan observar aves. Al día siguiente se realizará un testing de biodiversidad, en colaboración con Biodiversidad Virtual y la Sociedade Galega de Historia Natural, en el municipio de Sada. “Los resultados se trasladarán a las asociaciones interesadas para intentar que las Grañas de Sada permanezcan alejadas de la vorágine constructora”, comenta Fran Nieto.

Una maratón fotográfica, a realizar en A Coruña el 9 de mayo, buscará que la gente tome conciencia sobre la naturaleza urbana en el medio urbano.

Finalmente, pasadas unas semanas, el 5 de junio, se llevará a cabo una salida fotográfica para conocer el río Mero en la que se introducirá a los asistentes en técnicas básicas de fotografía.

MÁS INFORMACIÓN

Programa en gallego y castellano

Programa – Archivo pdf

CEIDA

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes