Los fotógrafos españoles de Wild Wonders no enjuician de igual manera el proyecto

La valoración

En términos generales, el proyecto WWE es valorado positivamente, con luces y algunas sombras.

Juan Carlos Muñoz en las instalaciones de la granja galesa donde fotografió milanos reales en invierno.

En opinión de Juan Carlos Muñoz, “la idea es muy interesante” aunque hubiera preferido que tuviera una finalidad más social que comercial, sin descartar esta última: “Podría ser un inconveniente que se trate de una iniciativa totalmente privada, pero eso también puede significar que el material obtenido no quede en un cajón pendiente de decisiones administrativas. Por otra parte, la perspectiva o el cálculo comercial tal vez hayan condicionado la elección o descarte de algunas misiones.
En términos generales, hubiera preferido que la iniciativa partiera de algo público, de la UE por ejemplo, y que tuviera una finalidad social al cien por cien.
Lo que más valoro de WWE es que se hayan apoyado en muchos fotógrafos y la obtención de patrocinadores importantes que han permitido financiar el trabajo.”

Diego López prefiere “ver como evoluciona financieramente” antes de hacer una valoración completa: “Cuando se lanzó la idea, la situación económica era una y ahora está peor. En resumen, se trata de una idea que nadie había tenido y que, a los promotores, les ha salido bastante bien. De todas formas, ya me ha supuesto un gran beneficio al haber visto publicitado mi nombre y mi trabajo en toda Europa.”

También Iñaki Relanzón prefiere ver los resultados más allá de lo conocido hasta ahora: “Creo que todavía no es momento de valorar el proyecto… Lo mejor esta por venir. La fase que ha concluido es solo la de trabajo de campo de los fotógrafos. A partir de ahora veremos WWE en toda su espectacularidad.”

Galería de buitres y quebrantahuesos en WWE con fotos reañizadas por Magnus Elander en el conocido comedero del Cebollar (Valle de Ordesa, Huesca).

Para José B. Ruiz, la iniciativa es de agradecer, pero formula algunas críticas en la forma y en el fondo:”No me parece muy acertado desplazarnos a zonas desconocidas, aunque lo acepto. De hecho después se ha ido cambiando la idea y los fotógrafos han trabajado en lugares conocidos por ellos o incluso en su propio país. Muchos fotógrafos han hecho grandes trabajos, especialmente quienes han podido elegir un destino conocido previamente y afín a su tipo de fotografía.
Finalmente, mi conclusión es que la economía ha tenido un importante papel, dejando todo muy atado previamente. No he apreciado intenciones proteccionistas o conservacionistas en el proyecto.
Por otra parte es muy positivo que alguien dinamice el sector y cree proyectos y opciones para los demás, aunque hubiera sido de agradecer que fuera en igualdad de condiciones.”

,

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes