MontPhoto, Premio Nacional de Fotografía, elige a los seis ganadores de su XII edición

Jesús García Pastor, Iosu Garai, Eloi Figueras, Andrés Miguel Domínguez, Jordi Gallego y Joan Guillamat han sido los vencedores en las diferentes categorías de la última edición del concurso fotográfico MontPhoto, que organiza desde hace 12 años el Centre Excursionista de Lloret de Mar (Girona). El certamen, que se ha caracterizado por buscar la transparencia y la participación del público, transmitió en directo la deliberación del jurado. Por su trayectoria, MontPhoto (antes Trofeo Montbarbat) ha sido reconocido con el Premio Nacional de Fotografía al mejor medio de difusión.

Los detalles y paisajes de la naturaleza han protagonizado la XII edición del concurso fotográfico MontPhoto, cuyo veredicto se hizo público el 5 de diciembre. Las obras premiadas fueron seleccionadas entre las casi 2.600 imágenes presentadas a las diferentes categorías. El concurso ha otorgado un total de 76 menciones a los finalistas y un total de 7.600 euros en metálico a los premiados. MontPhoto cuenta con el apoyo de Fotonatura.org.

Alcas en el acantilado. Foto: ANDRÉS MIGUEL DOMÍNGUEZ ROMERO, de Ubrique (CÁDIZ)

El concurso fotográfico MontPhoto 2009 dio el siguiente resultado: El primer premio del tema “Paisaje de montaña” recayó en Jesús García Pastor, de Malgrat de Mar. Iosu Garai, de Legazpi, se impuso en la categoría “Actividad de montaña”. Una imagen captada por Eloi Figueras, de Mataró, obtuvo la primera plaza de la temática “Naturaleza general”. En la temática “Naturaleza-Aves” ganó Andrés Miguel Domínguez, de Ubrique. Por su parte, Jordi Gallego, de Sant Feliu de Guíxols, ganó el primer premio de la categoría “Denuncia ecológica”. Finalmente, Joan Guillamat, de Sant Joan Despí, se hizo con el galardón de la categoría dedicada a los “Espacios naturales de las comarcas gerundenses”.

MontPhoto no consiste exclusivamente en entrega de premios de un concurso. El veredicto se acompaña de una votación popular de las fotografías favoritas del público y de la presentación de audiovisuales y conferencias. En la presente edición, los votos del público, como es habitual, no coincidieron con los del jurado, y se decantaron por fotografías de Jesús Arranz, Javier Sánchez Martínez, Jesús María Fuente, Luís Manuel Iglesias, José Agustín Gurruchaga y Jep Flaqué.

Cala dels Frares. Foto: JOAN GUILLAMAT CASTELLS, de Sant Joan Despí (BARCELONA)

Por segundo año, la deliberación del jurado pudo seguirse a través de la página web del concurso, ya que dos cámaras acompañaban a los tres jurados en su recorrido por las imágenes y un micrófono recogía y transmitía los comentarios que realizaban y las discrepancias que mantenían. Por su parte, los internautas pudieron expresar su opinión participando en un chat paralelo.

La búsqueda de la participación popular y el intercambio de opiniones entre jurado, participantes y público, ha sido una constante en la organización de MontPhoto. Por ello, este año el concurso ha recibido el Premio Nacional de Fotografía 2010 al mejor medio de difusión por la Confederación Española de Fotografía.

La exposición con las obras premiadas en MontPhoto 2009 puede visitarse a la sala de Exposiciones del Antiguo Sindicato de Lloret hasta el 30 de diciembre de 2009. Las obras están presentadas en marcos de 5050 cm.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.montphoto.com

Entrevista con Paco Membrives, coordinador de MontPhoto

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes