El proyecto Wild Wonders of Europe alcanza su meta

Tras 14 meses desde su lanzamiento, el proyecto Wild Wonders of Europe se ha dado por finalizado. Se han realizado 120 misiones de campo en 48 países del viejo continente. La iniciativa se lanzó en la primavera del pasado año y contaba inicialmente con el concurso de 55 fotógrafos. Finalmente se ha alcanzado la cifra de 68 fotógrafos, lo que ha permitido obtener una base de datos conformada por más de 150.000 imágenes de la fauna, la flora y los espacios naturales europeos, todas ellas inéditas hasta el momento.

El proyecto Wild Wonders of Europe se ha completado, tal como estaba previsto, en el verano de 2009, y coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, declarado por las Naciones Unidas para el 2010, se prepara una magna exposición que recorrerá toda Europa. WWE se autodefine como “la mayor iniciativa de comunicación fotográfica sobre conservación de la naturaleza jamás acontecida en el mundo”. Un libro y una exposición itinerante serán el resultado visible de la obtención de 150.000 nuevas imágenes de las “maravillas naturales de Europa”.

La exposición, patrocinada por la Unión Europea, recorrerá el máximo de países posible durante tres años. Inicialmente estará compuesta por 100 fotografías a gran tamaño, preparadas para ser exhibidas al aire libre. Se espera que sea visitada por un mínimo de 45 millones de personas. Con el banco de imágenes obtenido se afrontará la confección de un libro de gran formato y se abastecerá todo tipo de productos multimedia.

Lince ibérico en la Sierra de Andújar. Foto: Pete Oxford (WWE)

Durante la realización de las distintas misiones asignadas, se han ido incorporando otros profesionales hasta completar una lista de 67 fotógrafos de 18 estados europeos, no todos de la Unión, como es el caso de Rusia o Suiza. Alemania, con 12 autores, y el Reino Unido, con 9, son los estados con mayor representación. Juan Carlos Muñoz, José B. Ruiz, Diego López e Iñaki Relanzón son los cuatro fotógrafos españoles que han formado parte de la iniciativa. La naturaleza española y sus especies, desde las costas canarias hasta las cumbres pirenaicas, han sido el objetivo de misiones asignadas y llevadas a cabo por 6 fotógrafos (Iñaki Relanzón, Staffan Widstrand, Magnus Elander, Verena Popp-Hackner, Laurent Geslin y Pete Oxford)

El sueco Staffan Widstrand, el alemán Florian Möllers, y el británico Peter Cairns son las cabezas visibles de la organización. Widstrand declaró a Fotonatura que el principal objetivo de la iniciativa es “revelar la increíble riqueza y variedad de nuestro propio patrimonio natural a los 700 millones de europeos y al mundo entero. Y explicar la cantidad de cosas buenas que nos rodean todavía. Y que todo ello puede continuar así si lo cuidamos de cara al futuro. También queremos explicar el casi desconocido regreso de especies de la vida salvaje en grandes partes de Europa. Y queremos hacer que los europeos se comprometan emocionalmente con las maravillas naturales del continente.”

A lo largo de este tiempo, se ha podido ir siguiendo en un blog la evolución de los trabajos, explicados por los mismos autores. Se han publicado 567 notas en dicho blog. También se ha lanzado un concurso paralelo abierto a la participación de todo el mundo.

El proyecto WWE ha contado con un grupo de empresas y entidades colaboradoras, entre ellas AEFONA, Naturapics.com y Fotonatura.org.

MÁS INFORMACIÓN

Wild Wonders of Europe

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes