Juan Tébar, proclamado fotógrafo europeo de vida salvaje 2009

Juan Tébar ha sido elegido ganador absoluto en el concurso que organiza anualmente la Asociación Alemana de Fotógrafos de Naturaleza (Gesellschaft Deutscher Tierfotografen – GDT). La novena edición del concurso European Wildlife Photographer Of The Year se ha saldado con la concesión de varios premios para fotógrafos españoles. Aparte de Tébar, también han recibido el beneplácito del jurado Juan Carlos Muñoz y Oriol Alamany, entre otros.

Buitre leonado en el interior de una cabra muerta. Foto: Juan Tébar.

Si alguien dudaba de las condiciones de los buitres para las artes de la carnicería y la charcutería sólo tiene que contemplar la imagen ganadora del último concurso European Wildlife Photographer Of The Year, obra del fotógrafo andaluz Juan Tébar. El jurado del concurso organizado por la GDT alemana, caracterizado por valorar la innovación creativa, también ha premiado a otros conocidos profesionales españoles, Oriol Alemany y Juan Carlos Muñoz.

Antes de que partiera hacia Alemania para recoger su premio, pudimos conversar brevemente con Juan Tébar.

Juan, al ver la imagen se siente de inmediato la curiosidad por saber en que condiciones se realizó. No parece fruto de la casualidad en el transcurso de una típica carroñada campestre. ¿Cómo conseguiste iluminar el interior de la carcasa?

La imagen refleja la visión de una carroña desde dentro, la visión que tiene un buitre leonado cuando se encuentra dedicado a los menesteres de llenar el buche. La imagen fue realizada en el Parque Natural Los Alcornocales, en Cádiz. No fue producto de la casualidad si no algo muy pensado y premeditado. Se usó una cabra doméstica, una de tantas que mueren en nuestros campos, a la cual abrí dos ventanas en el abdomen, una para el buitre y otra para colocar la cámara. Como dentro de la carcasa sólo quedaba un espacio muy estrecho tuve que utilizar un ojo de pez Canon de 15mm., además de una cámara digital de formato completo Canon Eos 1D MarkII, un flash anular, y un disparador inalámbrico.

La foto es, digamos, de una estética diferente a la habitual en la fotografía de naturaleza. ¿Por qué la elegiste para presentarla a un concurso como el de la GDT? ¿Como valoras la obtención de ese primer premio absoluto?

Elegí esta imagen para enviarla al concurso ya que creo que es sumamente espectacular y con un tema prácticamente inédito. El nombramiento de Fotógrafo Europeo de Vida Salvaje del Año 2009 tiene un doble regusto; por un lado el placer personal de un logro sumamente importante y a la vez la responsabilidad de haber hecho llegar la fotografía española a cotas realmente altas.

No queremos desaprovechar la oportunidad de que nos anticipes alguno de los trabajos que van a ver la luz próximamente.

Acabo de terminar la edición de dos libros, uno sobre la Vía Verde de Cádiz y otro sobre la Sierra de Cádiz en general, incluyendo fotografías aéreas. Con estos son ya diez los libros que tengo publicados como único autor. Estoy preparando la edición de un libro sobre limícolas atlánticos y otro sobre paisajes aéreos andaluces.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes